Implicaciones educativas de la teoría de bruner pdf
El currículo en espiral se define como un currículo que vuelve sobre los mismos temas a lo largo del tiempo. Se yuxtapone a los métodos que implican aprender algo y luego seguir adelante, quizás para no volver a ocuparse de ello nunca más.
“Me llamó la atención el hecho de que los esfuerzos exitosos por enseñar cuerpos de conocimiento altamente estructurados, como las matemáticas, las ciencias físicas e incluso el campo de la historia, a menudo adoptaban la forma de una espiral metamórfica en la que, en un nivel sencillo, se introducía un conjunto de ideas u operaciones de una manera más bien intuitiva y, Una vez dominadas con ese espíritu, se revisaban y reconstruían de manera más formal u operativa, conectándolas con otros conocimientos, y el dominio en esta fase se llevaba un paso más allá, a un nuevo nivel de rigor formal u operativo y a un nivel más amplio de abstracción y exhaustividad. El estado final de este proceso era el dominio final de la conexión y la estructura de un gran cuerpo de conocimientos…” (Bruner, 1960, p. 141).
Los educadores desarrollarían resultados de aprendizaje con niveles crecientes de complejidad. En el primer curso, puede que un alumno sólo tenga que demostrar que “comprende” el tema. En la siguiente iteración, los estudiantes podrían necesitar “criticar” o “analizar”. En la iteración final, los estudiantes pueden tener que “crear” algo desde cero.
Aplicación de la teoría de bruner en la enseñanza y el aprendizaje
La teoría constructivista del aprendizaje explica que aprendemos “construyendo” el conocimiento en nuestra mente. El constructivismo sostiene que los alumnos desempeñan un papel activo a la hora de pensar las cosas, reflexionar sobre ellas y llegar a conclusiones basadas en la lógica y el pensamiento crítico. También construimos sobre nuestros conocimientos previos, como un constructor que construye (y a veces deconstruye) su rascacielos.
Antes de que surgiera el constructivismo, los profesores enseñaban con un enfoque conductista: machacábamos las ideas en la cabeza de los alumnos haciéndoles repetir las respuestas una y otra vez. Los alumnos se sentaban en las aulas y repetían lo que decía el profesor. A menudo llamamos a este antiguo enfoque el modelo bancario de la educación.
Pensar las cosas significa reflexionar sobre ellas, ver si realmente tienen sentido, compararlas y contrastarlas con lo que ya se sabe y llegar a conclusiones propias… no limitarse a repetir lo que dice el profesor.
Muchos constructivistas también creen que el desarrollo biológico es fundamental para el aprendizaje. Tendemos a aprender ciertas cosas en etapas clave de nuestra infancia. Esto se debe a que nuestros cerebros necesitan estar preparados para aprender.
Bruner teoría del aprendizaje pdf
El aprendizaje por descubrimiento se refiere a varios modelos de diseño instructivo que involucran a los estudiantes en el aprendizaje a través del descubrimiento. Por lo general, los objetivos pedagógicos son tres: (1) Promover el aprendizaje “profundo”, (2) Promover las habilidades metacognitivas (desarrollar habilidades de resolución de problemas, creatividad, etc.), (3) Promover el compromiso de los estudiantes.
Según van Joolingen (1999:385) “El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que los alumnos construyen su propio conocimiento experimentando con un dominio e infiriendo reglas a partir de los resultados de estos experimentos. La idea básica de este tipo de aprendizaje es que, como los alumnos pueden diseñar sus propios experimentos en el dominio e inferir las reglas del dominio por sí mismos, en realidad están construyendo su conocimiento. Debido a estas actividades constructivas, se supone que comprenderán el dominio a un nivel más alto que cuando la información necesaria sólo es presentada por un profesor o un entorno de aprendizaje expositivo”.
Según Borthick y Jones (2000:181) “En el aprendizaje por descubrimiento, los participantes aprenden a reconocer un problema, caracterizar cómo sería una solución, buscar información relevante, desarrollar una estrategia de solución y ejecutar la estrategia elegida. En el aprendizaje por descubrimiento colaborativo, los participantes, inmersos en una comunidad de práctica, resuelven problemas juntos.”
Teoría de Bruner
En el espacio de un mes, pasé de no saber qué es el constructivismo a elaborar este trabajo de fin de curso para una asignatura cursada en 2008. Se estudian las ventajas y limitaciones de la teoría constructivista, se apoya la moderación y se incluye un breve plan de clase para química en secundaria. Para ver un ensayo escrito para el mismo curso después de ver “Un universo privado” y un par de planes de clase, visite http://assumetheopposite.com/Articles.html.
En el espacio de un mes, pasé de no saber qué es el constructivismo a elaborar este trabajo para un curso que hice en 2008. Se examinan las ventajas y limitaciones de la teoría constructivista, se apoya la moderación y se incluye un breve plan de clase de química para secundaria. Para ver un ensayo escrito para el mismo curso después de ver “Un universo privado” y un par de planes de clase, visite http://assumetheopposite.com/Articles.html.