Procesos cognitivos
La Teoría Cognitiva Social (TSC) comenzó como Teoría del Aprendizaje Social (TAS) en los años 60 por Albert Bandura. Se convirtió en la TSC en 1986 y postula que el aprendizaje se produce en un contexto social con una interacción dinámica y recíproca de la persona, el entorno y el comportamiento. La característica única de la TCS es el énfasis en la influencia social y su énfasis en el refuerzo social externo e interno. La TCS tiene en cuenta la forma única en que los individuos adquieren y mantienen la conducta, a la vez que considera el entorno social en el que los individuos realizan la conducta. La teoría tiene en cuenta las experiencias pasadas de una persona, que influyen en si se producirá la acción conductual. Estas experiencias pasadas influyen en los refuerzos, las expectativas y las expectativas, que determinan si una persona realizará un comportamiento específico y las razones por las que lo realiza.
La Teoría Cognitiva Social tiene en cuenta muchos niveles del modelo ecológico social a la hora de abordar el cambio de conducta de los individuos. La TSC se ha utilizado ampliamente en la promoción de la salud, dado el énfasis que pone en el individuo y en el entorno, el último de los cuales se ha convertido en un importante punto de atención en los últimos años para las actividades de promoción de la salud. Al igual que ocurre con otras teorías, la aplicabilidad de todos los constructos del SCT a un problema de salud pública puede resultar difícil, especialmente a la hora de desarrollar programas de salud pública específicos.
Teorías cognitivas
Para responder a esta pregunta, los educadores suelen utilizar conceptos derivados de las teorías del aprendizaje educativo. Combinando la experiencia en el aula con conceptos psicológicos, los educadores pueden optimizar su forma de enseñar.
La teoría del aprendizaje cognitivo, que se centra en los procesos internos que rodean a la información y la memoria, es una de las más adaptables de las cinco principales teorías del aprendizaje. El aprendizaje cognitivo tiene aplicaciones en la enseñanza de alumnos desde la infancia hasta adultos que adquieren nuevas destrezas en el trabajo.
Para los educadores, comprender el aprendizaje cognitivo puede ayudarles a desarrollar planes de clase eficaces. Para todos los demás, los principios de la teoría son útiles para entender cómo funciona la mente y cómo aprender de forma más eficaz.
En el centro de la teoría del aprendizaje cognitivo se sitúa el concepto de cognición, que Britannica.com define como “todos los procesos conscientes e inconscientes por los que se acumula el conocimiento, como percibir, reconocer, concebir y razonar”.
“Conocimiento”, tal y como lo entienden los teóricos cognitivos, es el procesamiento cognitivo de lo que algo es y lo que algo no es, desde conceptos tan simples como que un joven estudiante identifique animales de un libro ilustrado hasta algo más complejo como sopesar los pros y los contras de comer carne.
Teoría de la atención
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El auge de la investigación sobre los misterios del cerebro y la mente humanos ha sido considerable en las últimas décadas, con el reconocimiento de la importancia del proceso cognitivo en la psicología clínica y la psicología social (Eysenck y Keane, 2015).
La psicología cognitiva desempeña un papel masivo y esencial en la comprensión de la cognición humana y es más fuerte debido a sus estrechas relaciones e interdependencias con otras disciplinas académicas (Eysenck & Keane, 2015).
Donders reconoció que las respuestas mentales no podían medirse directamente, sino que podían inferirse del comportamiento. No mucho después, Hermann Ebbinghaus comenzó a examinar la naturaleza y el funcionamiento interno de la memoria humana utilizando sílabas sin sentido (Goldstein, 2011).
Principales teorías de la psicología cognitiva
Los encuestados en el informe LinkedIn Learning 2020 Workplace Learning Report consideran que promover el compromiso de los alumnos es uno de sus principales retos en materia de aprendizaje y formación. Para ayudar a los empleados a sentirse comprometidos durante la formación, los profesionales de L&D pueden utilizar teorías de aprendizaje como el aprendizaje cognitivo como marcos para construir programas más eficaces.Al aplicar la Teoría del Aprendizaje Cognitivo al diseño de su programa de L&D, puede fomentar un mayor compromiso de los empleados y un aprendizaje más eficaz. Esta teoría utiliza conceptos de psicología cognitiva para fomentar el aprendizaje basado en los patrones de pensamiento de su equipo. Siga leyendo para profundizar en la Teoría del Aprendizaje Cognitivo o descargue nuestra hoja de trucos a continuación para obtener una vista de pájaro:
¿Qué es la teoría cognitiva del aprendizaje? La teoría cognitiva del aprendizaje utiliza la metacognición – “pensar sobre el pensamiento”- para comprender cómo influyen los procesos de pensamiento en el aprendizaje. A menudo se contrapone a la Teoría conductual del aprendizaje, que se centra en la influencia del entorno exterior en el aprendizaje, o se complementa con ella: Al comprender el papel de los procesos de pensamiento durante el aprendizaje, podemos guiar esos pensamientos para que nos ayuden a adquirir conocimientos de forma más eficaz. Podemos manipular los factores internos y externos que influyen en nuestro pensamiento para mejorar nuestro aprendizaje y el de los demás. Utilizar la Teoría Cognitiva del Aprendizaje en el lugar de trabajo requiere un enfoque algo similar, pero con una ejecución diferente.