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Teorias de la psicologia organizacional

Conceptos de psicología del consumidor

Inicio Fuerza de trabajo Inteligencia de la fuerza de trabajo La psicología organizacional se centra en ayudar a las empresas a evaluar las habilidades, capacidades, percepciones y potencial de los empleados para alcanzar los objetivos de la organización, contribuyendo al mismo tiempo a su desarrollo humano y profesional.

En términos sencillos, la psicología organizativa estudia el comportamiento humano en el lugar de trabajo. Se centra en evaluar las dinámicas individuales, grupales y organizativas y en utilizar esa investigación para identificar soluciones a problemas que mejoren el bienestar y el rendimiento de una organización y de sus empleados.

La psicología organizativa se ocupa principalmente de alinear los intereses de la empresa y las necesidades de sus trabajadores. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y las condiciones de los empleados para lograr un rendimiento y una eficacia extraordinarios.

Los psicólogos organizativos estudian cómo se toman las decisiones, hasta qué punto es eficaz la comunicación organizativa y cómo interactúan y colaboran los miembros de un equipo. Conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas otras ayuda a los empresarios a evaluar dónde cambiar los sistemas y las dinámicas para que su empresa funcione mejor.

¿Qué son las teorías de la psicología organizativa?

Discute lo siguiente: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de los dos factores (Herzberg), el condicionamiento operante (Skinner), la teoría de la equidad (Adams), la teoría de la expectativa y la gestión de compensaciones y recompensas.

¿Cuáles son los tres campos principales de la psicología organizativa industrial?

El campo de la psicología aplicada es muy amplio y puede subdividirse en tres subcampos. Estos subcampos incluyen la psicología industrial, la psicología organizativa y la psicología de los factores humanos. Aunque estos campos pueden solaparse en algunas áreas, cada uno tiene algunas características distintivas.

¿Qué es la psicología de las organizaciones en psicología?

En términos sencillos, la psicología organizativa estudia el comportamiento humano en el lugar de trabajo. Se centra en evaluar las dinámicas individuales, grupales y organizativas y en utilizar esa investigación para identificar soluciones a problemas que mejoren el bienestar y el rendimiento de una organización y sus empleados.

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Teoría de la motivación y psicología industrial y organizativa

La principal preocupación de los psicólogos de la IO es crear una mano de obra más feliz y productiva. La psicología industrial y organizativa se basa en gran medida en técnicas de prueba, investigación exhaustiva y métodos cuantitativos. Los psicólogos I/O utilizan estadísticas y datos empíricos para tomar decisiones en lugar del juicio clínico y, por lo tanto, están altamente capacitados en estas habilidades.

Existen dos enfoques de la psicología industrial-organizacional: el enfoque industrial (psicología del personal) y el enfoque organizacional (psicología organizacional). El enfoque industrial se centra en determinar las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo con éxito y utilizar esa información para ayudar en la contratación, selección, colocación, formación y desarrollo de los empleados. El enfoque organizativo se centra en encontrar formas de mejorar la cultura y la estructura organizativa para motivar a los empleados y mejorar la satisfacción laboral y la productividad.

“Permitir que los trabajadores utilicen una variedad de habilidades diferentes de las que disfrutan puede contribuir en gran medida a aumentar la motivación de los empleados”.

Sociedad de psicología industrial y organizativa

La teoría de McGregor es una de las teorías más conocidas basada en la motivación, el comportamiento de los empleados y el rendimiento laboral. Según esta teoría, la motivación puede y debe lograrse de diferentes maneras en función de si el empleado está categorizado como Tipo X o Tipo Y según McGregor. En este artículo, se realizó una revisión para abordar la contribución y los hallazgos actuales de la teoría en el lugar de trabajo moderno. Se identificaron una serie de estudios recientes que concluyeron con resultados ambiguos que, posteriormente, condujeron a otros estudios en la construcción de una escala válida para evaluar las actitudes-comportamientos X e Y y el rendimiento laboral. Aunque esta teoría no ha obtenido un apoyo empírico sustancial, puede resultar un marco importante para comprender mejor el comportamiento humano en el lugar de trabajo. También se mencionan orientaciones para futuras investigaciones y posibles aplicaciones.

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Una de las teorías más conocidas sobre el comportamiento de los empleados es la de McGregor, que data de 1957. Su teoría trata de los factores motivacionales que influyen en el comportamiento de los empleados. Según McGregor, cada directivo tiene su propia teoría o “cosmología” sobre la motivación de los empleados, que refleja intrínsecamente sus opiniones sobre los seres humanos en general. McGregor pensaba que los valores fundamentales de los directivos tenían un poderoso efecto en el funcionamiento de las organizaciones. Para ello son fundamentales las creencias de los directivos sobre el comportamiento de las personas. Según McGregor, estas suposiciones se dividen en dos grandes categorías: Teoría X y Teoría Y. Estos descubrimientos se documentaron en el libro de 1960 The Human Side of Enterprise (El lado humano de la empresa). La Teoría X y la Teoría Y esbozan dos técnicas de gestión opuestas al describir dos perspectivas sobre las personas en el trabajo (McGregor, 1960).

Psicólogos organizativos famosos

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¿No sería maravilloso que a todos los empleados les gustara tanto su trabajo que no vieran la hora de ponerse a trabajar? ¿Y si el personal estuviera tan bien adaptado a su función que su rendimiento fuera sobresaliente?” (Aamodt, 2010).

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Los psicólogos industriales aplican las teorías y los principios de la psicología al lugar de trabajo en un intento de “mejorar la dignidad y el rendimiento de los seres humanos, y de las organizaciones en las que trabajan, mediante el avance de la ciencia y el conocimiento del comportamiento humano” (Rucci, 2008, p. 17).

Aunque los psicólogos industriales se dedican a áreas similares a las de los gestores de recursos humanos, a menudo difieren en técnicas y fundamentos. Por ejemplo, los psicólogos industriales se basan en pruebas psicológicas, entrevistas conductuales y datos laborales. Por otro lado, los departamentos de recursos humanos suelen adoptar entrevistas no estructuradas para avanzar en la selección y promoción del personal (Aamodt, 2010).

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