Teoría cognitiva del aprendizaje
¿Qué son las teorías del aprendizaje educativo y cómo podemos utilizarlas en nuestra práctica docente? Hay tantas, ¿cómo saber cuáles siguen siendo relevantes y cuáles funcionarán en nuestras clases? Existen tres esquemas principales de teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. En este artículo encontrará un desglose de cada una de ellas y una explicación de las 15 teorías del aprendizaje más influyentes, desde Vygotsky hasta Piaget y Bloom, pasando por Maslow y Bruner. Así es como nos sentimos cuando intentamos entender la enorme cantidad de teorías del aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Ya en la antigua Grecia, el filósofo Platón se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo aprende una persona algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ella?” (vale, estoy parafraseando, mi griego antiguo no es muy bueno). Las teorías del aprendizaje son un conjunto de principios que explican cuál es la mejor manera de que un alumno adquiera, retenga y recuerde nueva información. En este completo resumen, analizaremos el trabajo de los siguientes teóricos del aprendizaje. Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo.
¿Cuáles son las 4 teorías del proceso de aprendizaje?
4 Las teorías del aprendizaje son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, la teoría cognitiva y la teoría del aprendizaje social. El aprendizaje es el crecimiento individual de la persona como resultado de la interacción cooperativa con los demás.
¿Cuáles son las 8 teorías de la educación?
Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
¿Cuáles son las tres principales teorías educativas?
Aunque existen muchos enfoques diferentes del aprendizaje, hay tres tipos básicos de teoría del aprendizaje: conductista, constructivista cognitiva y constructivista social.
Teoría de Vygotsky
No hay dos alumnos iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a que aprendamos de formas distintas. Los psicólogos han dedicado incontables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos todos los días, y una parte importante de la formación del profesorado es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje examina la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden verse influidos tanto por elementos internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, dando lugar a más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo influyen en el aprendizaje.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento
La teoría del aprendizaje describe cómo los alumnos reciben, procesan y retienen los conocimientos durante el aprendizaje. Las influencias cognitivas, emocionales y ambientales, así como la experiencia previa, intervienen en el modo en que se adquiere o modifica la comprensión o la visión del mundo, y se retienen los conocimientos y las destrezas[1][2].
Los conductistas consideran el aprendizaje como un aspecto del condicionamiento y abogan por un sistema de recompensas y objetivos en la educación. Los educadores que adoptan la teoría cognitiva creen que la definición del aprendizaje como un cambio en el comportamiento es demasiado estrecha, y estudian al alumno en lugar de su entorno, y en particular las complejidades de la memoria humana. Los que defienden el constructivismo creen que la capacidad de aprender de un alumno depende en gran medida de lo que ya sabe y comprende, y que la adquisición de conocimientos debe ser un proceso de construcción individualizado. La teoría del aprendizaje transformativo se centra en el cambio, a menudo necesario, de las ideas preconcebidas y la visión del mundo del alumno. La teoría del aprendizaje geográfico se centra en el modo en que los contextos y entornos configuran el proceso de aprendizaje.
Teoría del aprendizaje social Bandura
En este documento se examina a fondo el concepto de desarrollo del profesorado y también se relacionan las teorías relacionadas con él. Hay algunos términos importantes que conviene aclarar y definir antes de profundizar en el concepto. La razón por la que merece la pena aclarar algunos términos es la necesidad de un entendimiento compartido. La ausencia de una comprensión compartida (común) pone en peligro la validez de constructo y dificulta la identificación del proceso de desarrollo del profesorado.
El desarrollo es un proceso que implica el cambio de un estado primitivo a otro más avanzado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza una definición más detallada y, según ellos, el desarrollo consiste en llevar una vida larga y sana, estar bien informado, tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente y poder participar en la vida de la comunidad. El desarrollo humano puede considerarse como la liberación de las personas de los obstáculos que afectan a su capacidad para desarrollar sus propias vidas y comunidades. El desarrollo tiene que ver con el empoderamiento, con que las personas tomen el control de sus propias vidas, expresen sus propias demandas y encuentren sus propias soluciones a sus problemas El desarrollo del profesorado es un proceso por el que se puede considerar que mejora la profesionalidad y/o el profesionalismo de los profesores (Evans, 2002). Es decir, el proceso de desarrollo del profesorado tiene que ver tanto con el estatus como con la actitud hacia la profesión. La profesionalidad tiene que ver con el estatus de la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar el estatus profesional de los profesores. La profesionalidad tiene que ver con la actitud hacia la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar una actitud positiva hacia ella. Evans (2002) afirma que el proceso de desarrollo del profesorado puede mejorar el estatus de la profesión en su conjunto y mejorar los conocimientos, las habilidades y la práctica de los profesores.