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Teoria empirista del lenguaje

Ejemplo de enfoque empirista del desarrollo infantil

El empirismo ha permitido a los analizadores detectar ciertos tipos de entidades en el mundo y nos ha proporcionado principios -incorporados en nuestra maquinaria cognitiva- que determinan cómo pensamos (al menos inicialmente) sobre dichas entidades. Estos distintos tipos de

En algunos casos, amplía el núcleo; en otros, lo “sobrescribe”. La maquinaria conceptual que encarna un dominio básico suele denominarse “teoría intuitiva” -por ejemplo, física o psicología populares (a veces, teoría de la mente)- para destacar el hecho de que cada una admite patrones de conceptualización de entrada e inferencia. Se está trabajando intensamente en los dominios básicos y los paradigmas de investigación se están extendiendo a los animales no humanos y a todas las culturas. En

con niños de 2 meses). Por lo general, a los 2 meses, y quizá antes, los niños esperan que los objetos persistan en el tiempo, se muevan continuamente, tengan partes cohesionadas y sean sólidos (Spelke 1990). Trabajos recientes (Rips & Hespos 2015) muestran que a los 6 meses, los bebés ya tienen expectativas diferentes para los cuerpos rígidos, los objetos blandos y los líquidos.

¿Qué es la teoría nativista y empirista?

A grandes rasgos, los nativistas sostienen que elementos importantes de nuestra comprensión del mundo son innatos, que forman parte de nuestra condición inicial y que, por tanto, no es necesario aprenderlos a partir de la experiencia. Los empiristas lo niegan y afirman que todo conocimiento se basa en la experiencia.

¿Es Chomsky nativista o empirista?

La postura de Chomsky es nativista porque propone que el conocimiento innato que facilita el aprendizaje es específico del dominio. Desde un punto de vista empirista, nuestra capacidad innata para aprender de la experiencia (por ejemplo, para formar asociaciones entre ideas) se aplica por igual en cualquier dominio de tareas.

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Qué es el enfoque empirista del desarrollo infantil

En filosofía, el empirismo es una teoría epistemológica que sostiene que el conocimiento o la justificación proceden única o principalmente de la experiencia sensorial[1] Es uno de los diversos puntos de vista dentro de la epistemología, junto con el racionalismo y el escepticismo. El empirismo enfatiza el papel central de la evidencia empírica en la formación de las ideas, en lugar de las ideas o tradiciones innatas[2]. Sin embargo, los empiristas pueden argumentar que las tradiciones (o costumbres) surgen debido a las relaciones de experiencias sensoriales previas[3].

En la filosofía de la ciencia, el empirismo hace hincapié en las pruebas, especialmente las descubiertas en experimentos. Una parte fundamental del método científico es que todas las hipótesis y teorías deben contrastarse con observaciones del mundo natural, en lugar de basarse únicamente en razonamientos a priori, intuiciones o revelaciones.

El empirismo, utilizado a menudo por los científicos naturales, afirma que “el conocimiento se basa en la experiencia” y que “el conocimiento es tentativo y probabilístico, sujeto a revisión y falsificación continuas”[5] La investigación empírica, incluidos los experimentos y las herramientas de medición validadas, guía el método científico.

Enfoque empirista del desarrollo infantil ejemplos

El debate sobre cómo adquieren el lenguaje los niños es un tema candente. Los empiristas rebaten las afirmaciones nativistas/”chomskyanas” de que tenemos un conocimiento lingüístico innato grabado en el cerebro bajo la premisa de que no hay pruebas empíricas y la razón por sí sola no puede justificarlo (Ambridge & Lieven, 2011: 1). Para los empiristas, el conocimiento es producto de la experiencia y los niños nacen con “capacidades generales de aprendizaje” suficientes para permitirles “aprender el lenguaje de la comunidad, incluida la sintaxis” (Stemmer, 1987: 97). La exposición a estímulos ambientales como las interacciones sociales, las observaciones y la escolarización proporcionan una experiencia vital que estimula el desarrollo intelectual (Tahriri 2013: 677).

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Los fundamentos del enfoque empírico de la adquisición del lenguaje pueden dividirse en tres áreas. En primer lugar está la evolución, ya que la mayoría de las capacidades de aprendizaje dentro de las especies se desarrollan gradualmente, lo que también debe ser cierto para el lenguaje. En segundo lugar, las implicaciones metodológicas. Se ha demostrado que la experiencia en el entorno del niño es un factor evidente que influye en la adquisición del lenguaje. Por último, y en relación con el punto anterior, existen grandes problemas para aceptar la idea de un instinto biológico. Es difícil demostrar que los niños poseen un conocimiento lingüístico innato del lenguaje, ya que no hay pruebas de ello (Stemmer 1987: 97-98).

Teoría de la lengua y el aprendizaje

1Dirección de Garantía de Calidad y Planificación Académica, Universidad Técnica de Sunyani, Sunyani, Ghana.2Departamento de Estudios de Comunicación, Universidad Técnica de Sunyani, Sunyani, Ghana.3Departamento de Estudios Generales y Liberales, y Dirección de Investigación y Programas Académicos, Universidad Técnica de Wa, Wa, Ghana.

En la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, la adquisición de conocimientos es un concepto multidimensional. Diferentes teóricos han defendido varios conceptos. Todas las teorías se basan en fundamentos filosóficos peculiares que parecen tener bases sólidas. El presente trabajo examina críticamente las teorías de la representación y la adquisición del conocimiento lingüístico desde los puntos de vista de los racionalistas y los empiristas. El método utilizado es el análisis cualitativo de contenido. Con este análisis, el documento se segmenta en cinco temas. Éstos son la introducción, el método, la revisión de la literatura, la perspectiva pedagógica y la conclusión. La revisión bibliográfica examina críticamente los puntos de vista de los racionalistas y los empiristas sobre la fuente última del conocimiento, los mecanismos de adquisición y las características del estado inicial. Estas partes constituyen las áreas temáticas centrales del argumento principal de las dos escuelas de pensamiento.

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