Constructivismo social
Existen numerosas y variadas teorías sobre cómo aprenden los niños y cómo adquieren nuevos conocimientos hasta el punto de retener y aplicar competentemente lo aprendido de forma inconsciente (Burch, 1970). El conocimiento de determinadas teorías del aprendizaje puede favorecer la práctica de un profesor, ya que así podrá adaptar su enseñanza para que se ajuste al estilo en que los alumnos aprenden de forma natural (Muijs, 2007:45). Sin embargo, puede resultar difícil garantizar que se refuerce adecuadamente el estilo de aprendizaje de cada alumno, ya que en una clase puede haber un amplio espectro de formas de aprender.
Fleming (1992) sugiere que los alumnos aprenden la información según uno de estos cuatro estilos: Visual, Auditivo, Lector o Kinestésico (VARK) y los profesores pueden adaptar sus clases para que contengan elementos de todos estos estilos. Sin embargo, Piaget (1960) consideraba que un factor más crucial que determinaba el grado en que los niños absorbían los contenidos que se les enseñaban era la maduración: la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentra un niño y su correspondiente nivel de capacidad psicológica, lo que puede explicar la variación de capacidad entre los niños de primaria (Etapa Operativa Concreta) y sus homólogos de secundaria (Etapa Operativa Formal). Piaget también desarrolló la idea de que los niños construyen una serie de esquemas y aprenden relacionando los acontecimientos con sus experiencias previas (como lo que ya se les ha enseñado en clase) y que a los niños les resulta difícil aprender si no tienen experiencia previa de una situación. Esto puede explicar por qué a los alumnos les cuesta asimilar nuevos conocimientos, ya que no tienen esquemas previos con los que relacionarlos. A pesar de las diferencias obvias entre los dos modelos, el modelo piagetiano de aprendizaje también sugiere que los niños aprenden jugando y siendo aprendices activos (kinestésicos), lo que Fleming incluye como uno de los estilos de aprendizaje preferidos del niño en su modelo VARK. Kolb (1984) refuerza aún más las ideas de Piaget con su teoría del “aprendizaje experimental”, según la cual los niños aprenden experimentando determinados acontecimientos.
Estrategias cognitivas de aprendizaje
Una teoría del aprendizaje puede servir para fundamentar un plan de estudios o una lección y orientar la estrategia didáctica de un profesor. Las teorías del aprendizaje más comunes son las siguientes: cognitiva, conductista, motivacional y psicoanalítica.
Un enfoque cognitivo del aprendizaje suele creer que el proceso de aprendizaje se produce a través de la experiencia, el ensayo-error y la reflexión sobre las ideas para desarrollar la comprensión y el conocimiento dentro de la mente.
El teórico del desarrollo cognitivo más famoso es Jean Piaget, que desarrolló su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo infantil. Los enfoques cognitivos también son populares entre los tecnólogos de la educación a través de enfoques de procesos de aprendizaje como el enfoque de herramientas cognitivas para la enseñanza.
Mientras que un constructivista cree que un estudiante necesita desarrollar una comprensión genuina a través del ensayo, el error y la lógica, un conductista cree en el aprendizaje a través de la transmisión de nueva información de un educador a un estudiante.
La teoría constructivista del aprendizaje hace hincapié en que utilizamos nuestros conocimientos previos en el proceso de aprendizaje. Pensaremos en lo que ya sabemos y en cómo nuestra nueva información puede contribuir a nuestro conocimiento existente o ponerlo en tela de juicio.
Teoría constructivista del aprendizaje
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¿Quiere saber más sobre la psicología del aprendizaje? ¿Cuáles son los distintos principios de la cognición humana? ¿Cuáles son los marcos analíticos para evaluar la eficacia de los diseños didácticos? ¿Cuáles son las teorías pertinentes sobre la motivación o la identidad? ¿Cómo deben aplicarse estos conceptos a los diseños de tecnología educativa y experiencias de usuario (UX) como las que se encuentran en aplicaciones y juegos para móviles? Explore resúmenes y artículos que le ayudarán a comprender mejor la respuesta a estas preguntas y a muchas más.
Aprendizaje cognitivo
La aplicación de conocimientos teóricos al diseño y la impartición del aprendizaje se ha limitado a menudo a un pequeño número de modelos, algunos de los cuales han sido criticados y considerados demasiado simplistas. La necesidad de que los profesionales del aprendizaje y el desarrollo (L&D) comprendan y apliquen mejor la teoría del aprendizaje se puso de manifiesto en nuestro informe Professionalising Learning and Development (Profesionalizar el aprendizaje y el desarrollo) y en nuestras encuestas Learning and skills at work (Aprendizaje y habilidades en el trabajo). Vea nuestro vídeo sobre por qué una filosofía de aprendizaje es tan importante para las organizaciones.Esta hoja informativa cubre sólo unas pocas de la amplia gama de teorías de aprendizaje y motivación. El reto para los profesionales de L&D es investigar qué teorías y modelos funcionan mejor en su contexto y estar abiertos a cómo esas teorías evolucionan con el tiempo. Nuestro podcast Evidence-based L&D pone de relieve la importancia de utilizar las pruebas para fundamentar la toma de decisiones.