Teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud
No cabe duda de los efectos negativos del abuso sexual infantil. La teoría de la seducción de Freud afirma que las psiconeurosis en los adultos están causadas por la reactivación de recuerdos olvidados de abusos sexuales graves (que afectan a los genitales) que habían tenido lugar antes de los 8 o 10 años de edad. Su contribución consistió en el descubrimiento de acontecimientos específicos, anteriores a la pubertad, indispensables para la formación de psiconeurosis. Si un paciente adulto recordaba una experiencia sexual infantil, Freud suponía la interferencia de un pervertido: un niño era sexualmente inocente a menos que hubiera sido traumatizado. Pero la técnica de exploración clínica de Freud no había alcanzado la fiabilidad adecuada y no era inmune a los prejuicios. El propio Freud abandonó su teoría mecánica y estática que presuponía un único tipo de trauma accidental previo a la pubertad, lo que le permitió desarrollar su nueva teoría de la pulsión y la fantasía.
¿En qué consiste la teoría de la seducción infantil?
La teoría de la seducción de Freud afirma que las psiconeurosis en adultos están causadas por la reactivación de recuerdos olvidados de abusos sexuales graves (que afectan a los genitales) que tuvieron lugar antes de la edad de 8 a 10 años.
¿Cuáles son las 3 teorías de Freud?
Según la teoría psicoanalítica de Freud, el id es la parte primitiva e instintiva de la mente que contiene pulsiones sexuales y agresivas y recuerdos ocultos, el super-ego funciona como una conciencia moral y el ego es la parte realista que media entre los deseos del id y el super-ego.
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No cabe duda de los efectos negativos del abuso sexual infantil. La teoría de la seducción de Freud afirma que las psiconeurosis en los adultos están causadas por la reactivación de recuerdos olvidados de abusos sexuales graves (que afectan a los genitales) que tuvieron lugar antes de la edad de 8 a 10 años. Su contribución consistió en el descubrimiento de acontecimientos específicos, anteriores a la pubertad, indispensables para la formación de psiconeurosis. Si un paciente adulto recordaba una experiencia sexual infantil, Freud suponía la interferencia de un pervertido: un niño era sexualmente inocente a menos que hubiera sido traumatizado. Pero la técnica de exploración clínica de Freud no había alcanzado la fiabilidad adecuada y no era inmune a los prejuicios. El propio Freud abandonó su teoría mecánica y estática que presuponía un único tipo de trauma accidental previo a la pubertad, lo que le permitió desarrollar su nueva teoría de la pulsión y la fantasía.
El desarrollo psicosexual de Freud – Khan Academy
Esto fue así debido a la sexualidad infantil, a cuyo descubrimiento Freud fue conducido por su abandono de la teoría de la seducción. La teoría original de Freud de la seducción traumática como un proceso de dos fases -en el cual la seducción inicial era experimentada pasivamente, a menudo sin ningún significado traumático, y registrada sólo como traumática y reprimida como resultado de un evento posterior (a menudo sin significado sexual), típicamente durante la adolescencia- preparó el camino para que Freud entendiera los deseos sexuales (y las actividades autoeróticas) de los infantes, que eran ellos mismos desinhibidos hasta su represión en el momento de la crisis de Edipo, y que estaban ocultos detrás de las fantasías de seducción.
Según Freud, el establecimiento y eventual destrucción del complejo de Edipo era la culminación necesaria y biológicamente determinada del progreso del niño a través de las fases psicosexuales del desarrollo y su iniciación en el mundo objetal (el orden social). Estas fases -oral, anal, genital y fálica- se caracterizaban por el desarrollo de la capacidad del niño para la satisfacción libidinal (a través de la descarga de tensión) desde el autoerotismo primitivo hasta el amor orientado al objeto (persona), así como por la creciente complejidad psíquica del niño. Cada una de estas fases estaba enraizada en el desarrollo fisiológico del niño, así como en el desarrollo de su relación con el mundo. La fase oral se basaba en la importancia de la alimentación y en la relación del niño con su madre a través de la incorporación y el rechazo de su pecho; la fase anal se centraba en las luchas del niño por el control de las funciones corporales, así como por la autonomía frente a sus padres; y las fases genital y fálica implicaban el descubrimiento primero de la satisfacción genital, luego de la satisfacción a través de los demás y, más tarde, de las satisfacciones simbólicas fuera del propio cuerpo.
TEORÍAS SEXUALES DE LOS NIÑOS. Retorno a Freud (8)
La concepción de Freud de una sexualidad infantil “polimorfa perversa” en los Tres Ensayos surge de su deconstrucción radical de la visión tradicional de la sexualidad como un “instinto” biológico de reproducirse. ¿Cuáles son algunas de las principales características y ventajas de la visión freudiana de la sexualidad? ¿Qué aporta a este panorama el estudio clínico del “pequeño Hans”?
Los términos de este ensayo se centran en un compromiso con las teorías de Freud relativas a la sexualidad, específicamente las relativas al desarrollo sexual de los niños. Una vez que se haya explicado una comprensión clara y distinta de estos conceptos clave, se someterán a un examen más profundo a la luz del famoso estudio clínico “El pequeño Hans” y se someterán a crítica para determinar hasta qué punto las observaciones de Freud sobre el caso demuestran una relación con las teorías sobre el desarrollo de la sexualidad infantil. Por lo tanto, primero será necesario explorar en profundidad el punto de vista freudiano sobre el desarrollo sexual infantil esbozado en “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad” de tal manera que se pueda emitir un juicio efectivo sobre si las afirmaciones allí contenidas se apoyan con éxito en los hallazgos del estudio del caso del “Pequeño Hans”.