Theocracy deutsch
Cliteur, Paul y Ellian, Afshin. “Los cinco modelos de Estado y religión: Ateísmo, Teocracia, Iglesia estatal, Multiculturalismo y Secularismo” ICL Journal, vol. 14, nº 1, 2020, pp. 103-132. https://doi.org/10.1515/icl-2018-0056
Cliteur, P. & Ellian, A. (2020). Los cinco modelos de Estado y religión: Atheism, Theocracy, State Church, Multiculturalism, and Secularism. ICL Journal, 14(1), 103-132. https://doi.org/10.1515/icl-2018-0056
Cliteur, P. y Ellian, A. (2020) Los cinco modelos de Estado y religión: Ateísmo, Teocracia, Iglesia estatal, Multiculturalismo y Laicismo. ICL Journal, Vol. 14 (Issue 1), pp. 103-132. https://doi.org/10.1515/icl-2018-0056
Cliteur, Paul y Ellian, Afshin. “Los cinco modelos de Estado y religión: Atheism, Theocracy, State Church, Multiculturalism, and Secularism” ICL Journal 14, no. 1 (2020): 103-132. https://doi.org/10.1515/icl-2018-0056
Cliteur P, Ellian A. Los cinco modelos de Estado y religión: Ateísmo, teocracia, Iglesia estatal, multiculturalismo y laicismo. Revista ICL. 2020;14(1): 103-132. https://doi.org/10.1515/icl-2018-0056
Ejemplos de gobiernos teocráticos
Una teocracia es una forma de gobierno en la que el líder máximo es una deidad suprema, que gobierna directamente como un dios en forma humana o indirectamente a través de siervos mortales -normalmente un clero religioso- que gobiernan en nombre de la deidad. Con sus leyes basadas en códigos y decretos religiosos, los gobiernos de las teocracias sirven a su líder o líderes divinos más que a los ciudadanos. Como resultado, las teocracias suelen funcionar de forma opresiva, con normas estrictas y duros castigos para los infractores.
En una verdadera teocracia, una o más deidades son reconocidas como las autoridades supremas, que dan directrices de inspiración divina a los seres humanos que gestionan los asuntos cotidianos del gobierno. Se supone que el jefe de estado tiene una conexión personal con la deidad o deidades de la religión o creencia espiritual de la civilización. Una teocracia suele definirse en contraste con una eclesiocracia, en la que los líderes religiosos dirigen el gobierno pero no afirman actuar como instrumentos terrenales de una deidad. El papado de los Estados Pontificios ocupa un lugar intermedio entre la teocracia y la eclesiocracia, ya que el Papa no pretende ser un profeta que recibe revelaciones directas de Dios para trasladarlas a la legislación civil.
Gobierno teocrático irán
ResumenEste trabajo modela la teocracia como un régimen en el que el clero en el poder conserva el conocimiento del coste de la producción política, pero que es potencialmente incompetente, pendenciero o corrupto. Esto se contrasta con un régimen secular en el que el gobierno se subcontrata a un gobernante secular y, por tanto, la iglesia pierde la posibilidad de observar los costes y crea para sí misma un problema de agencia de información oculta. La Iglesia es libre de elegir entre regímenes -una opción de compra o de venta- y buscamos la gama de parámetros ambientales que más favorecen la superioridad de la teocracia y, por tanto, su aparición y persistencia, a pesar de sus incapacidades. La solución numérica del modelo indica que el entorno óptimo para una teocracia es aquel en el que el estado “malo” (de alto coste) es desastrosamente malo, pero la probabilidad de que se produzca no es muy alta. Las pruebas cuantitativas sobre el auge de la antigua teocracia israelita y el actual auge del fundamentalismo teocrático islámico proporcionan un apoyo sorprendentemente sólido a esta predicción. Por último, dos raros casos de desaparición pacífica de una teocracia sugieren pruebas de apoyo.
Monarquía teocrática
La teocracia es una forma de gobierno en la que una o más deidades son reconocidas como autoridades supremas gobernantes, dando guía divina a intermediarios humanos que gestionan los asuntos cotidianos del gobierno[2][3].
La palabra teocracia procede del griego: θεοκρατία (theocratia) que significa “el gobierno de Dios”. Ésta, a su vez, deriva de θεός (theos), que significa “dios”, y κρατέω (krateo), que significa “gobernar”. Así pues, el significado de la palabra en griego era “gobierno de dios(es)” o encarnación(es) humana(s) de dios(es).
El término fue acuñado inicialmente por Flavio Josefo en el siglo I d.C. para describir el gobierno característico de los judíos. Josefo sostenía que, aunque la humanidad había desarrollado muchas formas de gobierno, la mayoría podían englobarse en los tres tipos siguientes: monarquía, oligarquía y democracia. Sin embargo, según Josefo, el gobierno de los judíos era único. Josefo utilizó el término “teocracia” para describir esta forma de gobierno en la que un dios era soberano y su palabra era la ley[4].
La definición de Josefo fue ampliamente aceptada hasta la época de la Ilustración, cuando el término adquirió connotaciones negativas y apenas fue rescatado por el comentario de Hegel[5]. El primer uso registrado en inglés fue en 1622, con el significado de “gobierno sacerdotal bajo inspiración divina” (como en el antiguo Israel y Judá); el significado de “cuerpo sacerdotal o religioso que ejerce el poder político y civil” se registró por primera vez en 1825.