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Teorias de la psicologia infantil

Teoría del desarrollo humano

Sigmund Freud (1856-1939) creó una teoría psicoanalítica de la personalidad que sugiere que el comportamiento humano es el resultado de interacciones y conflictos entre tres hipotéticos componentes de la mente: el id, el ego y el superego.

La “teoría estructural” de la personalidad de Freud subraya la gran importancia de cómo los conflictos entre estos sectores de la mente -que son principalmente inconscientes- conforman e influyen en nuestro comportamiento y personalidad.

Según Freud, la personalidad se adquiere y se desarrolla durante la infancia, y se moldea críticamente a través de una sucesión de cinco etapas psicosexuales: la teoría psicosexual freudiana del desarrollo. Cada etapa plantea al niño un conflicto entre sus necesidades biológicas y las expectativas sociales. Según Freud, la negociación satisfactoria de estos conflictos internos conducirá al dominio progresivo de cada etapa del desarrollo y, por tanto, al desarrollo de una personalidad plenamente madura.

Una característica central de la creencia freudiana es la importancia de los procesos inconscientes: Utilizando una analogía con un iceberg, Freud sugirió que la mente consciente no era más que la punta del iceberg, y que la mente inconsciente estaba representada por la vasta extensión de hielo sumergida debajo. Freud consideraba que, en gran medida, no somos conscientes de por qué hacemos lo que hacemos, una noción que sigue siendo muy discutida por quienes investigan la memoria.

¿Cuáles son los 5 tipos de psicología infantil?

Las cinco áreas básicas de la psicología infantil son: desarrollo, hitos, comportamiento, emociones y socialización.

¿Cuáles son las tres principales teorías del desarrollo infantil?

A grandes rasgos, estas teorías pueden clasificarse en emocionales, cognitivas y morales.

¿Quiénes son los 6 teóricos del desarrollo infantil?

Hoy repasaremos las teorías básicas de Erik Erikson, Sigmund Freud, Arnold Gesell, Lawrence Kohlberg, Abraham Maslow y Jean Piaget. Erik Erikson desarrolló ocho etapas específicas de la personalidad, desde el nacimiento hasta la vejez.

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Teorías de la psicología infantil pdf

Los orígenes del constructivismo se comunican obviamente en la atención que Piaget presta a la función activa del aprendizaje de los niños: “… todo conocimiento está ligado a la acción, y conocer un objeto o un acontecimiento es utilizarlo asimilándolo a un esquema de acción…”. Piaget, 1967/1971, pp. 14-15). Un tema compartido por los constructivistas es que el desarrollo de la comprensión de los niños requiere que participen activamente en experiencias de creación de significados. Glasersfeld (1995) cree que los niños deben construir activamente el conocimiento, lo que constituye un fundamento común de los constructivistas (Boghossion, 2006). Los profesionales deben ofrecer a los niños pequeños oportunidades y motivaciones para construir significados (Glasersfeld, 2005). Una característica importante del constructivismo es que los niños, y no el profesor, asumen la responsabilidad del aprendizaje, mientras que en una teoría diferente, el conductismo, los profesores asumen la responsabilidad del aprendizaje en lugar de los niños.Teoría conductistaLa teoría conductista del aprendizaje y el desarrollo comenzó a principios del siglo XX y prevaleció a principios del siglo XX. Se originó con el trabajo de Ivan Pavlov en Rusia, mientras que en Estados Unidos ha sido influenciada por los estudios de John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner. Según Watson (1913):

Teoría de Vygotsky

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  Teoria de rousseau

Las primeras teorías en psicología infantil fueron defendidas por tres famosos teóricos: John Locke, Jean Jacques Rousseau y Charles Darwin. Representan tres famosas escuelas de pensamiento, a saber, la influencia del entorno del niño, el papel del desarrollo cognitivo del niño y la relación con los orígenes evolutivos del comportamiento. Estas tres escuelas constituyeron la base de los desarrollos modernos de la Psicología Infantil.

John Locke creía que todos los niños nacen iguales. Son como pizarras en blanco o tabula rasa[1]: 8 [2]: 88 [3] Su desarrollo tiene lugar debido a la influencia del entorno. El entorno moldea el comportamiento del niño. El niño puede convertirse en cirujano, actor o artesano en función de la influencia del entorno. Que el niño se convierta en un canalla, un mendigo o un ladrón se debe a la influencia del entorno en el que ha crecido. Locke aconsejaba a los padres recompensar el buen comportamiento con reconocimiento y el malo con reprimendas, en lugar de recompensas y castigos materiales.

Teorías del desarrollo

Lev Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo y profesor ruso que desarrolló una teoría sobre cómo nuestras interacciones sociales influyen en nuestro desarrollo cognitivo. Es lo que se conoce como Teoría Sociocultural del Desarrollo Cognitivo de Lev Vygotsky.

Vygotsky desarrolló sus teorías más o menos al mismo tiempo que el psicólogo suizo Jean Piaget desarrollaba teorías sobre el desarrollo cognitivo, pero difieren en casi todos los puntos. Algunos de los trabajos de Vygotsky se siguen traduciendo del ruso.

La teoría del desarrollo social de Vygotsky afirma que el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje de un niño pueden estar guiados y mediados por sus interacciones sociales. Su teoría (también llamada teoría sociocultural de Vygotsky) afirma que el aprendizaje es un proceso crucialmente social en contraposición a un viaje independiente de descubrimiento. Vygotsky amplía esta idea afirmando que el aprendizaje de un niño se beneficia enormemente de la guía de un miembro de la comunidad con más conocimientos, como un padre o un profesor.

  Teorias de la creacion de la humanidad

La teoría sociocultural de Vygotsky también sugiere que los niños interiorizan y aprenden de las creencias y actitudes que observan a su alrededor. Creía que la cultura desempeñaba un papel importante en la configuración del desarrollo cognitivo y, por tanto, que este desarrollo variaba de una cultura a otra. Vygotsky también subrayó la importancia del lenguaje como raíz de todo aprendizaje.

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