Una teoría feminista de la violencia pdf
Diseño: El presente trabajo revisa la literatura internacional sobre los marcos conceptuales y las definiciones de la VPI. En primer lugar, se recurre a los marcos conceptuales de la violencia; a continuación, se revisan teorías y definiciones relevantes de la VPI consideradas desde perspectivas socioculturales, individuales e integradoras. Se discuten las disparidades, limitaciones y poderes explicativos de estas teorías, así como sus aplicaciones clínicas y de investigación, en un intento de aportar más claridad al estado actual de la comprensión en este campo.
Resultados y conclusiones: Nuestra revisión sugiere que no existe una definición universalmente aceptada de la VPI, ni un marco conceptual que abarque la complejidad del fenómeno. Algunos de los marcos teóricos para estudiar la VPI parecen ofrecer ventajas potenciales sobre otros, pero su viabilidad empírica aún está por determinar. Argumentamos que, debido a la compleja naturaleza polifacética de la VPI, una postura teórica estrecha podría excluir una variedad de factores exploratorios y limitar la comprensión del fenómeno.
¿Cuáles son las 5 teorías de la violencia?
Entre ellas figuran: la teoría del intercambio, la teoría subcultural, la teoría de los recursos, la teoría patriarcal, la teoría ecológica, la teoría del aprendizaje social, la teoría evolutiva, la teoría sociobiológica, la teoría del conflicto patológico, la teoría psicopatológica, la teoría de los sistemas generales y la teoría de la desigualdad.
¿Cuál es la teoría sobre la violencia de género?
Según la teoría feminista, la violencia contra las mujeres es el resultado de la desigualdad de género a nivel social (Bograd, 1988). Cuanto más desiguales son las mujeres en comparación con los hombres en una sociedad, más probable es que los hombres sean violentos con las mujeres. La condición de la mujer es un concepto complejo y multidimensional.
Teorías de la violencia de género pdf
No existe un único factor causal relacionado con la violencia doméstica. Más bien, los estudiosos han llegado a la conclusión de que existen numerosos factores que contribuyen a la violencia doméstica. Las feministas descubrieron que las mujeres eran golpeadas a manos de sus parejas. Basándose en la teoría feminista, ayudaron a explicar la relación entre el patriarcado y la violencia doméstica. Los investigadores han examinado otras perspectivas teóricas como la teoría del apego, la teoría del intercambio, la teoría de la identidad, el ciclo de la violencia, la teoría del aprendizaje social y la teoría de la culpabilización de las víctimas para explicar la violencia doméstica.
Desde finales de la década de 1970, investigadores y teóricos han prestado cada vez más atención al problema generalizado de la violencia doméstica en la sociedad contemporánea. Las investigaciones han demostrado que la violencia doméstica trasciende las barreras raciales, étnicas, religiosas y socioeconómicas. En particular, los investigadores han tratado de identificar los factores asociados con la violencia íntima en un esfuerzo por desarrollar teorías que expliquen las causas de los malos tratos. Una de las teorías más citadas en la literatura sobre violencia doméstica es el ciclo de violencia de Lenore Walker. Según Walker, el ciclo de la violencia se caracteriza por tres fases distintas que se repiten una y otra vez en la relación abusiva. Como resultado, el maltrato doméstico rara vez implica un único incidente aislado de violencia. Más bien, el maltrato se convierte en un patrón repetitivo en la relación. Leer más sobre Ciclo de violencia.
Teoría feminista sobre la violencia de género
Sie befinden sich hier: Home / Teorías de la delincuencia / Teorías de la delincuencia orientadas al conflicto / Teoría del control del poder (Hagan)La teoría del control del poder de John Hagan explica las diferencias en los índices de delincuencia entre hombres y mujeres. Las atribuye al hecho de que en las familias las chicas y los chicos reciben una educación diferente. Mientras que los chicos tienen más libertad y, por tanto, son más propensos a delinquir, las chicas están más reguladas. Como consecuencia, desarrollan un mayor autocontrol y son menos propensas a la delincuencia y a los comportamientos de riesgo incluso en la edad adulta.
La base de la teoría del control del poder es el supuesto básico de las teorías del control de que no hay que explicar el comportamiento desviado sino el adaptado. Toda persona se comportaría de forma desviada si no se lo impidiera el control social. Para la teoría del control del poder, es sobre todo la familia la que ejerce el control al principio de la vida de una persona. Si falta este control, surge una mayor libertad y elección de posibilidades de comportamiento. En función del objetivo educativo, cada persona desarrolla un cierto grado de autocontrol (véase: Teoría general del delito). Esto le animará a cumplir las normas incluso en situaciones en las que no existe un control directo. Así, el comportamiento de Deviante es más probable cuando no se ha desarrollado un autocontrol suficiente.
Cinco teorías de la violencia
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El debate sobre el desarrollo ha avanzado considerablemente desde la Primera Década del Desarrollo de las Naciones Unidas en los años sesenta, que hizo hincapié en el crecimiento económico y el enfoque de “goteo” como claves para reducir la pobreza. Uno de los avances notables en el debate ha sido el paso a considerar la igualdad de género como un elemento clave del desarrollo. Las preocupaciones de las mujeres se integraron por primera vez en la agenda del desarrollo en la década de 1970. La decepción por el enfoque de “goteo” allanó el camino para la adopción de la estrategia de necesidades básicas, que se centraba en aumentar la participación y los beneficios del proceso de desarrollo para los pobres, así como en reconocer las necesidades y contribuciones de las mujeres a la sociedad. Las activistas expusieron los problemas de las mujeres en foros nacionales e internacionales. A raíz de estos acontecimientos, el movimiento de las mujeres en el desarrollo respaldó la mejora de la conciencia y las capacidades de las mujeres, con vistas a permitirles examinar sus situaciones y actuar para corregir sus posiciones de desventaja. El movimiento también afirmó que dar a las mujeres un mayor acceso a los recursos contribuiría a un proceso de desarrollo equitativo y eficaz.