Estrategias y métodos pedagógicos
A menudo se considera a John Dewey partidario de aprender haciendo, en lugar de aprender recibiendo pasivamente. Creía que cada niño era activo, curioso y quería explorar. Creía que los niños necesitan interactuar con otras personas y trabajar tanto solos como en cooperación con sus compañeros y adultos. A continuación se ofrece información sobre John Dewey, la definición del currículo, las principales características de la teoría de la educación de Dewey, la educación progresiva y las teorías de Dewey en la práctica.
John Dewey (1859-1952) fue un importante pensador y visionario estadounidense. Dewey aportó muchas ideas innovadoras y significativas sobre el estado de la educación. Fue un gran defensor de la educación progresista, y sus teorías siguen siendo relevantes e importantes en las aulas de hoy en día.
John Dewey creía en un currículo interdisciplinar o en un currículo centrado en conectar múltiples áreas, en el que se permite a los niños moverse libremente dentro y fuera de su entorno mientras persiguen sus intereses y construyen sus propios caminos para adquirir y aplicar conocimientos. El papel del educador en este contexto sería más el de facilitador que el de instructor. Desde el punto de vista de Dewey, el educador debería observar el interés de los niños, observar las direcciones que toman de forma natural y, a continuación, servir como alguien que ayuda a desarrollar las habilidades de resolución de problemas.
¿Cuáles son las 7 teorías de la enseñanza?
Los principales conceptos y teorías del aprendizaje incluyen las teorías conductistas, la psicología cognitiva, el constructivismo, el constructivismo social, el aprendizaje experimental, la inteligencia múltiple y la teoría del aprendizaje situado y la comunidad de práctica.
¿Cuál es la teoría de John Dewey?
Según Dewey, los individuos aprenden y crecen como resultado de sus experiencias e interacciones con el mundo. Los individuos adquieren nuevos conceptos, ideas, prácticas y comprensiones como resultado de estos encuentros y experiencias, que luego se pulen a través de las experiencias vitales y las relaciones sociales del alumno.
¿Cuáles son las tres teorías del aprendizaje y los enfoques pedagógicos?
Aunque existen muchos enfoques diferentes del aprendizaje, hay tres tipos básicos de teoría del aprendizaje: conductista, constructivista cognitiva y constructivista social.
Teorías del aprendizaje que apoyan los métodos tradicionales de enseñanza
Para obtener el estatus de profesor cualificado, todos los aprendices deben demostrar que son competentes en una serie de normas de enseñanza, incluido el conocimiento y la comprensión de diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Esto se basa en la idea de que todo aprendizaje es una reacción a estímulos. En este sentido, el aprendizaje se convierte en un sistema de recompensas y objetivos en el que los estudiantes cambian su comportamiento con el tiempo (lo que indica un nuevo aprendizaje) debido al refuerzo positivo y negativo.
Estos enfoques se preocupan más por la forma en que los alumnos piensan y procesan la información. Sugieren que el aprendizaje se produce como resultado de reflexionar, pensar y establecer conexiones con los conocimientos previos.
Esta teoría hace más hincapié en el papel del profesor y del alumno, y considera el aprendizaje como un proceso de colaboración; el aprendizaje se produce a través de una experiencia compartida de interacción social y uso de la lengua.
Los profesores deben guiar a los alumnos y fomentar su desarrollo mediante tareas y actividades diseñadas para salvar la distancia entre lo que ya se sabe y se puede hacer y lo que es nuevo, desconocido y hay que aprender.
Teoría cognitiva del aprendizaje
No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a que aprendamos de formas distintas. Los psicólogos han dedicado incontables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.
Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos todos los días, y una parte importante de la formación del profesorado es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.
La teoría cognitiva del aprendizaje estudia la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden verse influidos tanto por elementos internos como externos.
Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, dando lugar a más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo influyen en el aprendizaje.
Teorías de los métodos de enseñanza pdf
Ha terminado sus estudios. El periodo de prácticas ha terminado. Te has puesto la toga y el birrete, has cruzado el escenario, has sonreído con tu diploma y te has ido a casa a rellenar una solicitud tras otra. De repente, te encuentras en la que será tu aula durante el próximo año y, cuando se te pasa la emoción de decorarla y empiezas a planificar las clases, empiezas a darte cuenta de que todas las clases se imparten de la misma manera, sólo que con material diferente. Pero eso es lo que sabes y lo que te han enseñado, así que sigues con ello. Al cabo de un tiempo, los alumnos se aburren y tú también. Debe de haber algo que no funciona, porque no es así como te imaginabas la enseñanza. Pues sí.
A veces, descubrir la mejor manera de transmitir información a los alumnos puede ser incluso más difícil que descubrir cómo aprenden mejor. La razón es que cada profesor necesita una variedad de métodos de enseñanza diferentes en su bolsa teórica de enseñanza de la que tirar dependiendo de la lección, los estudiantes y cosas tan aparentemente diminutas como la hora de la clase y el tema. Utilizar estos diferentes métodos de enseñanza, que se basan en la teoría de los diferentes estilos de enseñanza, no sólo ayudará a los profesores a alcanzar todo su potencial, sino que, lo que es más importante, implicará, motivará y llegará a los alumnos en sus clases, ya sean presenciales o en línea.