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Teoria organicista de la sociedad

Qué es la teoría orgánica

Los políticos y los teóricos de la política utilizan a menudo términos como “cuerpo político” o “cuerpo social”. Los conservadores clásicos se toman muy en serio esta idea y piensan que el Estado es como un organismo vivo. Una sociedad política puede estar sana o enferma, igual que un organismo vivo, y la preservación de la salud social es de suma importancia para los conservadores. Por eso es tan importante que las relaciones -incluso cuando son desiguales- sigan siendo legítimas. Las personas deben sentir una lealtad natural hacia su comunidad; un sistema político sostenido únicamente por el poder o la coerción no es sano y no puede esperarse que sobreviva, y mucho menos que florezca.

Esta es otra forma de pensar sobre la necesidad de la distribución desigual del rango y la autoridad. Al igual que un cuerpo físico, el cuerpo político requiere muchas partes, cada una de las cuales debe desempeñar la función que le ha sido asignada para que el organismo prospere. Platón, el filósofo griego, comparó en su República la ciudad con el alma humana. El alma individual se compone de una parte pensante, una parte deseante y una parte pasional o valiente; en el individuo justo, la parte pensante controla la parte deseante con la ayuda de la parte valiente. Platón argumentó que la ciudad puede concebirse de la misma manera, estando compuesta por tres clases -guardianes, auxiliares y productores- que corresponden a las partes del alma. Una ciudad justa, como un individuo justo, es aquella en la que cada clase desempeña su función adecuada.

¿Qué es la visión organicista de la sociedad?

El punto de vista de la sociedad orgánica sugiere que la sociedad crece en lugar de construirse y que, como organismo en evolución, no debe someterse a cambios bruscos y drásticos que puedan debilitarla o destruirla. Las partes de un organismo son mutuamente dependientes.

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¿Qué es la teoría orgánica?

La Teoría Orgánica afirma que las naciones deben buscar continuamente alimento en forma de ganancia de terreno para sobrevivir, del mismo modo que un organismo vivo se nutre de los alimentos para sobrevivir.

Teoría orgánica del origen del Estado

La geografía política es el estudio de cómo los seres humanos han dividido la superficie de la Tierra con fines de gestión y control. Mirar más allá de los patrones de los mapas políticos nos ayuda a comprender los resultados espaciales de los procesos políticos y cómo los propios procesos políticos se ven afectados por las características espaciales. Los espacios políticos existen a múltiples escalas, desde la habitación de un niño hasta el planeta entero. En cada lugar, alguien o algún grupo intenta establecer las normas que rigen lo que ocurre en ese espacio, cómo se comparte (o no) el poder y quién tiene derecho a acceder a esos espacios. Esto también se conoce como territorialidad.

Muchas personas han intentado ejercer control sobre el mundo físico para ejercer poder por motivos religiosos, económicos o culturales. Los estudiosos han desarrollado muchas teorías sobre cómo el poder político se ha expresado geográficamente a medida que los líderes y las naciones rivalizaban por controlar a las personas, la tierra y los recursos. A finales del siglo XIX y principios del XX, los estudiosos desarrollaron muchas teorías sobre cómo se expresa geográficamente el poder político. Estas teorías se han utilizado tanto para justificar como para evitar conflictos.

Teoría orgánica del estado pdf

Respuestas>Sociología>GCSE>ArtículoExplique la analogía orgánica utilizada por Durkheim en su teoría de la sociedadLa analogía orgánica es utilizada por Durkheim en su teoría funcionalista de la sociedad y la forma en que funciona. La sociedad funciona como el cuerpo, es un sistema orgánico que se mantiene y sostiene a sí mismo y ayuda a mantener otros aspectos de la sociedad. Las instituciones actúan como los órganos del cuerpo. Por ejemplo, el sistema educativo actúa como una herramienta para socializar a los niños en los puntos de vista dominantes de la sociedad y para que actúen como miembros funcionales de la sociedad, lo que ayuda a abastecer la mano de obra (la economía), a mantener a la familia mediante la socialización secundaria y a preparar a los niños para su futuro papel en la sociedad. Este punto de vista es consensuado y constituye la base no sólo de todo el pensamiento funcionalista, sino que también influye en el punto de vista más moderno de la Nueva Derecha. Podría decirse que la sociedad es en realidad más un modelo de superestructura de base, en lugar de que las instituciones se apoyen unas a otras, apoyan la economía y los papeles y funciones de la sociedad como régimen capitalista que oprime al proletariado.

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La teoría orgánica de la sociedad de Platón

La analogía orgánica o biológica Herbert Spencer (1820-1903) desarrolló la analogía del cuerpo (también conocida como analogía orgánica) para describir el funcionamiento de la sociedad. Las distintas partes están interrelacionadas y también son interdependientes y se componen de diferentes instituciones como el sistema educativo, la religión y la familia. Las ideas de Spencer, y en particular las de Durkheim, ganaron popularidad durante los años 50 y 60, en parte debido al resurgimiento de los valores conservadores en EE.UU., y fueron desarrolladas por un estadounidense llamado Talcott Parsons (1902-79). Al desarrollar la analogía cuerpo/orgánica, Parsons creía que una analogía biológica u orgánica era apropiada para describir la sociedad porque, aunque las partes están unidas, todas tienen funciones separadas e importantes. Por ejemplo, las distintas partes de un organismo podrían estar representadas por la familia, el sistema judicial, etcétera. Los funcionalistas creen que, como cualquier organismo biológico, tiene necesidades básicas que satisfacer para sobrevivir. Así, al igual que un organismo necesita alimentarse, en la sociedad las personas deben socializarse correctamente para que la sociedad funcione (de ahí el origen del término “funcionalismo”). Parsons también creía que existen dos mecanismos para garantizar que los individuos se ajusten a las normas compartidas de la sociedad:

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