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Teorias administrativas de la gestion empresarial

Administración frente a gestión

Las tres principales clasificaciones de la teoría de la gestión son la Teoría Clásica de la Gestión (década de 1900), la Teoría Conductista de la Gestión (década de 1910) y la Teoría Moderna de la Gestión (década de 1940). Cada una de las tres principales teorías de gestión contiene subteorías, incluidas escuelas de pensamiento notables como la Gestión Científica, las Relaciones Humanas y la Ciencia de la Gestión.

He recopilado las teorías de gestión más destacadas, las he organizado por épocas y las he resumido para ayudarte en tus estudios. Trataremos cada una de las tres principales teorías de gestión y las figuras clave detrás de cada escuela de pensamiento:

Cuando Henry Ford estableció la semana laboral de 40 horas, fue un ejemplo de teoría de gestión aplicada. Lo mismo puede decirse de los unicornios de Silicon Valley, que aplanan la jerarquía corporativa para fomentar la innovación, o de las empresas de comercio electrónico de moda, que se unen a causas sociales para atraer talento con principios.

Lo nuevo no es sinónimo de “mejor” en la teoría de la gestión; basta con mirar a Steve Jobs, que empleó un famoso estilo autocrático cuando el enfoque de liderazgo opuesto estaba de moda. Apple tenía más en común con las teorías clásicas de gestión del siglo XIX que con las teorías sociales populares en la mayoría de las empresas de la zona de la bahía, pero los resultados son indiscutibles.

¿Cuáles son las cuatro teorías de gestión administrativa?

La comprensión de las organizaciones pasa por la comprensión de la teoría de la gestión, y Kimani esboza cuatro grandes teorías de la gestión para fundamentar las organizaciones: la teoría burocrática, la teoría de la gestión científica, la teoría de la gestión conductista y la teoría de las relaciones humanas.

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¿Cuáles son los distintos tipos de teorías administrativas?

Tipos de teoría de la administración pública

Existen tres ramas dentro del campo de la teoría de la administración pública. Se trata de la teoría clásica de la administración pública, la teoría de la nueva gestión pública y la teoría posmoderna de la administración pública.

¿Cuáles son las cinco teorías de la administración?

Las cinco funciones del management definidas por Henri Fayol son: Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control. Estas cinco funciones componen la “gestión”, una de las seis actividades industriales descritas en la teoría de la gestión de Henri Fayol.

Teoría moderna de la gestión

El pensamiento y la práctica del management han alcanzado un punto de inflexión. Esta “crisis de los cuarenta” del management se parece mucho al mismo fenómeno en nuestras propias vidas, pero en este caso nos preocupa tanto la muerte del capitalismo y de nuestro sistema global como la mortalidad de nuestros propios cuerpos. Sólo diciendo adiós al carácter instrumental de la gestión podremos empezar a reconvertirla en algo nuevo, algo más libre y significativo que se centre más en lo que intentamos conseguir y por qué, en lugar de en cómo hacerlo más rápido y con mayor eficacia.

“¿Dónde están las nuevas teorías de gestión?”, me preguntó un agudo observador de las tendencias de gestión en una reunión de ejecutivos, académicos y periodistas centrada en el futuro del trabajo. Fue hace unos meses, y nadie esperaba que el futuro llegara tan rápido como lo ha hecho, ni de la forma en que lo ha hecho. Ya había oído esa pregunta antes -es un elemento básico de esas reuniones-, pero he estado pensando mucho en ella desde que el trabajo tal y como lo conocíamos se ha paralizado. Las teorías vinculan el análisis y la acción y, sobre todo en tiempos de cambio, cuando el futuro se vuelve imprevisible y la ansiedad se dispara, los directivos necesitan teorías que les aporten claridad y tranquilidad.

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Teoría de la gestión de las relaciones humanas

Durante la Revolución Industrial, se hizo evidente que la forma en que las empresas operaban sus negocios tenía que cambiar drásticamente. Aunque mucha gente estaba de acuerdo en que el cambio era inevitable, los pioneros de la teoría de la gestión diferían en cómo creían que debían cambiar y funcionar las cosas. En esta página, vamos a explorar seis teorías de gestión diferentes, todas las cuales ayudaron a formar la base de la gestión tal y como se conoce hoy en día. Tenga en cuenta, al leer sobre cada una de ellas, que aunque algunas partes de las teorías pueden ser de sentido común para nosotros hoy en día, en el momento en que se desarrollaron, eran innovadoras. Aunque la Revolución Industrial desencadenó estas nuevas teorías, en las décadas siguientes se produjeron aún más innovaciones a medida que las empresas cambiaban para adaptarse a las necesidades de los negocios.

Frederick Winslow Taylor desarrolló y publicó su Teoría de la Gestión Científica en 1909. En esencia, la teoría de la gestión científica cree que es vital encontrar la forma más eficaz de realizar todas y cada una de las tareas, por pequeñas que sean. A principios del siglo XX, los directivos daban órdenes a sus trabajadores sin ninguna orientación sobre cómo llevarlas a cabo. Los directivos y los empleados rara vez o nunca interactuaban entre sí. Taylor creía que ésta era una forma ineficaz de dirigir una empresa y recomendó algunos cambios clave.

Teoría de las relaciones humanas

Probablemente se pregunte por qué la primera sección de su texto sobre comportamiento organizativo se centra en la teoría de la gestión. Como la mayoría de las teorías e ideologías actuales, el comportamiento organizacional ha evolucionado con el tiempo a medida que las personas se adaptan a los cambios de la sociedad. Para entender el comportamiento organizacional, primero debemos entender la teoría de la administración y cómo las personas que nos precedieron utilizaron estas teorías para guiar y dirigir a las organizaciones formales para que tuvieran más éxito.

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Es importante recordar que el comportamiento organizativo se ha desarrollado a partir de la teoría de la gestión hasta convertirse en un campo propio y diferenciado. Avancemos para profundizar en cómo las teorías de gestión influyeron y formaron el comportamiento organizativo tal y como se conoce hoy en día.

¿Qué es la teoría de la gestión? En primer lugar, desglosemos el término. Las teorías nos ayudan a comprender nuestras experiencias utilizando la investigación y los hechos observables. La gestión es el acto de supervisar y dirigir personas, tareas y cosas[1]. En pocas palabras, la teoría de la gestión es un conjunto de conocimientos y hallazgos que ayudan a los directivos a apoyar mejor a sus equipos y objetivos.

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