
Guilford teoría de la inteligencia pdf
Respuesta : Las cinco teorías de la Inteligencia incluyen el razonamiento cuantitativo, el razonamiento fluido, el conocimiento del procesamiento visual-espacial y la memoria de trabajo. Aquí se miden correctamente tanto las respuestas no verbales como las verbales.
Respuesta: Recuerde que Guilford perfeccionó su teoría a lo largo de varios años. Inicialmente, se publicó en 1955 y constaba de 120 componentes. Después, sin embargo, se amplió a 150 capacidades intelectuales con más teorías e investigaciones.
Respuesta: SOI o Modelo de Estructura del Intelecto de Guilford hace referencia a la teoría de las inteligencias múltiples. Según él, la inteligencia no era un atributo global o monolítico. Se trata más bien de la combinación de numerosas capacidades que pueden ser relativamente independientes. Además, derivó esta teoría aplicando los métodos de análisis factorial para conocer estas capacidades mentales.
Respuesta :La teoría monárquica o teoría Unifactorial resulta ser la más antigua en su origen. Sostiene que la Inteligencia compromete un solo factor: un fondo de competencia intelectual. Parece ser universal a todas las actividades del individuo.
¿Qué es el modelo jerárquico de la inteligencia?
toda teoría de la inteligencia que postula que las capacidades constitutivas de la inteligencia se ordenan en una serie de niveles (de una jerarquía) que van de lo general a lo específico.
¿Quién dio la teoría jerárquica de la inteligencia?
La teoría de los tres estratos de la inteligencia propuesta por John Carroll (1993) es un ejemplo de modelo jerárquico de la inteligencia. Esta teoría describe la inteligencia como compuesta por tres estratos o niveles. Los tres niveles incluyen capacidades estrechas, o aquellas habilidades que Spearman denominó factores específicos, en la parte inferior.
¿Cuál es la jerarquía de 3 niveles de la inteligencia?
La teoría de Sternberg identifica tres tipos de inteligencia: práctica, creativa y analítica.
Teoría unifactorial de la inteligencia
Presentación sobre el tema: “SIGNIFICADO Y TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA SINOPSIS:- (1)INTRODUCCIÓN (2) SIGNIFICADO DE LA INTELIGENCIA (3) DEFINICIONES DE LA INTELIGENCIA (4) CAUSAS DE LA INTELIGENCIA”- Transcripción de la presentación:
SIGNIFICADO Y TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA SINOPSIS:- (1)INTRODUCCIÓN (2) SIGNIFICADO DE LA INTELIGENCIA (3) DEFINICIONES DE LA INTELIGENCIA (4) CAUSAS DE LA INTELIGENCIA (5) NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA 1.Teoría de los dos factores 2.Teoría del muestreo 3.Análisis factorial 4.Teoría multifactorial 5.Teoría de la inteligencia de Guilford 6.Teoría de la jerarquía de Burt y Vernon 7.Modelo o teoría de la inteligencia de Piaget (6) TIPOS DE INTELIGENCIA (7) CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA (8) TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA (9) CUOTA DE LA INTELIGENCIA (10) DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA (11)CONCLUSIÓN
3. Capacidad de pensamiento abstracto – Esta categoría de definiciones pone más énfasis en el uso eficaz de conceptos y símbolos para tratar situaciones, especialmente, presentando un problema a resolver mediante el uso de símbolos verbales y numéricos. (1) “La inteligencia es la capacidad de llevar a cabo un pensamiento abstracto”. – Terman (2) “La inteligencia es la habilidad y capacidad de razonar bien, de juzgar el interés del conocimiento y los recursos de los hábitos.”- Binet (3) “La inteligencia es la habilidad mental, que puede medirse por el interés del conocimiento y los recursos de los hábitos.”- Ballord
Teoría Vernon
Existen diferentes teorías sobre la inteligencia, ninguna de las cuales concuerda entre sí. Cada enfoque del pensamiento aporta su propia perspectiva y sus propios supuestos, que a menudo contradicen al menos una teoría anterior.
Las teorías de la inteligencia propagadas por los psicólogos de vez en cuando han intentado responder a esta pregunta. Estas teorías pueden agruparse bajo dos epígrafes, a saber, las teorías factoriales y las teorías cognitivas. Sin embargo, en este texto nos limitaremos a las teorías factoriales.
Un hombre que tiene vigor puede moverse tanto hacia el Este como hacia el Oeste, del mismo modo que si uno tiene un fondo de inteligencia puede utilizarlo en cualquier área de su vida y puede tener tanto éxito en un área como en la otra dependiendo de su fondo de inteligencia. Pero en situaciones de la vida real, las ideas propagadas por esta teoría no encajan bien. Encontramos que los niños que son brillantes en Matemáticas pueden, a pesar de un serio interés y trabajo duro, no ser tan buenos en Cívica. Un alumno muy bueno en la realización de experimentos científicos no se encuentra igualmente competente en el aprendizaje de idiomas. Esto nos hace concluir que no hay nada parecido a un único factor unitario en la inteligencia. Por lo tanto, se rechaza la teoría unitaria.
Estructura del modelo intellect
Un niño de cuatro años y medio está sentado en la mesa de la cocina con su padre, que le está leyendo un nuevo cuento en voz alta. Pasa la página para seguir leyendo, pero antes de que pueda empezar, el niño dice: “¡Espera, papá!”. Señala las palabras de la nueva página y lee en voz alta: “¡Vamos, cerdito! Vamos!” El padre se detiene y mira a su hijo. “¿Sabes leer eso?”, le pregunta. “Sí, papá”. Y señala las palabras y vuelve a leer: “¡Vamos, Cerdo! Vamos!”
¿Qué es exactamente la inteligencia? La forma en que los investigadores han definido el concepto de inteligencia se ha modificado muchas veces desde el nacimiento de la psicología. El psicólogo británico Charles Spearman creía que la inteligencia consistía en un factor general, denominado g, que podía medirse y compararse entre individuos. Spearman se centraba en los puntos en común de las distintas capacidades intelectuales y restaba importancia a lo que hacía única a cada persona. Sin embargo, mucho antes de que se desarrollara la psicología moderna, los filósofos antiguos, como Aristóteles, sostenían una opinión similar (Cianciolo y Sternberg, 2004).
Otros psicólogos creen que, en lugar de un único factor, la inteligencia es un conjunto de capacidades distintas. En la década de 1940, Raymond Cattell propuso una teoría de la inteligencia que dividía la inteligencia general en dos componentes: inteligencia cristalizada e inteligencia fluida (Cattell, 1963). La inteligencia cristalizada se caracteriza por los conocimientos adquiridos y la capacidad de recuperarlos. Cuando se aprende, se recuerda y se recupera información, se utiliza la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada se utiliza constantemente en los trabajos de clase, demostrando que se domina la información tratada en el curso. La inteligencia fluida abarca la capacidad de ver relaciones complejas y resolver problemas. Para volver a casa después de haber tenido que desviarse por una ruta desconocida debido a las obras de la carretera, necesitarás recurrir a tu inteligencia fluida. La inteligencia fluida le ayuda a enfrentarse a retos complejos y abstractos en su vida diaria, mientras que la inteligencia cristalizada le ayuda a superar problemas concretos y sencillos (Cattell, 1963).