
Modelo de tres etapas de la memoria atkinson y shiffrin
Entender cómo los humanos y otros animales codifican y representan secuencias temporales se ha convertido recientemente en una cuestión crucial en el estudio de la cognición comparada, ya que permite una comparación directa entre especies y, por tanto, una prueba de las teorías de la singularidad humana [4,5]. Se ha propuesto que las estructuras de frases recursivas se encuentran en el núcleo de la facultad lingüística humana [6], y se ha postulado que una competencia para los árboles anidados subyace a varias otras capacidades cognitivas humanas, como las matemáticas o la música [4,7-9]. Según una revisión reciente [4], los animales no humanos pueden codificar secuencias utilizando una variedad de esquemas de codificación, incluyendo probabilidades de transición, regularidades ordinales (lo que viene primero, segundo, etc.), trozos recurrentes y patrones algebraicos [10-14]. Sin embargo, varios autores plantean la hipótesis de que sólo los humanos tienen acceso a una representación de árboles anidados similar a un lenguaje [4,8], que también se describe como una “facultad generativa universal” [9] o un “lenguaje del pensamiento” [15] capaz de codificar reglas anidadas arbitrariamente.
Qué es la memoria
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Los olvidos son una parte demasiado común de la vida cotidiana. A veces, estos lapsus de memoria son simples y bastante inocuos, como olvidarse de devolver una llamada telefónica. Otras veces, los olvidos pueden ser mucho más graves e incluso tener consecuencias serias, como que un testigo olvide detalles importantes de un delito.
Filosofía de la memoria
La mayoría de las teorías de la memoria sugieren que cuando aprendemos o memorizamos algo, se construye una “representación” de ese algo, que se almacena y se recupera posteriormente. Esto plantea preguntas como: ¿Cómo se representa la información? ¿Cómo se almacena? ¿Cómo se recupera? ¿Y cómo se utiliza? Este artículo trata de abordar todas estas cuestiones a la vez. Cuando se tiene una idea y se quiere “recordarla”, se crea una “línea K” para ella. Cuando se activa posteriormente, la línea K induce un estado mental parcial parecido al que la creó. Un “estado mental parcial” es un subconjunto de las agencias mentales que operan en un momento dado. Esta visión conduce a muchas ideas sobre el desarrollo, la estructura y la fisiología de la Memoria, y sobre cómo implementar representaciones tipo marco en un procesador distribuido.
Olvidar los recuerdos
ResumenLa planificación se ha convertido en una parte esencial de la vida laboral y privada de las personas. Puede consistir en programar reuniones de trabajo, concertar citas con el dentista o recoger a un hijo del colegio después de la jornada laboral. Estas actividades mundanas tienen algo en común. Implican planes de futuro que no pueden cumplirse en el momento en que se forman, sino varios minutos, horas, días o semanas después. Recordar la ejecución de las acciones previstas en el momento adecuado del futuro es una importante capacidad cognitiva que se ha estudiado bajo los términos de “memoria de intenciones” o “memoria prospectiva”. Se han propuesto varias teorías que definen qué procesos cognitivos se utilizan para recordar intenciones futuras. En esta revisión, analizamos hasta qué punto las principales teorías de la memoria prospectiva hacen suposiciones distinguibles sobre los mecanismos subyacentes de la memoria prospectiva y si estas teorías son capaces de explicar importantes hallazgos empíricos. Concluimos que, en general, todas las teorías actuales funcionan bastante bien en este sentido, pero todas parecen estar adaptadas a un paradigma de laboratorio específico. Por lo tanto, una mayor formalización de las teorías, una cobertura más amplia de la memoria prospectiva de la vida real y una mejor integración de otros fenómenos cognitivos orientados al futuro serán vías importantes para la teorización futura.