Interaccionismo
Mansoor Fahim es profesor asociado de TEFL en la Universidad Allameh Tabataba’i de Irán. Ha impartido clases de Métodos de Investigación, Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Adquisición de Segundas Lenguas y seminarios a nivel de máster, así como de Adquisición de Primeras Lenguas, Psicolingüística y Análisis del Discurso a nivel de doctorado. Fahim ha publicado varios artículos y libros, sobre todo en el campo del TEFL, y ha traducido algunos libros al persa. Correo electrónico: [email protected]
Mohammad Amerian es doctorando en TEFL por la Universidad Allameh Tabataba’i de Irán. Ha enseñado inglés en varios niveles y actualmente es profesor en la universidad. Entre los intereses de investigación de Amerian figuran la psicolingüística, los estudios lingüísticos y socioculturales, el desarrollo dinámico de planes de estudios y la enseñanza basada en contenidos, la pragmática, la formación de profesores y la pedagogía crítica. Correo electrónico: [email protected]
Una de las principales preocupaciones de los profesionales del lenguaje y de los psicólogos del desarrollo ha sido la naturaleza y la calidad de la adquisición de la lengua materna por parte de los niños (o adquisición de la primera lengua; FLA). Además, las etapas de desarrollo que los niños experimentan para adquirir y absorber su L1 junto con las categorizaciones incluidas (adquisición de sonidos del habla, palabras, sintaxis y semántica) han estado entre las tendencias seriamente enfocadas por los estudiosos en el campo. Las afirmaciones conductistas skinnerianas, las propuestas nativistas chomskianas y las explicaciones constructivistas sociales vygotskianas se encuentran entre las principales afirmaciones correspondientes. En este trabajo, el paradigma interaccionista social de la adquisición de la primera lengua, asociado principalmente a la tradición vygotskiana, es el que hace hincapié en el papel indiscutible de la interacción con el entorno en el desarrollo y el progreso lingüísticos de los niños. El papel de la retroalimentación y el refuerzo externo en un toma y daca interpersonal, la búsqueda de la ventaja de modelar a los hablantes adultos, y la asistencia y orientación proporcionadas por los adultos se discuten correspondientemente.
¿En qué consiste la teoría interaccionista de Bruner?
Teorías Input o Interaccionistas
Interaccionistas como Jerome Bruner sugieren que el comportamiento lingüístico de los adultos al hablar con los niños (conocido con varios nombres, pero más fácilmente como habla dirigida por el niño o CDS) está especialmente adaptado para apoyar el proceso de adquisición.
¿Era Bruner un interaccionista social?
Influido por los trabajos de Vygotsky, Jerome Bruner creía que la interacción social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la cognición en general y del lenguaje en particular.
¿Qué es la teoría interaccionista?
La teoría interaccionista del razonamiento sugiere que la principal función del razonamiento humano es intercambiar razones en contextos sociales: justificar nuestras acciones, defender nuestro punto de vista y evaluar las razones ofrecidas por los demás.
Teoría de la interacción social
La teoría interaccionista/social propone que el lenguaje existe con el propósito de comunicarse y sólo puede aprenderse en el contexto de la interacción con adultos y otros niños. Destaca la importancia del entorno y la cultura en los que se aprende el lenguaje. Los interaccionistas reconocen la presencia de mecanismos biológicos innatos, pero enfatizan el papel fundamental de las interacciones sociales (Jensen y Arnett, 2017; Levine y Munsch, 2018). Lev Vygotsky es el teórico interaccionista más conocido y proporcionó un marco teórico para que otros interaccionistas siguieran desarrollando teorías sobre la adquisición del lenguaje. [1]
Influenciado por el trabajo de Vygotsky, Jerome Bruner creía que la interacción social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la cognición en general y del lenguaje en particular. Mientras que Chomsky se centró en los mecanismos innatos de la adquisición del lenguaje, como la idea de un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL), Bruner propuso el sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje (SAAL) en oposición a Chomsky (Bakhurst & Shanker, 2001). El LASS se refiere a las experiencias sociales y culturales que apoyan y fomentan la adquisición del lenguaje. Esto incluye la exposición al lenguaje dirigida por el niño (por ejemplo, parentesis, lectura dialógica, etc.), así como las diversas actividades que los niños realizan mientras reciben exposición al lenguaje. Mientras que el LAD hace hincapié en que los niños vienen al mundo programados y preparados para aprender el lenguaje, el LASS hace hincapié en que es el mundo el que está preparado para exponer y apoyar a los niños en el aprendizaje del lenguaje. [2]
Interaccionismo adquisición del lenguaje
La teoría del interaccionismo social en la adquisición del lenguaje infantil reconoce tanto nuestra predisposición genética para aprender idiomas como la importancia de nuestro entorno social en el desarrollo del lenguaje. También hace hincapié en la importancia de la interacción con los cuidadores.
Las distintas culturas tienen normas culturales diferentes que afectan al lenguaje que utilizan; por ejemplo, los británicos pueden entender mejor el sarcasmo, que es común en la lengua británica. Vygotsky sostenía que estas comprensiones sociales se aprenden a través de la interacción social, especialmente con los cuidadores en el desarrollo temprano.
El interaccionismo simbólico sugiere que las personas atribuyen significado a los elementos de su entorno. Por ejemplo, el dibujo de un corazón simboliza el amor. La sociedad es una construcción de todos estos significados que las personas se comunican de generación en generación.
Vygotsky sugirió que los niños adquieren sus valores y creencias culturales interactuando y colaborando con un otro más informado (es decir, otras personas mayores) en su comunidad. También subrayó la importancia del contexto cultural y social en el aprendizaje de idiomas.
Teoría interaccionista de la adquisición del lenguaje pdf
La teoría interaccionista/social propone que el lenguaje existe con el propósito de comunicarse y sólo puede aprenderse en el contexto de la interacción con adultos y otros niños. Destaca la importancia del entorno y la cultura en los que se aprende la lengua. Los interaccionistas reconocen la presencia de mecanismos biológicos innatos, pero hacen hincapié en el papel fundamental de las interacciones sociales (Jensen y Arnett, 2017; Levine y Munsch, 2018). Lev Vygotsky es el teórico interaccionista más conocido y proporcionó un marco teórico para que otros interaccionistas siguieran desarrollando teorías sobre la adquisición del lenguaje. [1]
Influenciado por el trabajo de Vygotsky, Jerome Bruner creía que la interacción social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la cognición en general y del lenguaje en particular. Mientras que Chomsky se centró en los mecanismos innatos de la adquisición del lenguaje, como la idea de un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL), Bruner propuso el sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje (SAAL) en oposición a Chomsky (Bakhurst & Shanker, 2001). El LASS se refiere a las experiencias sociales y culturales que apoyan y fomentan la adquisición del lenguaje. Esto incluye la exposición al lenguaje dirigida por el niño (por ejemplo, parentesis, lectura dialógica, etc.), así como las diversas actividades que los niños realizan mientras reciben exposición al lenguaje. Mientras que el LAD hace hincapié en que los niños vienen al mundo programados y preparados para aprender el lenguaje, el LASS hace hincapié en que es el mundo el que está preparado para exponer y apoyar a los niños en el aprendizaje del lenguaje. [2]