Teorías del nacionalismo pdf
El nacionalismo es importante para configurar la política de todos los países del mundo, pero los fundamentos económicos que lo sustentan siguen sin estar claros. Este documento ofrece un marco para analizar los sentimientos nacionalistas, incluida la supremacía de los intereses nacionales, la xenofobia, la soberanía estatal y la militarización. El nivel de sentimientos nacionalistas varía según la importancia relativa del mercado nacional para las economías locales. Los autárquicos muestran el mayor nacionalismo, y los sentimientos nacionalistas son más débiles (más fuertes) donde la economía local depende más de las exportaciones (ventas nacionales). Nuestro estudio pone a prueba esta teoría utilizando un conjunto de datos único recogido en 218 ciudades chinas. Utilizando las variaciones de los sentimientos nacionalistas dentro de un mismo país, somos capaces de identificar su asociación con el comercio en un contexto con el mismo conjunto de historia, etnia, ideología y geopolítica. Encontramos una asociación negativa entre los sentimientos nacionalistas y la dependencia de las exportaciones, manteniendo constante una amplia gama de características de las ciudades, como la demografía, las actitudes proteccionistas y el clima empresarial. En cambio, no encontramos una asociación equivalente entre otras ideologías y la dependencia de las exportaciones.
¿Cuáles son las cuatro teorías del nacionalismo?
Las teorías básicas de las naciones que se han estudiado desde el siglo XIX hasta nuestros días son el primordialismo, el perennialismo, el etnosimbolismo y el modernismo.
¿Cuáles son las dos teorías del nacionalismo?
Hay dos aspectos en su idea del nacionalismo que constituyen la alfabetización y la ideología que están sujetas a la acción estatal, “los estados instituyen la educación obligatoria y se dedican a la propaganda porque los líderes militares y políticos creen que tales ideas aumentan el compromiso de los grupos con el propósito de la guerra para …
Tipos de nacionalismo
En esta tesis sostengo que las naciones pueden tener derecho a separarse unilateralmente de un Estado legítimo y no usurpador. Además, sostengo que son especiales en este sentido. Argumento que existe una presunción a favor de la autonomía colectiva de las naciones, estableciendo esta afirmación al mostrar que la co-nacionalidad puede ser una relación intrínsecamente valiosa y que esto fundamenta una fuerte reivindicación de autodeterminación. A continuación, sostengo que no hay consideraciones que derroten siempre la presunti…
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3 teorías del nacionalismo
La teoría del nacionalismo fue desarrollada por Ernest Gellner a lo largo de varias publicaciones desde principios de la década de 1960 hasta su muerte en 1995[1][2]. Gellner trató el nacionalismo en varias obras, comenzando por Pensamiento y cambio (1964), y lo desarrolló sobre todo en Naciones y nacionalismo (1983)[2]. Su teoría es modernista.
Gellner definió el nacionalismo como “principalmente un principio político que sostiene que la unidad política y la unidad nacional deben ser congruentes”[3] y como la imposición general de una alta cultura en la sociedad, donde antes las bajas culturas habían ocupado la vida de la mayoría, y en algunos casos de la totalidad, de la población. Significa la difusión general de un lenguaje mediado por la escuela, supervisado por la academia, codificado para los requisitos de una comunicación burocrática y tecnológica razonablemente precisa. Es el establecimiento de una sociedad impersonal anónima, con individuos atomizados mutuamente sostenibles, unidos sobre todo por una cultura compartida de este tipo, en lugar de la compleja estructura anterior de grupos locales, sostenida por culturas populares reproducidas local e idiosincráticamente por los propios microgrupos[4].
Nacionalismo
Estos supuestos son evidentes en el género de las historias nacionales que comenzaron a desarrollarse en el siglo XIX y que se prolongaron hasta la literatura poscolonial de nuestros días; un género que se esforzaba por trazar la trayectoria de “la nación” como protagonista continuo a través de las épocas de la civilización global. Sin embargo, a principios del siglo XX, cuando el nacionalismo se convirtió en un tema de investigación académica, ya habían sido objeto de un examen crítico. En el periodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, historiadores como Hans Kohn, Carleton Hayes, Louis Snyder, Alfred Cobban y E. H. Carr empezaron a examinar el nacionalismo, como movimiento de masas a favor de la unidad política o la independencia en nombre de una nación, como un fenómeno relacionado con la modernidad. Pero es importante señalar que fue el nacionalismo como ideología, y no la nación como constructo, lo que se problematizó de esta manera. Incluso aquellos historiadores que se mostraron hostiles a la idea del nacionalismo dieron por sentado, no obstante, que era el reflejo de una realidad preexistente como la nación o la nacionalidad, aunque sólo fuera posible gracias a los instrumentos de movilización de masas que proporciona la modernidad.