Prejuicios occidentales en la religión
Basándome en mis estudios anteriores (Eun 2018; 2019a; 2019b) y ampliándolos, trazo un mapa del terreno del debate en curso sobre las diversas formas de empresa no occidental de construcción de teorías de RI e identifico lo que falta en el debate general. En este artículo y en el segundo que le seguirá, sigo la convención de usar “RI” para denotar la disciplina académica de las Relaciones Internacionales y “relaciones internacionales” para referirme a su dominio sustantivo de estudio (es decir, la práctica de la política global). Más concretamente, en este primer breve artículo examino si las razones aducidas para justificar la necesidad de teorizar unas RRII “no occidentales” están bien fundamentadas y cómo podríamos seguir impulsando el proyecto. En el segundo artículo (de seguimiento), intentaré mostrar por qué las empresas en curso deben reorientar su atención, ampliando el abanico de sus propias preguntas y empresas. Aquí llamo nuestra atención sobre la solidaridad reflexiva. El debate de los dos artículos no es en absoluto exhaustivo. Tampoco pretendo que represente el punto de vista total de las comunidades de RRII no occidentales. No obstante, espero que, a pesar de su necesaria brevedad, mi compromiso sea útil para comprender y hacer avanzar nuestro debate sobre la teorización de las RRII no occidentales y la diversidad teórica en este campo.
¿Cuál es la teoría occidental?
Las teorías occidentales son discursos derivados como construcciones ontológicas, pero no como marcos epistemológicos. Los conflictos de las sociedades poscoloniales, más que empantanarse en preocupaciones meta-oréticas o filosóficas, exigen marcos explicativos sensibles a sus especificidades históricas y sociológicas.
¿Qué es el sesgo occidental?
La teoría de las relaciones internacionales está sesgada hacia Occidente, lo que merma su capacidad para explicar y producir el bien social. Gran parte de este sesgo occidental se debe al histórico dominio político y militar de Occidente; la historia la escriben los vencedores, y la filosofía parece que también.
¿Son las teorías de las RRII de naturaleza occidental?
Un equipo internacional de expertos refuerza las críticas existentes de que la teoría de las RRII está centrada en Occidente y, por tanto, tergiversa y malinterpreta gran parte de la historia mundial, al presentar al lector tradiciones, literatura e historias no occidentales relevantes para la forma de conceptualizar las RRII.
Ejemplos de prejuicios occidentales
Este contenido fue escrito originalmente para un programa de licenciatura o máster. Se publica como parte de nuestra misión de mostrar los mejores trabajos escritos por estudiantes durante sus estudios. Este trabajo puede utilizarse como lectura de referencia e investigación, pero no debe citarse como fuente experta ni utilizarse en lugar de artículos/libros académicos.
Para evitar malentendidos y mantener la coherencia con lo que se debatirá más adelante, este ensayo comenzará definiendo las palabras clave en cuestión, a saber, “Occidente” y “teoría de las RI”. Por un lado, “Occidente” puede entenderse tanto en sus connotaciones geográficas como ideológicas, ya que se refiere a la parte occidental del mundo y también a ese conjunto de ideas y significados aportados por el conflicto de la Guerra Fría entre Occidente y Oriente y por la necesidad de Occidente de definirse a sí mismo de acuerdo con otra entidad (es decir, Oriente) (Abrahamsen, 2007). Además, en este ensayo, se referirá a las antiguas y nuevas potencias imperiales que han ejercido y siguen ejerciendo un control económico o militar sobre sus antiguas o “nuevas” colonias (aunque hoy en día ningún país lleve el apelativo de colonia). Por otro lado, la “teoría de las RRII” define la rama de los estudios políticos e internacionales que se ha desarrollado tras el final de la Primera Guerra Mundial como disciplina positivista y en la que Estados Unidos es el líder del mundo académico. Se argumenta que, debido a su fracaso como ciencia social y a su condición de instrumento de la política del poder, las RRII son una disciplina en crisis. En este ensayo también se argumenta que esto es así y que, por este motivo, es necesario un cambio a través de la emancipación para que las RRII sean más coherentes y satisfactorias.
Ontológico
Sostiene que el vacío dejado por el colapso de los imperios coloniales ha sido llenado por nuevas formas de imperialismo cultural e ideológico concebidas en gran medida en Occidente. Los signos del nuevo imperialismo se encuentran en muchos campos, incluida la gestión de recursos humanos. Explora este tema, centrándose especialmente en las ideas sobre el liderazgo. Examina los modelos de liderazgo en Asia Oriental y África. Sugiere que ningún modelo único de liderazgo puede dar cabida a variaciones significativas en la cultura social y su influencia en el comportamiento organizativo.
Prejuicios occidentales en psicología
2023 Interdisciplinary Speaker Series Dra. Rocío Zambrana, Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, sobre “Metamorfosis del valor: Protocolos epistémicos en el largo siglo XVII” Lunes, 3 de abril de 2023.
Maria Robaszkiewicz, Profesora Visitante en el Centro de Teoría/Visiting Fellow en el King’s University College. Sus intereses de investigación actuales se centran en la filosofía feminista y la filosofía de la migración, especialmente en la teorización de la experiencia migratoria desde la perspectiva de la fenomenología crítica.