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Teoria del rebaño

Mentalidad de rebaño

La teoría del rebaño egoísta afirma que los individuos de una población intentan reducir su riesgo de depredación interponiendo a otros congéneres entre ellos y los depredadores[1]. Un elemento clave de la teoría es el dominio del peligro, la zona del terreno en la que cada punto está más cerca de un individuo concreto que de cualquier otro individuo. Este comportamiento antidepredador da lugar inevitablemente a agregaciones. La teoría fue propuesta por W. D. Hamilton en 1971 para explicar el comportamiento gregario de una variedad de animales[1], y contrastaba con la hipótesis popular de que la evolución de ese comportamiento social se basaba en beneficios mutuos para la población[1].

El principio básico que rige la teoría del rebaño egoísta es que, en las agregaciones, el riesgo de depredación es mayor en la periferia y disminuye hacia el centro[1]. Se propone que los animales más dominantes dentro de la población obtengan posiciones centrales de bajo riesgo, mientras que los animales subordinados se ven obligados a ocupar posiciones de mayor riesgo[2]. La hipótesis se ha utilizado para explicar por qué las poblaciones con mayor riesgo de depredación suelen formar grupos más grandes y compactos[3]. También puede explicar por qué estas agregaciones suelen estar ordenadas por características fenotípicas como la fuerza[4].

Psicología del rebaño

El comportamiento gregario es el comportamiento de los individuos de un grupo que actúan colectivamente sin una dirección centralizada. El comportamiento gregario se da tanto en los animales en manadas, jaurías, bandadas de pájaros, bancos de peces, etc., como en los seres humanos. Las votaciones, las manifestaciones, los disturbios, las huelgas generales[1], los acontecimientos deportivos, las reuniones religiosas, la toma de decisiones cotidianas, los juicios y la formación de opiniones son formas de comportamiento gregario humano.

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Raafat, Chater y Frith propusieron un enfoque integrado del comportamiento gregario, describiendo dos cuestiones clave: los mecanismos de transmisión de pensamientos o comportamientos entre individuos y los patrones de conexiones entre ellos[2]. Sugirieron que reunir diversos enfoques teóricos del comportamiento gregario ilumina la aplicabilidad del concepto a muchos dominios, que van desde la neurociencia cognitiva a la economía[3].

Un grupo de animales que huye de un depredador muestra la naturaleza del comportamiento gregario; por ejemplo, en 1971, en el muy citado artículo “Geometry For The Selfish Herd”, el biólogo evolucionista W. D. Hamilton afirmaba que cada miembro individual del grupo reduce el peligro para sí mismo acercándose lo más posible al centro del grupo que huye. Así, la manada parece una unidad al moverse junta, pero su función surge del comportamiento descoordinado de los individuos egoístas[4].

La teoría del rebaño en las ventas

El término instinto de rebaño se refiere a un fenómeno en el que las personas se unen a grupos y siguen las acciones de otros bajo el supuesto de que otros individuos ya han hecho sus investigaciones. El instinto de rebaño es común en todos los aspectos de la sociedad, incluso en el sector financiero, donde los inversores siguen lo que perciben que hacen otros inversores, en lugar de basarse en su propio análisis.

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En otras palabras, un inversor con instinto de rebaño suele inclinarse por inversiones iguales o similares a las de los demás. El instinto gregario a gran escala puede crear burbujas de activos o desplomes del mercado a través de compras y ventas de pánico.

El instinto de rebaño es un comportamiento en el que las personas tienden a reaccionar ante las acciones de los demás y a seguir su ejemplo. Es similar a la forma en que los animales reaccionan en grupo cuando salen en estampida al unísono para alejarse de un peligro, percibido o no. El instinto de manada o comportamiento gregario se distingue por la falta de toma de decisiones individuales o de introspección, lo que hace que los implicados piensen y se comporten de forma similar a todos los que les rodean.

Instintos trotones de la manada en la paz y en la guerra

Todas las profesiones tienen sus ayatolás y la salud pública no es una excepción a la regla. La crisis de los coronavirus les ha dado la oportunidad de manifestarse en países como los Países Bajos o el Reino Unido, donde influyentes asesores han promovido ante sus dirigentes la teoría de la “inmunidad de rebaño” como estrategia para responder a la crisis de los coronavirus.Inmunidad de rebaño, ¿de qué estamos hablando? Inicialmente, esta teoría -muy discutida en la literatura epidemiológica- se desarrolló para demostrar que no es necesario vacunar al 100% de una población para protegerla totalmente de un riesgo infeccioso o incluso para erradicarlo. La inmunidad total está garantizada en cuanto se vacuna a una fracción x de la población. Este umbral x depende de dos variables: el famoso “número de reproducción” R0, que indica el número de personas que un sujeto infectado puede contaminar por término medio, y la eficacia declarada de la vacuna, e.

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