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Teoria globalista de las relaciones internacionales

Positivismo en las relaciones internacionales

[1] Nota de la Redacción: Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que desde 1998 se observa una reducción muy significativa de la brecha entre el Núcleo y la Periferia del Sistema Mundial, ya que las tasas de crecimiento en la Periferia del Sistema Mundial (y, especialmente, en la Semiperiferia) son significativamente más altas en los últimos años que en el Núcleo del Sistema Mundial – por lo tanto, estamos ante el proceso que recientemente se ha dado en llamar “el Ascenso del Resto”, en contraste con el “Ascenso de Occidente” (véase, por ejemplo, Korotayev et al. 2011).

[2] El punto en cuestión aquí es que no se puede generar ningún orden polar en un futuro próximo: la bipolaridad ‘ha terminado’, la unipolaridad ‘está llegando a su fin’, y la multipolaridad será imposible en un futuro próximo, partiendo de sus características clásicas (equivalencia según indicadores de recursos de varios -no menos de seis- centros de fuerza).

¿Qué es la teoría de la globalización?

Un proceso en el que se dice que el mundo está cada vez más interconectado y podemos hablar cada vez más de una sociedad y una cultura globales en lugar de asociadas a países o regiones concretas.

¿En qué creen los globalistas?

Los analistas discutían la dicotomía globalismo frente a regionalismo, según la cual los globalistas creían que los acontecimientos internacionales se debían más a menudo a la competencia entre grandes potencias (entonces la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética), mientras que los regionalistas creían que se debían más a menudo a factores locales.

Teoría constitutiva relaciones internacionales

Las descripciones que figuran a continuación proceden de The IR Theory Web Site creado por Mark Beavis de la University of Southern Queensland, Australia. Las entradas se complementan con fuentes de las bases de datos Credo Reference y Gale Virtual Reference Library, con referencias adicionales a libros y artículos de revistas seleccionados. Para buscar estudios que utilicen estas teorías y las apliquen en el contexto de la investigación y la práctica de las RRII, vaya aquí.

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Enfoque de la toma de decisiones basado en el supuesto de la racionalidad de los actores en una situación de competencia. Cada actor intenta maximizar las ganancias o minimizar las pérdidas en condiciones de incertidumbre e información incompleta, lo que requiere que cada actor ordene las preferencias, estime las probabilidades e intente discernir lo que va a hacer el otro actor. En un juego bipersonal de suma cero, lo que gana un actor lo pierde el otro; si A gana 5, B pierde 5, y la suma es cero. En un juego de dos personas de suma variable o distinta de cero, las ganancias y las pérdidas no son necesariamente iguales; es posible que ambas partes ganen. A veces se denomina juego de suma positiva. En algunos juegos, ambas partes pueden perder, y por diferentes cantidades o en diferente grado. Los llamados juegos de n personas incluyen más de dos actores o bandos. La teoría de juegos ha contribuido al desarrollo de modelos de disuasión y espirales armamentísticas, pero también es la base de los trabajos relativos a la cuestión de cómo puede lograrse la colaboración entre Estados competitivos en un mundo anárquico: El problema central es que la decisión racional de un actor individual, como un Estado, puede ser “desertar” e ir por libre en lugar de arriesgarse a colaborar con otro actor estatal. Afrontar este problema es una preocupación central de gran parte de la literatura sobre regímenes internacionales, integración regional y resolución de conflictos.

Globalista sinónimo

Globalismo se refiere a varios patrones de significado más allá de lo meramente internacional. Los politólogos, como Joseph Nye, lo utilizan para describir “los intentos de comprender todas las interconexiones del mundo moderno y poner de relieve las pautas que las subyacen (y explican)”[1] Aunque se asocia principalmente con los sistemas mundiales, puede utilizarse para describir otras tendencias globales. El concepto de globalismo también se utiliza clásicamente para distinguir las ideologías de la globalización (los significados subjetivos) de los procesos de globalización (las prácticas objetivas)[2] En este sentido, el globalismo es a la globalización lo que el nacionalismo es a la nacionalidad.

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En la actualidad, el término es utilizado con frecuencia como peyorativo por los movimientos de extrema derecha y los teóricos de la conspiración[3]. El falso uso de esta forma también se ha asociado con el antisemitismo, ya que los antisemitas se apropian con frecuencia de globalista para referirse a los judíos[3][4][5].

Paul James define el globalismo “al menos en su uso más específico… como la ideología dominante y la subjetividad asociada a diferentes formaciones históricamente dominantes de extensión global”. La definición implica, por tanto, que hubo formas premodernas o tradicionales de globalismo y globalización mucho antes de que la fuerza motriz del capitalismo tratara de colonizar todos los rincones del planeta, por ejemplo, remontándose al Imperio Romano en el siglo II d.C., y quizá a los griegos del siglo V a.C.”[6] Las primeras ideas de globalismo también fueron expresadas por Adam Smith a través de sus opiniones sobre el papel de las mercancías para distinguir a los civilizados de los bárbaros, que estaba profundamente arraigado en la ideología de los imperios[7][8][9][10].

Globalismo frente a globalización

Globalismo se refiere a varios patrones de significado más allá de lo meramente internacional. Los politólogos, como Joseph Nye, lo utilizan para describir “los intentos de comprender todas las interconexiones del mundo moderno y poner de relieve las pautas que las subyacen (y explican)”[1] Aunque se asocia principalmente con los sistemas mundiales, puede utilizarse para describir otras tendencias globales. El concepto de globalismo también se utiliza clásicamente para distinguir las ideologías de la globalización (los significados subjetivos) de los procesos de globalización (las prácticas objetivas)[2] En este sentido, el globalismo es a la globalización lo que el nacionalismo es a la nacionalidad.

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En la actualidad, el término es utilizado con frecuencia como peyorativo por los movimientos de extrema derecha y los teóricos de la conspiración[3]. El falso uso de esta forma también se ha asociado con el antisemitismo, ya que los antisemitas se apropian con frecuencia de globalista para referirse a los judíos[3][4][5].

Paul James define el globalismo “al menos en su uso más específico… como la ideología dominante y la subjetividad asociada a diferentes formaciones históricamente dominantes de extensión global”. La definición implica, por tanto, que hubo formas premodernas o tradicionales de globalismo y globalización mucho antes de que la fuerza motriz del capitalismo tratara de colonizar todos los rincones del planeta, por ejemplo, remontándose al Imperio Romano en el siglo II d.C., y quizá a los griegos del siglo V a.C.”[6] Las primeras ideas de globalismo también fueron expresadas por Adam Smith a través de sus opiniones sobre el papel de las mercancías para distinguir a los civilizados de los bárbaros, que estaba profundamente arraigado en la ideología de los imperios[7][8][9][10].

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