Teorías del contenido de la motivación
En pocas palabras, se trata de cómo las necesidades de las personas influyen e impulsan su comportamiento. La gente necesita ver lo que hay para ellos y sentir que se está haciendo un “juego limpio” para todos los implicados. Es evidente que una comprensión básica de este concepto es fundamental para la base psicológica del éxito de la gestión del cambio y las estrategias de gestión del cambio que lo harán posible.
La teoría de la expectativa [también llamada teoría de la valencia, la instrumentalidad y la expectativa o teoría VIE] está asociada a Vroom, Porter y Lawler y sugiere que el esfuerzo (a) está vinculado al deseo de obtener un resultado concreto y (b) está moderado por una evaluación de la probabilidad de éxito. Teoría de las expectativas
Se trata de una perspectiva pragmática que parte de la base de que, al estar constantemente intentando predecir posibles resultados futuros, intentamos crear lo que percibimos como expectativas realistas sobre los acontecimientos futuros.
Así, si las cosas parecen razonablemente probables y atractivas, y si sabemos lo que hay que hacer para conseguirlo, y creemos que realmente podemos hacerlo, entonces esto nos motivará a actuar para que este futuro se haga realidad.
¿Cuál es un ejemplo de teoría procesual de la motivación?
Algunas de las teorías del proceso de la motivación más conocidas son La teoría del refuerzo de Skinner, la teoría de la expectativa de Vroom, la teoría de la equidad de Adam y.
¿Qué es la motivación por procesos?
En el proceso de motivación intervienen tres elementos: motivos, comportamiento y objetivos.
Teoría de las expectativas
La motivación se define como la energía o la fuerza que estimula a una persona a actuar para alcanzar el objetivo deseado. Antes de poder alcanzar una comprensión más profunda de la motivación, hay que conocer su proceso básico y los elementos que intervienen en él.
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Teoría de la motivación
A diferencia de las teorías basadas en las necesidades que hemos tratado hasta ahora, las teorías basadas en los procesos consideran la motivación como un proceso racional. Los individuos analizan su entorno, desarrollan reacciones y sentimientos y responden de determinadas formas predecibles.
La teoría de la equidad intenta explicar la satisfacción relacional en términos de justicia percibida: es decir, las personas evalúan hasta qué punto existe una distribución justa o injusta de los recursos en sus relaciones interpersonales. Considerada como una de las muchas teorías de la justicia, la teoría de la equidad fue desarrollada por primera vez en 1963 por John Stacey Adams. Adams, psicólogo laboral y del comportamiento, afirmaba que los empleados intentan mantener la equidad entre lo que ponen en un trabajo y lo que reciben de él frente a las aportaciones y los resultados percibidos de los demás.
La teoría de la equidad propone que las personas valoran el trato justo, lo que les motiva a mantener un nivel similar de equidad con sus compañeros de trabajo y la organización. En consecuencia, la estructura de la equidad en el lugar de trabajo se basa en la relación entre insumos y resultados.
Teorías procesuales de la motivación en el comportamiento organizativo
Existen dos tipos importantes de teorías de la motivación: de contenido y de proceso. Los modelos de contenido de la motivación se centran en lo que las personas necesitan en sus vidas (es decir, lo que las motiva). Las teorías del proceso se centran en los procesos psicológicos y conductuales que afectan a la motivación de un individuo.
Desde entonces, se han publicado muchos modelos y marcos diferentes de motivación. Estos modelos se dividen en dos tipos principales: modelos de contenido y modelos de proceso. Más recientemente, se han introducido nuevos tipos de modelos. Dicho esto, las teorías de contenido y de proceso suelen constituir la plataforma sobre la que se construyen estos modelos más recientes.
Los modelos de contenido de la motivación se centran en el “qué” de la motivación. Más concretamente, se centran en las diferentes cosas que las personas pueden sentir que necesitan en sus vidas. La teoría es que las motivaciones de las personas se basarán en adquirir las cosas que creen que necesitan. Por lo tanto, al comprender sus deseos y necesidades, se puede entender por qué y cómo se motiva a las personas.
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