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Teoria marxista de la educacion

Visión marxista de la educación sociología a nivel

Como todo en una sociedad dividida en clases, la educación es un campo de batalla. En las condiciones actuales, lo que se enseña, cómo y a quién, está determinado en gran medida por la clase capitalista. “Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que es la fuerza material dominante de la sociedad es al mismo tiempo su fuerza intelectual dominante”, escribió Marx. Esto es tan cierto hoy como siempre. Empecemos por ver lo que Marx y sus sucesores tenían que decir sobre la educación.

En el Manifiesto Comunista (1848), Marx y Engels sostienen (en un falso discurso a la clase dominante) que la educación está: “determinada por las condiciones sociales en que se educa, por la intervención, directa o indirecta, de la sociedad por medio de las escuelas, etc.”. Y añadían: los comunistas “no han inventado la intervención de la sociedad en la educación; lo que pretenden es modificar el carácter de esa intervención y rescatar la educación de la influencia de la clase dominante.”

Mientras Marx vivía, en el seno de la clase dominante británica se desarrollaba una encarnizada discusión sobre la intervención del Estado en la educación. Por un lado estaba la opinión, expresada por el obispo de Londres: “Lo más seguro tanto para el Gobierno como para la religión del país es dejar que las clases inferiores permanezcan en el estado de ignorancia en el que la naturaleza las ha colocado originalmente.”

Puntos fuertes y débiles de la visión marxista de la educación

Aparatos ideológicos del Estado La ideología es vulnerable a las supuestas verdades establecidas por instituciones sociales como la religión, la familia, los medios de comunicación y la educación. Controla las creencias, los valores y los pensamientos de la gente, oscureciendo la realidad de la explotación y garantizando que la gente se encuentre en un estado de falsa conciencia de clase. La educación desempeña un papel vital en la destilación de las ideologías dominantes.

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Los marxistas creen que la idea funcionalista de que la educación fomenta la igualdad de oportunidades para todos y que es un sistema justo es un mito capitalista. Se perpetúa para persuadir a la clase trabajadora (el proletariado) de que acepte su sometimiento como algo normal y natural y crea que comparte los mismos intereses que la clase capitalista dominante.

Las escuelas reproducen el lugar de trabajo; las normas y valores que los alumnos aprenden en la escuela (llevar uniforme, asistencia y puntualidad, el sistema de prefectos, premios y castigos) se corresponden con las normas y valores que les convertirán en miembros valiosos de la fuerza de trabajo. El objetivo es crear trabajadores obedientes que acepten el statu quo y no desafíen la ideología dominante.

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Aparatos ideológicos del Estado La ideología es vulnerable a las supuestas verdades establecidas por instituciones sociales como la religión, la familia, los medios de comunicación y la educación. Controla las creencias, los valores y los pensamientos de la gente, ocultando la realidad de la explotación y garantizando que la gente se encuentre en un estado de falsa conciencia de clase. La educación desempeña un papel vital en la destilación de las ideologías dominantes.

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Los marxistas creen que la idea funcionalista de que la educación fomenta la igualdad de oportunidades para todos y que es un sistema justo es un mito capitalista. Se perpetúa para persuadir a la clase trabajadora (el proletariado) de que acepte su sometimiento como algo normal y natural y crea que comparte los mismos intereses que la clase capitalista dominante.

Las escuelas reproducen el lugar de trabajo; las normas y valores que los alumnos aprenden en la escuela (llevar uniforme, asistencia y puntualidad, el sistema de prefectos, premios y castigos) se corresponden con las normas y valores que les convertirán en miembros valiosos de la fuerza de trabajo. El objetivo es crear trabajadores obedientes que acepten el statu quo y no desafíen la ideología dominante.

Críticas marxistas a la educación

El enfoque marxista de la educación es ampliamente constructivista y hace hincapié en la actividad, la colaboración y la crítica, en lugar de en la absorción pasiva de conocimientos, la emulación de los mayores y el conformismo; está centrado en el alumno más que en el profesor, pero reconoce que la educación no puede trascender los problemas y las capacidades de la sociedad en la que se encuentra.

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Makarenko (1888-1939) refleja algunas ideas características de la Unión Soviética de Stalin. No obstante, sus ideas eran muy radicales y son muy admiradas por los educadores progresistas hasta nuestros días, especialmente en la educación de los niños desfavorecidos. Los psicólogos de la escuela de Vygotsky, cuyos escritos predominan en lo que sigue, eran una corriente minoritaria en la Unión Soviética; no se les permitía viajar ni publicar en el extranjero y su influencia en el sistema educativo soviético era limitada.

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