La reproducción en la educación, la sociedad y la cultura
La reproducción cultural, un concepto desarrollado por primera vez por el sociólogo y teórico de la cultura francés Pierre Bourdieu,[1][2] son los mecanismos por los que las formas culturales, los valores, las prácticas y los entendimientos compartidos (es decir, las normas) existentes se transmiten de generación en generación, manteniendo así la continuidad de la experiencia cultural a lo largo del tiempo[3][4] En otras palabras, la reproducción, aplicada a la cultura, es el proceso por el que los aspectos de la cultura se transmiten de persona a persona o de sociedad a sociedad[5].
La reproducción cultural se traduce a menudo en reproducción social, es decir, en el proceso de transferencia intergeneracional de aspectos de la sociedad (como la clase social)[5]. A menudo, los grupos de personas, en particular las clases sociales, pueden actuar para reproducir la estructura social existente con el fin de preservar su ventaja[5] Asimismo, los procesos de escolarización en las sociedades modernas se encuentran entre los principales mecanismos de reproducción cultural, y no operan únicamente a través de lo que se enseña en los cursos de instrucción formal[6] Históricamente, las personas se han desplazado de diferentes regiones, llevando consigo ciertas normas y tradiciones culturales. Las culturas transmiten aspectos del comportamiento que los individuos aprenden de manera informal mientras están fuera de casa. Esta interacción entre individuos, que da lugar a la transferencia de normas, valores e información culturales aceptados, se lleva a cabo mediante un proceso conocido como socialización.
¿Qué es la teoría de la reproducción cultural?
Con frecuencia se considera que la reproducción cultural describe cómo se transmiten intactas, de una generación a otra, las formas culturales (por ejemplo, desigualdad social, privilegio, estatus de élite, etnia) y las propias culturas.
¿Quién propuso la teoría de la reproducción cultural?
El concepto de reproducción cultural fue desarrollado por primera vez por el sociólogo y teórico cultural francés Pierre Bourdieu a principios de la década de 1970.
Reproducción cultural y reproducción social
Con frecuencia se considera que la reproducción cultural describe cómo las formas culturales (por ejemplo, la desigualdad social, el privilegio, el estatus de élite, la etnia) y las propias culturas se transmiten intactas, de una generación a otra. Esta idea emana en gran medida del trabajo original de Pierre Bourdieu en la década de 1970 sobre el papel del proceso educativo en la reproducción de la desigualdad de clases y de clásicos etnográficos como Learning to Labour (1977) de Paul Willis, que mostraba cómo la desigualdad podía reproducirse culturalmente a pesar de los mejores esfuerzos de un sistema educativo benévolo. Sin embargo, trabajos posteriores sobre el concepto de cultura sugieren que concentrarse en la reproducción de clase implica un sentido muy restringido del término ”reproducción”, y que existen dimensiones más significativas de la reproducción en la propia idea de cultura (Jenks 1993). De hecho, Jenks muestra cómo la reproducción cultural se encuentra en el corazón de más tradiciones de la sociología que el marxismo y el neomarxismo.
La palabra cultura deriva de la noción de crecimiento y desarrollo y no implica estasis o repetición. Williams (1981) muestra cómo en los siglos XVIII y XIX la propia palabra había crecido para significar no sólo agricultura sino también desarrollo humano, concretamente el cultivo de la aptitud y la comprensión o, en otras palabras, capital cultural o cambio. Desde un punto de vista crítico, siguió siendo sólo un verbo hasta el siglo XIX. Jenks sugiere otra forma de ver esto, ya que sostiene que la idea de cultura surgió del sustantivo proceso, en el sentido de nutrir, crecer y hacer nacer; de hecho, cultivar en un sentido agrícola u hortícola. La cultura como proceso es emergente, es inminente, es continua en la forma de reproducirse y, como en todos los procesos sociales, proporciona las bases y el contexto paralelo de la propia acción social” ( Jenks 1993: 1).
Teoría del campo de Bourdieu
AbstractCultural patterns and activities and attitudes are developed in precise conjunction with real exigencies, and are produced and reproduced in each generation for its own good reasons. Las pautas de desarrollo de la fuerza de trabajo para un tipo específico de aplicación a la industria deben alcanzarse, desarrollarse y trabajarse en cada generación mediante la lucha y la contestación. Si ciertos rasgos obvios de esta reproducción continua y de este asentamiento siempre recién golpeado muestran cierto grado de continuidad visible a lo largo del tiempo, esto no debería llevarnos a construir leyes y dinámicas de socialización férreas a partir de esta mera sucesión de cosas similares.Aprender a trabajar (p. 183)
Interchange 12, 48-67 (1981). https://doi.org/10.1007/BF01192107Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Teoría del capital de Bourdieu
La reproducción cultural, un concepto desarrollado por primera vez por el sociólogo y teórico de la cultura francés Pierre Bourdieu,[1][2] son los mecanismos por los que las formas culturales, los valores, las prácticas y los entendimientos compartidos (es decir, las normas) existentes se transmiten de generación en generación, manteniendo así la continuidad de la experiencia cultural a lo largo del tiempo[3][4] En otras palabras, la reproducción, aplicada a la cultura, es el proceso por el que los aspectos de la cultura se transmiten de persona a persona o de sociedad a sociedad[5].
La reproducción cultural a menudo da lugar a la reproducción social, o el proceso de transferir aspectos de la sociedad (como la clase social) de una generación a otra[5]. A menudo, los grupos de personas, en particular las clases sociales, pueden actuar para reproducir la estructura social existente con el fin de preservar su ventaja[5] Asimismo, los procesos de escolarización en las sociedades modernas se encuentran entre los principales mecanismos de reproducción cultural, y no operan únicamente a través de lo que se enseña en los cursos de instrucción formal[6] Históricamente, las personas se han desplazado de diferentes regiones, llevando consigo ciertas normas y tradiciones culturales. Las culturas transmiten aspectos del comportamiento que los individuos aprenden de manera informal mientras están fuera de casa. Esta interacción entre individuos, que da lugar a la transferencia de normas, valores e información culturales aceptados, se lleva a cabo mediante un proceso conocido como socialización.