Actividades sobre la evolución humana
La vacuna contra la gripe es una respuesta a la evolución en acción. Crédito: iStockphoto. Cuando vas a vacunarte contra la gripe, es posible que pienses en el breve pinchazo de dolor o en los posibles efectos secundarios. Tal vez pienses en sentirte invencible ante niños con mocos o ante una multitud de viajeros en el metro, pero ¿piensas en la evolución? Al fin y al cabo, es la razón por la que te vas a vacunar. Cada año, un equipo de expertos en salud diseña una vacuna para protegerte contra las tres cepas de gripe circulantes que predicen que serán las más prevalentes esa temporada. La vacuna ayuda al organismo a fabricar anticuerpos para combatir las cepas seleccionadas. Pero los virus de la gripe se replican rápidamente y tienen un alto índice de cambios genéticos, o mutaciones, por lo que los anticuerpos útiles que haya desarrollado para las cepas de un año anterior a menudo no pueden adherirse a los virus mutados de este año. Esta adaptación ayuda al virus de la gripe a prosperar en su entorno. Sobrevive, infecta y se multiplica. En otras palabras, evoluciona. Y la vacuna de la gripe debe evolucionar cada año para mantenerse al día.Evolución en acción
¿Cuáles son algunos ejemplos de teoría evolutiva?
Por ejemplo, en algún momento, los zorros con patas más largas pudieron escapar más fácilmente de los depredadores. A medida que los zorros de patas más cortas caían presa, sólo los de patas largas sobrevivían para reproducirse y transmitir sus características genéticas a su descendencia. Con el tiempo, la mayoría o todos los zorros desarrollaron patas más largas.
¿Cuál es un ejemplo real de la teoría evolutiva?
La evolución está presente en nuestra vida cotidiana, como cuando contraemos o combatimos el virus de la gripe. La evolución también desempeña un papel en algunos de nuestros problemas sanitarios mundiales más acuciantes. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por ejemplo, evoluciona más rápido de lo que el sistema inmunitario puede seguirle el ritmo.
¿Cuáles son las 5 teorías de la evolución?
Las cinco teorías eran: (1) la evolución como tal, (2) la descendencia común, (3) el gradualismo, (4) la multiplicación de las especies y (5) la selección natural.
Evolución de la actividad en línea
Ideal para el profesor de biología de secundaria, este PowerPoint esboza los mecanismos clave de la evolución (véase más abajo). Incorpora 32 diapositivas con gran énfasis en lo visual (ver vista previa). Tenga en cuenta que este PowerPoint se utiliza mejor antes de enseñar “Evidencia de la Evolución” (disponible en TpT), y seguido de “Patrones de la Evolución”.
La Teoría de la Evolución de Darwin y las ideas que influyeron en Darwin.Asignaturas:BiologíaGrados:6º – 10ºTipos:Lectures, HandoutsFREERated 5.00 out of 5, based on 1 reviews5.0 (1)Introducción a la BiologíaCreated by Cameron CrowsonSC.912.L.15.1. Explica en qué consiste la teoría científica de la evolución: Explicar cómo la teoría científica de la evolución se apoya en el registro fósil, la anatomía comparada, la embriología comparada, la biogeografía, la biología molecular y el cambio evolutivo observado.
2. Asignaturas:Biología, CienciasGrados:7º – 9ºTipos:Presentaciones PowerPointFREERated 5.00 out of 5, based on 1 reviews5.0 (1)Objetivo: ¿Cómo se produce la selección natural?Created by The Lesson LaboratoryEsta lección presenta a los estudiantes los principales componentes de la teoría de la selección natural. Aprenden sobre los cinco componentes de la teoría y luego tienen que aplicarlos a varios escenarios. Además, se presentan a los alumnos dos escenarios de evolución en tiempo real. (Resistencia a los antibióticos en las bacterias y resistencia a los pesticidas en los insectos).
Actividad de introducción a la evolución
Los alumnos suelen tener dificultades para comprender la teoría de la evolución. Como el proceso lleva mucho tiempo, a veces resulta demasiado abstracto para los alumnos. Muchos aprenden mejor los conceptos mediante actividades prácticas que complementan las clases o los debates.
Una forma divertida de ayudar a los alumnos a entender las mutaciones del ADN en la evolución es el juego infantil del Teléfono, con un giro relacionado con la evolución. Este juego tiene varios paralelismos con aspectos de la evolución. Los alumnos disfrutarán modelando cómo la microevolución puede cambiar una especie a lo largo del tiempo.
El mensaje enviado a través del “teléfono” cambia a medida que pasa entre los alumnos porque los pequeños errores de los estudiantes se acumulan, de forma parecida a como ocurren las pequeñas mutaciones en el ADN. En la evolución, cuando pasa el tiempo suficiente, los errores se suman a las adaptaciones y pueden crear nuevas especies que no se parecen a las originales.
Las adaptaciones permiten a las especies sobrevivir a los entornos, y la forma en que estas adaptaciones se suman es un concepto importante de la evolución. En esta actividad, a los alumnos se les asignan condiciones ambientales y deben decidir qué adaptaciones crearían especies “ideales”.
Actividades sobre la evolución
Los capítulos anteriores de este volumen responden a las preguntas sobre el qué y el por qué de la enseñanza de la evolución y la naturaleza de la ciencia. Como todo educador sabe, estas discusiones sólo preparan el escenario. El juego real tiene lugar cuando los profesores de ciencias actúan sobre el contenido básico y los argumentos bien razonados para la inclusión de la evolución y la naturaleza de la ciencia en los programas de ciencias escolares.
Este capítulo va más allá de las discusiones sobre contenidos y argumentos. Presenta, como ejemplos de ejercicios didácticos de investigación, ocho actividades que los profesores de ciencias pueden utilizar cuando empiezan a desarrollar la comprensión y las capacidades de los alumnos sobre la evolución y la naturaleza de la ciencia. Las siguientes descripciones presentan brevemente cada actividad.
Esta actividad presenta los procedimientos básicos de la investigación y los conceptos que describen la naturaleza de la ciencia. En la primera parte de la actividad, el profesor utiliza un cubo numerado para que los alumnos formulen una pregunta -¿qué hay en la parte inferior del cubo que no se ve?- y los alumnos proponen una explicación basada en sus observaciones. A continuación, el profesor presenta a los alumnos un segundo cubo y les pide que utilicen las pruebas disponibles para proponer una explicación de lo que hay en el fondo de este cubo. Por último, los alumnos diseñan un cubo que intercambian y utilizan para una evaluación. Esta actividad ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender las habilidades y los conocimientos relacionados con la ciencia como indagación y la naturaleza de la ciencia, tal y como se describe en los Estándares Nacionales de Educación Científica.1 Diseñada para los cursos 5º a 12º, la actividad requiere un total de cuatro periodos lectivos para completarse. Los alumnos de cursos inferiores pueden completar sólo el primer cubo y la evaluación, en la que diseñan un problema basado en la actividad del cubo.