Institución Berger/luckmann
La sociedad se basa en la construcción social de la realidad. ¿Qué significa esto? Pensemos en algo que consideramos “obvio”, como la nota media. Recuerde que la perspectiva sociológica consiste en hacer extraño lo familiar, ¿verdad? Para la aceptación en la universidad, las becas y muchos otros acontecimientos importantes que ocurren en la vida de una persona, el GPA es un factor. Definimos la excelencia académica, en parte, con un GPA alto. Un estudiante con dos sobresalientes (4,0) y dos suspensos (2,0) tiene un GPA de 3,0. Un estudiante con cuatro B (3,0) también tiene un GPA de 3,0. ¿Representa esta media con exactitud el rendimiento del estudiante? ¿Qué ocurre si uno de los alumnos cursa estudios universitarios en el instituto y el otro cursa todas las asignaturas optativas?
Figura 1. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué papel desempeñamos en la sociedad? Según los sociólogos, construimos la realidad a través de nuestras interacciones con los demás. En cierto modo, nuestras interacciones cotidianas son como las de los actores en un escenario. (Fotografía cortesía de Jan Lewandowski/flickr)
Al igual que la socialización viene determinada en gran medida por el mundo y la cultura que nos rodean, nuestra percepción del mundo también está influida por fuerzas externas. Pensemos, por ejemplo, en nuestra propia sociedad. Una sociedad describe a un grupo de personas que viven en una zona geográfica definida, interactúan entre sí y comparten una cultura común. ¿Cómo crees que se “construyó” tu sociedad? ¿Quién decidió las normas sociales y los comportamientos adecuados que conforman tu realidad y tu experiencia? Los sociólogos entienden que la realidad se construye socialmente, lo que significa que las personas dan forma a sus experiencias a través de la interacción social.
¿Qué es la teoría de Berger y Luckmann?
Berger y Thomas Luckmann, propone que los grupos sociales y las personas individuales que interactúan entre sí, dentro de un sistema de clases sociales, crean con el tiempo conceptos (representaciones mentales) de las acciones de unos y otros, y que las personas se habitúan a esos conceptos, asumiendo así roles sociales recíprocos …
¿Cuáles son las tres etapas de Berger y Luckmann?
Burger y Luckmann (1966) sostienen que la construcción social funciona en tres etapas: externalización, objetivación e internalización.
La construcción social de la realidad resumen
Una visión social construccionista de las identidades entiende que lo que significa ser “mujer”, “hombre”, “negro”, “blanco”, “queer”, “discapacitado”, etc. es contingente desde el punto de vista histórico y cultural, además de estar determinado por el poder.
El construccionismo social no es la norma. La creencia dominante sobre las identidades en nuestras sociedades es el esencialismo. El esencialismo cree que nuestras identidades están vinculadas a una “esencia” fija, universal e innata. Se supone entonces que las personas que comparten una identificación comparten rasgos y atributos únicos.
La teoría de la interseccionalidad y el activismo se basan en el desmantelamiento de la opresión estructural, como el patriarcado y la supremacía blanca. Sin embargo, las personas que adoptan una visión esencialista de la identidad a menudo se preocupan por las diferencias individuales.
Un ejemplo típico de esto es cuando la gente piensa que la interseccionalidad es sólo la combinación de múltiples categorías de identidad. En otras palabras, que ser una mujer queer de color significa que eres “interseccional” o que “tienes” interseccionalidad.
Berger/luckmann zusammenfassung
La construcción social de la realidad: A Treatise in the Sociology of Knowledge (1966), de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, propone que los grupos sociales y las personas individuales que interactúan entre sí, dentro de un sistema de clases sociales, crean con el tiempo conceptos (representaciones mentales) de las acciones de unos y otros, y que las personas se habitúan a esos conceptos, asumiendo así roles sociales recíprocos. Que cuando esos roles sociales están disponibles para que otros miembros de la sociedad los asuman y representen, se dice que sus interacciones sociales recíprocas son comportamientos institucionalizados. En ese proceso de construcción social de la realidad, el significado del rol social se incorpora a la sociedad como conocimiento cultural.
Las teorías anteriores (las de, por ejemplo, Max Scheler, Karl Mannheim, Werner Stark, Karl Marx y Max Weber) solían prestar demasiada atención al conocimiento científico y teórico, pero éste es sólo una pequeña parte del conocimiento social, que concierne a un grupo muy limitado. Las costumbres, las interpretaciones comunes, las instituciones, las rutinas compartidas, las habitualizaciones, el quién-es-quién y quién-hace-qué en los procesos sociales y la división del trabajo, constituyen una parte mucho mayor del conocimiento en la sociedad.
Internalización berger y luckmann
Este texto es fundamental para la teoría social actual[1] tal y como se enseña y se entiende en muchos discursos académicos. La sociología, la psicología social, las ciencias de la organización, la psicología, la educación y un sinfín de otras ciencias sociales asumen ahora lo que Berger y Luckmann articularon tan cuidadosa y originalmente hace casi 50 años. Lo que espero lograr mediante el uso de este texto en este curso es ayudar a construir una base sólida y antecedentes en la teoría social – en particular la teoría de la construcción social tal como se aplica a los estudios de liderazgo. Una concepción demasiado estrecha del liderazgo, en mi opinión, excluye la riqueza de la comprensión que está disponible para los estudiantes a través del trabajo de estudiosos como Berger y Luckmann. Creo que el fenómeno del liderazgo surge en las interacciones humanas como algo natural y a menudo es tan sutil que no se reconoce. Por supuesto, cuando el “liderazgo” se define e indexa específicamente, como en el ámbito político u organizativo, no tenemos ningún problema en reconocerlo, por muy confuso que sea nuestro debate sobre sus orígenes y su lugar fundamental en la sociedad humana.