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Teoria sociologica de la comunicacion

Teoría de las relaciones sociales en la comunicación de masas

La División de Sociología de los Medios y la Comunicación se ocupa de la interacción entre el cambio mediático y el cambio social y se centra en las múltiples relaciones entre la comunicación mediada y las relaciones sociales en los niveles micro, meso y macro de la sociedad.

Nuestra división se esfuerza por ofrecer un foro a los investigadores interesados en las consecuencias sociales, económicas y políticas más amplias de la expansión de la comunicación mediada, que se ha convertido en una importante fuerza institucional y cultural en las sociedades modernas.

Un enfoque sociológico de los medios de comunicación es necesariamente interdisciplinario y concibe los medios -y la comunicación que posibilitan, conforman y transmiten- como fenómenos contextuales e integrados en la sociedad. Esta perspectiva amplía el ámbito para incluir problemas y cuestiones que van más allá de los confines de los estudios tradicionales sobre medios y comunicación. De ahí que nuestra división promueva el diálogo entre diversos campos de investigación y disciplinas académicas.

La investigación sociológica de los medios de comunicación se basa en una variedad de recursos teóricos y metodológicos que van desde los enfoques de la teoría de la acción a la teoría de la práctica, los estudios culturales y la teoría crítica, así como la teoría de sistemas, entre otros. Este alcance polifacético también se aplica a la pluralidad metodológica de la investigación de la división, que abarca enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación social.

Teoría de la comunicación social Psicología

La teoría de la comunicación es una propuesta de descripción de los fenómenos de la comunicación, las relaciones entre ellos, un argumento que describe estas relaciones y una argumentación de estos tres elementos. La teoría de la comunicación proporciona una forma de hablar y analizar los acontecimientos, procesos y compromisos clave que, en conjunto, forman la comunicación. La teoría puede considerarse una forma de cartografiar el mundo y hacerlo navegable; la teoría de la comunicación nos proporciona herramientas para responder a preguntas empíricas, conceptuales o prácticas sobre la comunicación[1].

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La comunicación se define tanto en términos de sentido común como especializados. La teoría de la comunicación hace hincapié en sus aspectos simbólicos y de proceso social, vistos desde dos perspectivas: como intercambio de información (la perspectiva de la transmisión) y como trabajo realizado para conectar y permitir ese intercambio (la perspectiva del ritual)[2].

Las investigaciones sociolingüísticas de los años 50 y 60 demostraron que el grado en que las personas cambian la formalidad de su lengua depende del contexto social en el que se encuentran. Esto se explicaba en términos de normas sociales que dictaban el uso del lenguaje. La forma en que utilizamos el lenguaje difiere de una persona a otra[3].

Teoría del intercambio social

Los medios de comunicación de masas son comunicaciones -escritas, radiofónicas u orales- que llegan a un público amplio. Incluye la televisión, la radio, la publicidad, las películas, Internet, los periódicos, las revistas, etc.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación de masas? Legislaturas, directivos de medios de comunicación, responsables de escuelas locales y sociólogos han debatido esta controvertida cuestión. Aunque las opiniones varían en cuanto al alcance y el tipo de influencia que ejercen los medios de comunicación de masas, todas las partes coinciden en que los medios de comunicación de masas son una parte permanente de la cultura moderna. Existen tres perspectivas sociológicas principales sobre el papel de los medios de comunicación: la teoría de los efectos limitados, la teoría de la clase dominante y la teoría culturalista.

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La teoría de los efectos limitados sostiene que, como la gente suele elegir lo que ve o lee basándose en lo que ya cree, los medios ejercen una influencia insignificante. Esta teoría se originó y se puso a prueba en las décadas de 1940 y 1950. Los estudios que examinaron la capacidad de los medios de comunicación para influir en el voto descubrieron que las personas bien informadas se basaban más en la experiencia personal, los conocimientos previos y su propio razonamiento. Sin embargo, los “expertos” de los medios influían más en los menos informados. Los críticos señalan dos problemas con esta perspectiva. En primer lugar, afirman que la teoría de los efectos limitados ignora el papel de los medios de comunicación a la hora de enmarcar y limitar la discusión y el debate de los temas. La forma en que los medios de comunicación enmarcan el debate y las preguntas que formulan cambian el resultado de la discusión y las posibles conclusiones que la gente puede extraer. En segundo lugar, esta teoría surgió cuando la disponibilidad y el dominio de los medios de comunicación estaban mucho menos extendidos.

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En los inicios de la teoría de la comunicación de masas encontramos a varios autores, Robert E. Park entre ellos, que fueron relegados al olvido tras la Segunda Guerra Mundial, justo en el momento en que la investigación sobre los efectos de la comunicación de masas alcanzaba el punto álgido de su influencia. A pesar de la gran obra de cal, se ha escrito muy poco sobre la función vital que atribuye a los conceptos de comunicación, opinión pública y prensa. El presente artículo considera la importancia de la primera de estas ideas, la comunicación, a lo largo de toda su obra.

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