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Teoria estética de adorno

La gramática del ornamento, de Owen Jones

Ornamento es decoración o embellecimiento. Es cualquier detalle adicional que se añade a un objeto, un interior o una estructura arquitectónica con el único fin de hacerlo más interesante, llamativo o bello para nosotros.

El V&A posee unos 24.000 grabados de ornamentos y, gracias a la generosa subvención de la Fundación Esmée Fairbairn, estamos en condiciones de empezar a catalogarlos y poner en línea todos los detalles para usted. Todos ellos se conservan en la imprenta EO del Departamento de Grabados, Dibujos y Pinturas y pueden verse sin cita previa en la Sala de Estudio de Grabados y Dibujos del museo.

Pero, ¿por qué es importante el ornamento (y, por extensión, un grabado ornamental)? En primer lugar, el ornamento nos rodea. Aquí, en el V&A, los edificios son un verdadero monumento al ornamento, y casi todas las superficies del museo están decoradas con algún tipo de adorno: aquí, por ejemplo, se ven las molduras de terracota que flanquean la ventana de mi despacho:

Es evidente que el estudio del ornamento es esencial para los historiadores del arte y los conservadores, ya que influye en gran medida en lo que vemos en las bellas artes y las artes decorativas, pero también en el diseño de interiores, la arquitectura, etcétera. Sin embargo, conocer el significado y la historia de todos estos ornamentos también es beneficioso para el observador ocasional, ya que no puede sino enriquecer nuestro día a día. Parafraseando a Ralph Wornum (1812-1877), que publicó su “Análisis del ornamento” en 1848 y llegó a ser conservador de la National Gallery, el ornamento apela a nuestros sentimientos o a nuestro entendimiento.

¿Cuáles son los tres métodos de ornamentación?

En la arquitectura pueden reconocerse tres categorías básicas y bastante diferenciadas de ornamento: el ornamento mimético o imitativo, cuyas formas tienen ciertos significados definidos o un significado simbólico; el ornamento aplicado, destinado a añadir belleza a una estructura pero extrínseco a ella; y el ornamento orgánico, inherente a la …

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¿Qué es la ornamentación en la teoría de la arquitectura?

ornamentación, en arquitectura, adorno aplicado en varios estilos que es una característica distintiva de edificios, muebles y artículos domésticos. La ornamentación suele aparecer en entablamentos, columnas y remates de edificios y alrededor de entradas y ventanas, especialmente en forma de molduras.

Deconstrucción de la tectónica arquitectónica

Este post es parte de una presentación que hice en la conferencia Materia – Materiales – Materialidad – Materialismo (4M) organizada por la Dra. Iris van der Tuin y la Dra. Ann-Sophie Lehmann, Universidad de Utrecht, 5 de junio de 2014.

Ahora quiero pasar a pensar en la noción de “ornamento postdigital”. Esto es parte de un proyecto que busca interrogar tanto el trabajo teórico original de la literatura de la teoría crítica temprana, sino también explorar sus conceptos e ideas a la luz de la computación y la condición post-digital. Es necesario reflexionar críticamente sobre las implicaciones de los imaginarios computacionales, en particular las representaciones hegemónicas de lo digital: “estética posdigital”, “nueva estética”, “píxeles”, “ondas sonoras”, “interfaces”, “superficie”, etcétera. Se trata de un nuevo trabajo que estoy explorando a través de una relectura de los teóricos críticos de la primera generación y que se inspira en los escritos de Siegfried Kracauer sobre El ornamento de masas (1927) y otros escritos relacionados (Kracauer 1995).

Kracauer escribió que debemos deshacernos de la ilusión de que son los grandes acontecimientos los que ejercen la influencia más decisiva sobre nosotros. Estamos mucho más profunda y continuamente influidos por lo que él llamaba “las pequeñas catástrofes que componen la vida cotidiana”. De modo que necesitamos un intento coherente e interdisciplinar de articular la construcción material de una realidad social históricamente específica. Es decir, centrarnos en el paisaje empobrecido pero potencialmente revelador de la vida cotidiana. Sostiene que la posición que ocupa una época en el proceso histórico puede determinarse de forma más sorprendente a partir del análisis de sus discretas expresiones superficiales que a partir de los juicios de esa época sobre sí misma. Estas expresiones superficiales proporcionan acceso al estado de las cosas, porque a través de su organización computacional y estética, elementos que estaban “desparramados” de repente se relacionan de forma significativa.

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¿Cuál es el uso del ornamento en el arte contemporáneo?

“Y, sin embargo, el uso de Heidegger y el astuto sentido de Davis de la tradición crítica es precisamente lo que le permite realizar lecturas tan impresionantes y singulares de Thoreau, Dickinson y Whitman. De hecho, Davis está realmente en su mejor momento después de haber proporcionado la base teórica y filosófica sobre la que descansa su argumento. En un campo de estudio sobresaturado, me parece por estas razones que el trabajo de Davis es uno con el que debemos luchar”. –Alex Moskowitz, Studies in Romanticism

“La estructura del libro de Davis es fluida y recíproca, plegándose y desplegándose como la corriente de un río. Su viva voz “personal”, mechada con alusiones a la teoría continental y a la erudición budista, puede parecer algo idiosincrásica. Sin embargo, el estilo ensayístico de Davis realza este elegante tratamiento de Thoreau, Dickinson y Whitman, que raya a veces en un manifiesto estético y crítico. Su escritura es totalmente coherente con su afirmación esencial: que las contrapoéticas de Thoreau, Dickinson y Whitman nos ofrecen un nuevo enfoque para escribir un mundo fenoménico que es en esencia fluctuante y co-construido – un enfoque que pone en primer plano la labor esencial del ornamento como medio de marcar, honrar y alabar.” –Kylan Rice, Boletín de la Sociedad Internacional Emily Dickinson

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En arquitectura y arte decorativo, el ornamento es la decoración utilizada para embellecer partes de un edificio u objeto. Se excluyen del término los grandes elementos figurativos como la escultura monumental y sus equivalentes en el arte decorativo; la mayoría de los ornamentos no incluyen figuras humanas, y si están presentes son pequeñas en comparación con la escala general. El ornamento arquitectónico puede estar tallado en piedra, madera o metales preciosos, formado con yeso o arcilla, o pintado o impreso en una superficie como ornamento aplicado; en otras artes aplicadas puede utilizarse el material principal del objeto, u otro diferente como pintura o esmalte vítreo.

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Se ha desarrollado una gran variedad de estilos y motivos decorativos para la arquitectura y las artes aplicadas, como la cerámica, el mobiliario y la metalistería. En textiles, papel pintado y otros objetos en los que la decoración puede ser la principal justificación de su existencia, es más probable que se utilicen los términos patrón o diseño. La amplia gama de motivos utilizados en la ornamentación se basa en formas y patrones geométricos, plantas y figuras humanas y animales. En Eurasia y el mundo mediterráneo existe desde hace más de tres mil años una rica tradición de ornamentos vegetales, mientras que los ornamentos tradicionales de otras partes del mundo suelen basarse más en motivos geométricos y animales.

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