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Teoria politica de santo tomas

Las ideas políticas y sociales de san agustín resumen

San Agustín (354-430 d.C.), cuyo nombre original era Aurelius Augustinus, fue el obispo católico de Hipona, en el norte de África. Fue un hábil retórico de formación romana, un prolífico escritor (produjo más de 110 obras en un período de 30 años) y, por aclamación general, el primer filósofo cristiano. Las opiniones de Agustín sobre filosofía política y social constituyen un importante puente intelectual entre la Antigüedad tardía y el emergente mundo medieval. Por el alcance y la cantidad de su obra, muchos estudiosos lo consideran el filósofo occidental más influyente.

Aunque Agustín no se habría considerado a sí mismo un filósofo político o social per se, sus reflexiones sobre temas como la naturaleza de la sociedad humana, la justicia, la naturaleza y el papel del Estado, la relación entre la Iglesia y el Estado, la guerra justa e injusta y la paz han contribuido a configurar la civilización occidental. Su obra anticipa en gran medida los principales temas de los escritos de modernos como Maquiavelo, Lutero, Calvino y, en particular, Hobbes.

Teoría de San Agustín

Santo Tomás de Aquino, erudito católico romano medieval, concilió la filosofía política de Aristóteles con la fe cristiana. Al hacerlo, sostenía que un gobernante o gobierno justo debe trabajar por el “bien común” de todos.

Antes de la época de Jesús, los griegos desarrollaron conceptos sobre el funcionamiento del mundo y el comportamiento de los seres humanos. Aristóteles, que murió en el año 322 a.C., fue un filósofo ateniense que escribió sobre ciencia, ética, política y casi todos los demás campos del saber.

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A lo largo de sus escritos, Aristóteles no enseñó que los dioses griegos o la religión controlaran el mundo y sus gentes. En cambio, sus observaciones le llevaron a la conclusión de que la naturaleza tenía un propósito y se regía por leyes naturales que la razón humana podía descubrir. Estas leyes naturales proporcionaban una forma de explicar el mundo y el lugar de los seres humanos en él.

En una de sus obras titulada La Política, Aristóteles razonaba que “el hombre es por naturaleza un animal político”. Con esto quería decir que las personas estaban destinadas por naturaleza a vivir en grupos, lo que requería algún tipo de gobernante o gobierno. Según Aristóteles, sólo viviendo en comunidad “para asegurar la buena vida” podían los seres humanos alcanzar virtudes como el valor, la honradez y la justicia. En su época, esta comunidad humana era una ciudad-estado como Atenas.

San Agustín

ResumenTomás de Aquino (1224/1225-1274) es considerado uno de los más grandes pensadores de la historia de la filosofía, y es famoso sobre todo por sus intentos de interpretar y exponer la filosofía aristotélica dentro de un marco cristiano. Su filosofía política refleja a fondo este aristotelismo cristiano, en el que el hombre tiene un fin designado por Dios, que opera a través de la naturaleza, y la finalidad última de las instituciones políticas es permitir al hombre alcanzar este fin. Rompiendo con la visión agustiniana tradicional de las instituciones políticas como resultado de la pecaminosidad del hombre, el Aquinate argumentó que el hombre era por naturaleza un animal político, tanto porque tenía impulsos naturales de reunirse con otros de su especie y discutir conceptos políticos como la justicia y el derecho, como porque las instituciones políticas podían crear mejor las condiciones que el hombre necesitaba para alcanzar su fin de una vida de virtud. Dado que la política está investida con el propósito del desarrollo moral del hombre, la libertad política para el Aquinate se asocia, por tanto, con el régimen que conduce al hombre a su propio bien, es decir, a una vida de acción racional y virtuosa.

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San Agustín (354-430 d.C.), cuyo nombre original era Aurelius Augustinus, fue el obispo católico de Hipona, en el norte de África. Fue un hábil retórico de formación romana, un escritor prolífico (produjo más de 110 obras en un período de 30 años) y, por aclamación general, el primer filósofo cristiano. Las opiniones de Agustín sobre filosofía política y social constituyen un importante puente intelectual entre la Antigüedad tardía y el emergente mundo medieval. Por el alcance y la cantidad de su obra, muchos estudiosos lo consideran el filósofo occidental más influyente.

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Aunque ciertamente Agustín no se habría considerado a sí mismo un filósofo político o social per se, el registro de sus reflexiones sobre temas como la naturaleza de la sociedad humana, la justicia, la naturaleza y el papel del Estado, la relación entre Iglesia y Estado, la guerra justa e injusta y la paz, han desempeñado su papel en la configuración de la civilización occidental. Su obra anticipa en gran medida los principales temas de los escritos de modernos como Maquiavelo, Lutero, Calvino y, en particular, Hobbes.

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