Primero el metabolismo
La teoría espontánea de la mente (TdM) es una comprensión inconsciente y automática de los estados mentales de los demás. Recientemente, se ha demostrado que los individuos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen dificultades sociales y de comunicación, y la ToM en el TDAH ha sido objeto de escrutinio. Aunque algunos estudios han empleado tareas explícitas de ToM con este fin con resultados contradictorios, ninguno, hasta donde sabemos, ha investigado la ToM espontánea en individuos con TDAH. Por lo tanto, realizamos este estudio para examinar la mentalización implícita en adultos con TDAH utilizando el paradigma de mirada anticipatoria diseñado por Senju et al. (2009) con una muestra de 24 adultos con TDAH y 18 adultos neurotípicos. Se midieron los tiempos totales de fijación a tres áreas de interés, es decir, el actor y los lados congruentes e incongruentes de la escena en falsa creencia. Descubrimos que ninguno de los grupos mostraba un sesgo de mirada hacia el lado congruente o incongruente de la falsa creencia. Interpretamos que este patrón similar de la mirada y la ausencia de sesgo de la mirada hacia el lado incongruente de la falsa creencia en ambos grupos es indicativo de una ToM implícita intacta en adultos con TDAH. Los adultos con TDAH miraron significativamente menos al actor que los individuos neurotípicos, posiblemente debido a la falta de atención, por lo que deben considerarse modificaciones experimentales adicionales.
¿Qué es la teoría de lo espontáneo?
La teoría de la generación espontánea afirma que la vida surgió a partir de materia no viva. Se trata de una creencia muy arraigada que se remonta a Aristóteles y los antiguos griegos.
¿Cuáles son los 3 ejemplos de generación espontánea?
Otros ejemplos comunes de generación espontánea eran que el polvo crea pulgas, los gusanos surgen de la carne podrida y el pan o el trigo dejados en un rincón oscuro producen ratones.
Teoría celular
Bárbara es una estudiante universitaria de 19 años que vive en la residencia universitaria. En enero, tuvo dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre leve, escalofríos y una tos violenta pero improductiva (es decir, sin mucosidad). Para tratar estos síntomas, Barbara empezó a tomar un medicamento de venta libre para el resfriado, que no pareció funcionar. De hecho, en los días siguientes, aunque algunos de los síntomas de Barbara empezaron a remitir, la tos y la fiebre persistían, y se sentía muy cansada y débil.
Los seres humanos llevan milenios preguntándose de dónde viene la nueva vida. La religión, la filosofía y la ciencia se han preguntado lo mismo. Una de las explicaciones más antiguas fue la teoría de la generación espontánea, que se remonta a los antiguos griegos y fue ampliamente aceptada durante la Edad Media.
El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) fue uno de los primeros eruditos de los que se tiene constancia que articulara la teoría de la generación espontánea, la noción de que la vida puede surgir de materia no viva. Aristóteles propuso que la vida surgía de materia inerte si ésta contenía pneuma (“calor vital”). Como prueba, señaló varios casos de aparición de animales a partir de entornos previamente desprovistos de ellos, como la aparición aparentemente repentina de peces en un nuevo charco de agua.1
Teoría de la sopa primordial de miller urey
Antes se creía que la vida podía surgir de seres inanimados, como los ratones del maíz, las moscas del estiércol bovino, los gusanos de la carne en descomposición y los peces del fango de lagos previamente secos. La generación espontánea es la hipótesis incorrecta de que las cosas no vivas son capaces de producir vida. Se han realizado varios experimentos para refutar la generación espontánea; algunos de ellos se tratan en las secciones siguientes.
En 1668, Francesco Redi, un científico italiano, diseñó un experimento científico para probar la creación espontánea de gusanos colocando carne fresca en dos tarros diferentes. Uno de los frascos se dejó abierto y el otro se tapó con un paño. Días después, el tarro abierto contenía gusanos, mientras que el tapado no contenía ninguno. Sí observó que había gusanos en la superficie exterior de la tela que cubría el tarro. Redi demostró con éxito que los gusanos procedían de huevos de mosca y contribuyó así a refutar la generación espontánea. O eso creía él.
En Inglaterra, John Needham puso en duda las conclusiones de Redi realizando un experimento en el que introdujo un caldo, o salsa, en un frasco, lo calentó para matar todo lo que hubiera en su interior y luego lo selló. Días después, informó de la presencia de vida en el caldo y anunció que la vida se había creado a partir de la no-vida. En realidad, no lo calentó lo suficiente como para matar a todos los microbios.
Teoría de la panspermia
La “generación espontánea” era la idea de que los organismos vivos pueden surgir a partir de materia no viva. A finales del siglo XIX, en un enfrentamiento entre el químico Louis Pasteur y el biólogo Félix Pouchet organizado por la Academia Francesa de Ciencias, Pasteur presentó un experimento famoso que refutaba la teoría. Demostró que cuando se hierve una infusión para matar todo lo que hay dentro y no se deja entrar ninguna partícula, no surgirá vida espontáneamente en su interior. Sus experimentos se han considerado un triunfo para la ciencia, pero no estuvieron exentos de polémica.
En esta entrevista, Elah Feder, Ira Flatow y el historiador James Strick, de Undiscovered, hablan de lo que los científicos de la época de Pasteur pensaban realmente de su experimento, del papel que desempeñó la Iglesia católica en el cierre de la “generación espontánea” y de por qué incluso Darwin hizo todo lo posible por eludir el tema.
IRA FLATOW: Esto es Viernes de Ciencia. Soy Ira Flatow. Y durante el resto de la hora, vamos a bucear en las bóvedas de la historia de la ciencia, porque los anfitriones de nuestro podcast Undiscovered están trabajando en una nueva serie. Es todo, en uno de mis temas favoritos, todo sobre la historia de la ciencia. Y la co-presentadora Elah Feder está aquí para hablarnos de ello. Hola, Elah.