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Teorias y conspiraciones

Cómo las nuevas tecnologías podrían acelerar la propagación

“Alguien comparte una noticia que dice: ’13 niños salvados en Michigan de una operación de tráfico sexual’. Y entonces piensas: ‘¡Vale! ¡Está funcionando! Y te dejas llevar por eso”, dice. “Yo lo hice. Quería sentir que estaba haciendo algo bueno. Quería sentir que era parte de la solución”.

QAnon ha atraído una atención mediática desmesurada desde que la teoría surgió por primera vez en el tablón de imágenes anónimas 4chan en octubre de 2017, debido tanto a lo extravagante de sus afirmaciones como a su adopción por parte de figuras públicas, políticos y varias personas que participaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.1

Las teorías de la conspiración pueden definirse como historias que explican las causas últimas de acontecimientos sociales y políticos significativos mediante complots secretos entre dos o más actores poderosos.2 Aunque las conspiraciones reales ocurren y han ocurrido, las teorías de la conspiración carecen de cualquier apoyo empírico. En la mayoría de los casos, se construyen sobre una base de desinformación e interpretaciones erróneas de sucesos reales, y se formulan de forma que no puedan falsificarse.

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El Ojo de la Providencia, o el ojo de Dios que todo lo ve, que aparece aquí en el billete de 1 dólar, ha sido considerado por algunos como prueba de una conspiración en la que están implicados los fundadores de Estados Unidos y los Illuminati[1]: 58 [2]: 47-49

Esta es una lista de teorías de la conspiración que son notables. Muchas teorías de la conspiración se refieren a supuestos planes clandestinos del gobierno y elaboradas tramas de asesinatos[3]. Las teorías de la conspiración suelen negar el consenso o no pueden probarse mediante el método histórico o científico, y no deben confundirse con las investigaciones relativas a conspiraciones verificadas, como la pretensión de Alemania de invadir Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

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En principio, las teorías conspirativas no siempre son falsas por defecto y su validez depende de las pruebas, como en cualquier teoría. Sin embargo, a menudo se desacreditan a priori debido al carácter engorroso e improbable de muchas de ellas[3].

En ocasiones, los psicólogos atribuyen la creencia en teorías conspirativas y la búsqueda de una conspiración donde no la hay a una serie de condiciones psicopatológicas como la paranoia, la esquizotipia, el narcisismo y el apego inseguro,[4] o a una forma de sesgo cognitivo denominado “percepción ilusoria de patrones”. [5] [6] Sin embargo, el consenso científico actual sostiene que la mayoría de los teóricos de la conspiración no son patológicos, precisamente porque sus creencias se basan en última instancia en tendencias cognitivas que están neurológicamente arraigadas en la especie humana y probablemente tienen profundos orígenes evolutivos, incluidas las inclinaciones naturales hacia la ansiedad y la detección de agentes[4].

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Las teorías de la conspiración -la creencia de que los acontecimientos son manipulados en secreto entre bastidores por fuerzas poderosas- existen en todas las sociedades modernas. En los últimos años, su importancia y popularidad no han dejado de aumentar, especialmente en Internet con el auge de las noticias falsas y la desinformación. Algunas teorías conspirativas pueden ser un entretenimiento inofensivo o una muestra de escepticismo bien fundado. Pero a veces pueden ser peligrosas. Pueden llevar a la pérdida de fe en los conocimientos médicos y científicos, a la falta de compromiso político e incluso a la violencia. Las teorías de la conspiración son un reto importante en muchas sociedades actuales.

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COMPACT [Comparative Analysis of Conspiracy Theories] es una red de investigadores académicos que estudian las teorías conspirativas desde diversas perspectivas. Financiada por COST (Cooperación de la UE en Ciencia y Tecnología), ha reunido a 150 académicos de 35 países de toda Europa para compartir ideas y colaborar en proyectos de investigación. El objetivo de esta acción COST ha sido desarrollar un enfoque comparativo y multidisciplinar. Para ello, se ha comparado la investigación sobre las teorías de la conspiración en diversas culturas y regiones, así como en diferentes periodos históricos. La red ha combinado la investigación desde enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo la historia, los estudios literarios y culturales, la sociología, la política, los estudios de comunicación, la antropología, la filosofía y la psicología.

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Aunque las conspiraciones reales existen y han sucedido y suceden muchas veces en la realidad, sin embargo, las teorías de la conspiración se basan a menudo en la desinformación y la interpretación errónea de hechos reales y están formuladas de tal manera que no se pueden refutar. Aunque para muchas personas creer en teorías conspirativas es relativamente inofensivo, para algunas, las consecuencias de las teorías conspirativas pueden ser devastadoras, tanto para ellas mismas como para la sociedad en su conjunto. Para contrarrestar esta amenaza, primero hay que comprenderla. Cada teoría de la conspiración es única a su manera. A menudo coexisten múltiples interpretaciones dentro de una misma teoría con diferentes actores o causas putativas. Pero bajo todas las teorías de la conspiración subyace una estructura común y universal. Además, todas tienen seguidores devotos y son más o menos creídas por la gente corriente.

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Algunas características comunes de las teorías de la conspiración son que, en primer lugar, descubren el origen de fenómenos sociales y políticos inusuales en fuerzas invisibles, deliberadas y malévolas. En segundo lugar, suelen interpretar los acontecimientos políticos en términos de lucha entre el bien y el mal. En tercer lugar, la mayoría de las teorías de la conspiración sugieren que la cobertura pública dominante es una estratagema o un intento de distraer al público de la verdadera fuente de poder [Georgacopoulos, 2020]. Un análisis de las teorías de la conspiración muestra que convierten las divisiones sociales preexistentes -de clase, raciales, religiosas y nacionales- en un antagonismo irreconciliable, permitiendo a sus partidarios vilipendiar y culpar a “ellos”, “los de fuera” u “otros”.

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