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Teoria simultanea de vigotsky

Metodología de investigación de la teoría de Vygotsky

La teoría histórico-cultural de la actividad (CHAT)[1] es un marco teórico[2] que ayuda a comprender y analizar la relación entre la mente humana (lo que la gente piensa y siente) y la actividad (lo que la gente hace)[3][4][5] Sus orígenes se remontan a los fundadores[6] de la escuela histórico-cultural de psicología rusa L. S. Vygotsky[7] y Aleksei N. Leontiev[8][9][10][11]. S. Vygotsky[7] y Aleksei N. Leontiev[8][9][10][11] La importante idea de Vygotsky sobre la dinámica de la conciencia era que ésta es esencialmente subjetiva y está moldeada por la historia de la experiencia social y cultural de cada individuo[12]. [12] Especialmente desde la década de 1990, el CHAT ha suscitado un interés creciente entre académicos de todo el mundo[13]. En otros lugares, el CHAT se ha definido como “un marco interdisciplinar para estudiar cómo los seres humanos transforman intencionadamente la realidad natural y social, incluidos ellos mismos, como un proceso continuo cultural e históricamente situado, material y socialmente mediado”[14]. Las ideas centrales son: 1) los seres humanos actúan colectivamente, aprenden haciendo y se comunican en y a través de sus acciones; 2) los seres humanos crean, emplean y adaptan herramientas de todo tipo para aprender y comunicarse; y 3) la comunidad es fundamental en el proceso de creación e interpretación de significados y, por tanto, en todas las formas de aprendizaje, comunicación y acción[15][16].

¿Cuáles son los principales conceptos de la teoría de Vygotsky?

Así, Vygotsky esbozó tres conceptos principales relacionados con el desarrollo cognitivo: (i) la cultura es significativa en el aprendizaje, (ii) el lenguaje es la raíz de la cultura, y (iii) los individuos aprenden y se desarrollan dentro de su papel en la comunidad.

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¿Cuáles son los 2 principios fundamentales de la teoría de Vygotsky?

Para comprender las teorías de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo, hay que entender dos de los principios fundamentales de la obra de Vygotsky: el Otro Más Conocedor (OMC) y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Investigación relacionada con la teoría de Vygotsky

Al considerar las teorías del aprendizaje, los profesionales del LIDT también deben tener en cuenta las perspectivas socioculturales y el papel que la cultura, la interacción y la colaboración tienen en el aprendizaje de calidad. Las teorías modernas del aprendizaje social tienen su origen en la obra del psicólogo ruso Vygotsky, que elaboró sus ideas entre 1924 y 1934 como reacción a los enfoques contradictorios existentes en psicología (Kozulin, 1990). Las ideas de Vygotsky son más reconocidas por identificar el papel que desempeñan las interacciones sociales y la cultura en el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, y son especialmente valiosas por las ideas que aportan sobre la dinámica “interdependencia entre los procesos individuales y sociales en la construcción del conocimiento” (John-Steiner & Mahn, 1996, p. 192). Los puntos de vista de Vygotsky suelen considerarse principalmente teorías del desarrollo, centradas en los cambios cualitativos del comportamiento a lo largo del tiempo como intentos de explicar procesos invisibles de desarrollo del pensamiento, el lenguaje y las habilidades de pensamiento de orden superior. Aunque la intención de Vygotsky era principalmente comprender los procesos psicológicos superiores en los niños, sus ideas tienen muchas implicaciones y aplicaciones prácticas para alumnos de todas las edades.

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Estudio de investigación relacionado con la teoría de vygotsky

Este artículo investiga la teoría de la mediación de Lev Vygotsky con el fin de abordar los retos que plantea la formación de un enfoque holístico en el análisis de los entornos digitales de aprendizaje. Trata de analizar el enfoque de Lev Vygotsky sobre la mediación y el funcionamiento de los signos en el aprendizaje, así como el papel de la comunicación en la Zona de Desarrollo Próximo con el fin de establecer la actualidad de la teoría vygotskiana para el análisis del aprendizaje y la enseñanza en términos de entornos educativos digitales. Para ello, se analiza cómo la representación simultánea de textos artísticos a través de diversos medios digitales, es decir, el material de estudio, configura el proceso de aprendizaje y enseñanza. La ponencia explora el papel del habla interior en la mediación del material de estudio por medio de diversos sistemas de signos, con el fin de ilustrar el valor educativo del uso de diversas formas de medios en el aprendizaje. Los fundamentos teóricos desarrollados en la ponencia se ilustran con ejemplos de la plataforma digital “Educación en pantalla”. Esta plataforma es un proyecto de investigación del Grupo de Investigación Transmedia de la Universidad de Tartu (Estonia). La plataforma ofrece soluciones digitales para el aprendizaje de la literatura, la historia y los estudios sociales y culturales desde el punto de vista del currículo escolar.

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Aplicación de la teoría de vygotsky en el aula pdf

Inspirada pero no impedida por sus fundamentos teóricos, la filosofía de Vygotsky representa la síntesis creativa de una multitud de tesis y antítesis originales. Integración crítica y esencial de las ideas precedentes, la filosofía de Vygotsky presenta un edificio que se considera más bien un paradigma o una metateoría. Supone una orientación teórica y una estructura de principios descriptivos y explicativos que pretenden ser una alternativa a la tradición del dualismo cartesiano. Como marco paradigmático, la filosofía de Vygotsky suele caracterizarse como histórica, dialéctica y funcional-monista. Como tal, representa una posibilidad, a la hora de comprender y facilitar el aprendizaje, de unir la historia y el presente, el individuo y la sociedad, los procesos internos y externos, y las partes y el todo en los temas de investigación.

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