La teoría de la empresa
A pesar de los llamamientos en favor de una labor más teórica y estratégicamente orientada en el ámbito de la logística, la teoría de la empresa basada en los recursos (TRB) y el enfoque de las capacidades relacionado con ella -que representan una corriente dominante de investigación en gestión estratégica durante la última década- no han ocupado un lugar destacado en la bibliografía sobre logística. Proporciona una revisión crítica de la amplia bibliografía sobre la RBT y sugiere áreas en las que puede aplicarse a la investigación logística orientada estratégicamente. Describe la teoría de la empresa basada en los recursos, sus principales supuestos y sus implicaciones para las acciones estratégicas. También analiza otras áreas de investigación en las que se ha aplicado la teoría basada en los recursos. Ilustra cómo la teoría basada en los recursos representa el soporte teórico subyacente de una de las proposiciones centrales de la logística estratégica: que una capacidad logística distintiva es una fuente de ventaja competitiva sostenible y rendimiento superior. Sugiere que la investigación en logística estratégica puede beneficiarse de la combinación de la RBT con la teoría del aprendizaje organizativo y los enfoques evolutivos de la competencia.
¿Cuáles son las 4 teorías de la estrategia?
Se examinan en detalle cuatro enfoques principales de la estrategia: el clásico, el evolutivo, el procesual y el sistémico. Cada uno ve el crecimiento de una empresa desde una perspectiva diferente y se aclara el debate, entre los racionalistas, los selváticos, los activistas y los ecologistas sociales.
¿Qué son las teorías de gestión estratégica?
Las teorías de la gestión estratégica esbozan el modo en que el liderazgo suele abordar los problemas. El proceso de gestión estratégica suele denominarse planificación estratégica. La planificación estratégica suele ser un proceso anual y puede resumirse en cinco pasos.
¿Cuáles son las siete teorías de la estrategia?
Los siete factores son: estrategia, estructura, sistemas, valores compartidos, competencias, estilo y personal.
Cuatro teorías de la estrategia
Uno de los servicios más útiles que pueden prestar los académicos es explicar los principios de pensamiento que guían su estudio. Como “teórico de la estrategia”, esto supone todo un reto. El término “estrategia” debe de ser uno de los más utilizados en el discurso público. Se emplea para referirse a cualquier cosa, desde la política estatal hasta las elecciones personales. Sin embargo, pocos aprecian lo que realmente es este término y lo que implica como sistema de investigación. De hecho, rara vez se me ha pedido que diga qué es lo que sustenta explícitamente un enfoque de teoría estratégica para el estudio de los fenómenos sociales.
La noción de teoría estratégica como método de análisis ha ido calando poco a poco, a lo largo de 40 años, en el ámbito de las relaciones internacionales y los estudios políticos a través de la obra de autores como Thomas Schelling y Colin Gray -teóricos estratégicos clásicos- y se ha ido utilizando y reconociendo cada vez más como herramienta de ayuda a la comprensión de la toma de decisiones. Una de las mejores declaraciones sobre la utilidad de la teoría estratégica ha sido la de Harry Yarger: “La teoría estratégica abre la mente a todas las posibilidades y fuerzas en juego, impulsándonos a considerar los costes y riesgos de nuestras decisiones y a sopesar las consecuencias de las de nuestros adversarios, aliados y otros”[1].
Modelos de teorías estratégicas
El Modelo 7S de McKinsey es un marco para la eficacia organizativa que postula que hay siete factores internos de una organización que deben alinearse y reforzarse para que ésta tenga éxito.
El Modelo 7S especifica siete factores que se clasifican como elementos “duros” y “blandos”. Los elementos duros son fácilmente identificables e influenciables por la dirección, mientras que los blandos son más difusos, intangibles e influenciables por la cultura corporativa. Los elementos duros son los siguientes:
Las organizaciones utilizan el marco como herramienta de planificación estratégica para mostrar cómo aspectos aparentemente dispares de una empresa están, de hecho, interrelacionados y dependen unos de otros para lograr el éxito global.
Los consultores Thomas Peters y Robert Waterman Jr., autores del bestseller de gestión “En busca de la excelencia”, concibieron el Modelo McKinsey 7S en la consultora McKinsey & Co. a finales de la década de 1970.
El Modelo McKinsey 7-S es aplicable en una amplia variedad de situaciones en las que resulta útil comprender cómo funcionan conjuntamente las distintas partes de una organización. Puede utilizarse como herramienta para tomar decisiones sobre la estrategia corporativa futura.
La teoría general de la estrategia de Mintzberg
ResumenLa investigación en gestión estratégica se suele clasificar como relativa al contenido o al proceso de la estrategia. El proceso estratégico se ocupa de uno o varios aspectos de cómo se desarrollan, aplican o modifican las estrategias. Las teorías y modelos del proceso estratégico esbozan patrones de decisiones o acciones a lo largo del tiempo y abordan los mecanismos y vías que conforman y rigen las estrategias. Existen tanto teorías de elaboración de estrategias como teorías que abordan los vínculos entre el desarrollo o la aplicación de estrategias y la creación de ventajas competitivas.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.Esta entrada se publicó originalmente en Palgrave Connect con el ISBN 978-1-137-49190-9. El contenido no se ha modificado. El contenido no ha sido modificado.