Teoría x y teoría y
Así, podemos decir que la Teoría X presenta una visión pesimista de la naturaleza y el comportamiento de los empleados en el trabajo, mientras que la Teoría Y presenta una visión optimista de la naturaleza y el comportamiento de los empleados en el trabajo. Si la correlacionamos con la teoría de Maslow, podemos decir que la Teoría X se basa en el supuesto de que los empleados hacen hincapié en las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad; mientras que la Teoría X se basa en el supuesto de que las necesidades sociales, las necesidades de estima y las necesidades de autorrealización dominan a los empleados.
McGregor considera que la Teoría Y es más válida y razonable que la Teoría X. Así, fomentó las relaciones cordiales de equipo, los trabajos responsables y estimulantes, y la participación de todos en el proceso de toma de decisiones.
Teoría de la motivación de Mcclelland
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Teoría moderna de la motivación
¿Qué son la Teoría X y la Teoría Y? La Teoría X y la Teoría Y fueron propuestas por el teórico de la gestión Douglas McGregor. Ambas teorías parten del supuesto de que la dirección debe coordinar todos los aspectos del proceso de entrega de valor para ser productiva. Como parte de esta teoría, los directivos deben ser capaces de motivar a los empleados. Es importante señalar que los distintos tipos de empleados se sienten motivados por distintos tipos de recompensas. Los enfoques de la motivación (y el tipo de empleado) se dividen en:
¿Qué es la Teoría X? Este enfoque parte de la base de que algunos empleados son perezosos o no están motivados por el trabajo (de hecho, les disgusta el trabajo), son poco ambiciosos, evitan la responsabilidad, son egocéntricos, indiferentes a los objetivos de la organización y prefieren ser dirigidos. Pide al líder que sea proactivo en la gestión de los empleados y la asignación de recursos. Debe motivar al subordinado mediante directivas específicas, supervisar de cerca sus esfuerzos y tomar medidas de motivación (mediante recompensa o castigo) en consecuencia. En otras palabras, es un estilo de gestión autoritario.
Teoría de Maslow de la motivación
La idea de que la actitud de un directivo influye en la motivación de los empleados fue propuesta originalmente por Douglas McGregor, profesor de gestión del Instituto Tecnológico de Massachusetts durante las décadas de 1950 y 1960. En su libro de 1960, The Human Side of Enterprise, McGregor propuso dos teorías según las cuales los directivos perciben y abordan la motivación de los empleados. Se refirió a estos métodos de motivación opuestos como Teoría X y Teoría Y de la gestión. Cada una de ellas parte de la base de que el papel del directivo consiste en organizar los recursos, incluidas las personas, para beneficiar al máximo a la empresa. Sin embargo, más allá de este punto en común, las actitudes y supuestos que encarnan son bastante diferentes.
El enfoque duro de la motivación se basa en la coerción, las amenazas implícitas, la microgestión y los controles estrictos, es decir, en un entorno de mando y control. El enfoque blando, sin embargo, consiste en ser permisivo y buscar la armonía con la esperanza de que, a cambio, los empleados cooperen cuando se les pida. Sin embargo, ninguno de estos extremos es óptimo. El enfoque duro da lugar a hostilidad, bajo rendimiento intencionado y exigencias sindicales extremas. El enfoque blando se traduce en un creciente deseo de mayores recompensas a cambio de un menor rendimiento laboral.