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Teoria tolteca

Sabiduría tolteca

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana que dominó un estado centrado en Tula a principios del periodo Postclásico de la cronología mesoamericana (c. 800-1000 d.C.). Gran parte de lo que se sabe sobre los toltecas se basa en lo que se ha aprendido sobre los aztecas, otra cultura mesoamericana posterior a los toltecas y que admiraba a los toltecas como predecesores. Dado que gran parte de lo que queda registrado sobre los toltecas puede haberse visto empañado por la glorificación y la mitología aztecas de los siglos XIV al XVI, resulta difícil desentrañar la verdadera historia.

Los eruditos modernos debaten si los relatos aztecas de la historia tolteca deben considerarse descripciones de hechos históricos reales. Aunque todos los eruditos reconocen que hay una gran parte mitológica en la narración, algunos sostienen que utilizando un método crítico comparativo se puede rescatar algún nivel de historicidad de las fuentes. Otros sostienen que seguir analizando los relatos como fuentes de historia real es inútil y dificulta el acceso al conocimiento real de la cultura.

Logros toltecas

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana que dominó un estado centrado en Tula a principios del periodo Postclásico de la cronología mesoamericana (c. 800-1000 d.C.). Gran parte de lo que se sabe sobre los toltecas se basa en lo que se ha aprendido sobre los aztecas, otra cultura mesoamericana posterior a los toltecas y que admiraba a los toltecas como predecesores. Dado que gran parte de lo que queda registrado sobre los toltecas puede haberse visto empañado por la glorificación y la mitología aztecas de los siglos XIV al XVI, resulta difícil desentrañar la verdadera historia.

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Los eruditos modernos debaten si los relatos aztecas de la historia tolteca deben considerarse descripciones de hechos históricos reales. Aunque todos los eruditos reconocen que hay una gran parte mitológica en la narración, algunos sostienen que utilizando un método crítico comparativo se puede rescatar algún nivel de historicidad de las fuentes. Otros sostienen que seguir analizando los relatos como fuentes de historia real es inútil y dificulta el acceso al conocimiento real de la cultura.

Imperio tolteca

Tula, Hidalgo, fue una importante ciudad del Postclásico temprano que dominó gran parte del centro de México, así como las regiones adyacentes a su norte y oeste. Durante muchas décadas, se pensó que Tula era la ciudad a la que los primeros documentos coloniales se referían como “Tollan”, o “lugar de los juncos”. Está claro que el Imperio azteca, una civilización posterior que dominó un área mucho mayor, veneraba Tollan y se relacionaba con la ciudad y su pueblo, los toltecas, de diversas maneras. Investigaciones recientes han puesto en duda que Tula fuera realmente la Tollan que veneraban los aztecas; en su lugar, “Tollan” puede haber sido un concepto que se refería a todas las grandes civilizaciones que precedieron a los aztecas. Estas dos perspectivas, que yo enmarco como el debate “un solo tolano/muchos tolanos”, tienen importantes consecuencias para nuestra comprensión del periodo Postclásico temprano, así como de las configuraciones coloniales de poder.

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En “Los toltecas perdurables” se argumenta que para entender las relaciones de los aztecas con su pasado, y las consecuencias coloniales de esas relaciones, es importante alejarse de las cuestiones de la verdad. En su lugar, me concentro en las narraciones históricas y en los efectos sociales, materiales y biológicos que produjeron. Identifico las formas en que la narrativa tolteca se fue transformando con el paso del tiempo, a la par que aumentaba el poder de los aztecas, demostrando que no bastaba con que las reivindicaciones históricas aztecas se produjeran discursivamente, sino que también tenían que manifestarse en el mundo material.

Arte tolteca

La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana que dominó un estado centrado en Tula a principios del periodo Postclásico de la cronología mesoamericana (c. 800-1000 d.C.). Gran parte de lo que se sabe sobre los toltecas se basa en lo que se ha aprendido sobre los aztecas, otra cultura mesoamericana posterior a los toltecas y que admiraba a los toltecas como predecesores. Dado que gran parte de lo que queda registrado sobre los toltecas puede haberse visto empañado por la glorificación y la mitología aztecas de los siglos XIV al XVI, resulta difícil desentrañar la verdadera historia.

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Los eruditos modernos debaten si los relatos aztecas de la historia tolteca deben considerarse descripciones de hechos históricos reales. Aunque todos los eruditos reconocen que hay una gran parte mitológica en la narración, algunos sostienen que utilizando un método crítico comparativo se puede rescatar algún nivel de historicidad de las fuentes. Otros sostienen que seguir analizando los relatos como fuentes de historia real es inútil y dificulta el acceso al conocimiento real de la cultura.

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