Id, ego, superego
Sigmund Freud nació en 1856 en Austria, pero vivió principalmente en Viena. El fundador de la escuela de pensamiento psicoanalítica se licenció en medicina en 1881 y se convirtió en neurólogo. Tras licenciarse, inició su práctica privada y trató a pacientes con problemas psicológicos. Los conceptos clave que introdujo Sigmund Freud en sus trabajos de investigación fueron sus modelos de la mente, los mecanismos de defensa, las fijaciones y la subdivisión de la personalidad en tres tipos: id, ego y superego.
Modelos de la mente: Los modelos de la mente humana descritos por Sigmund Freud son una de sus contribuciones más notables en el campo de la psicología. Frente a la tendencia más predominante, el Positivismo, de las naciones occidentales en el siglo XIX, Freud planteó su innovadora investigación sobre el papel que desempeñan los pensamientos inconscientes o los sentimientos reprimidos en el gobierno de nuestro comportamiento cotidiano. Comparó las tres capas de la mente con un iceberg. Según él, sólo una pequeña parte de la mente que es visible como la punta del iceberg constituye la capa consciente de la mente, mientras que la mayor parte del hielo que permanece sumergida bajo el agua es nuestra capa inconsciente de la mente. Freud dividió los modelos de la mente en tres regiones o capas diferentes:
¿Cuál es un ejemplo de la teoría psicoanalítica de Freud?
Freud creía que durante nuestra infancia, ciertos acontecimientos tienen gran influencia en cómo se forma nuestra personalidad, lo que se traslada a nuestra vida adulta. Por ejemplo, si un niño sufre un acontecimiento traumático, lo reprime y, de adulto, reacciona al trauma sin saber por qué.
¿Cuáles son los 3 objetivos de la teoría del psicoanálisis de Freud?
Objetivos del psicoanálisis freudiano
El objetivo del psicoanálisis freudiano es comprender la personalidad a través de los niveles de conciencia y nuestras tres mentes: consciente, preconsciente e inconsciente.
¿Cuál es la idea principal de la teoría psicoanalítica?
La teoría psicoanalítica postula que nuestras experiencias infantiles y deseos inconscientes moldean nuestro comportamiento. Según Sigmund Freud, la mente consta de tres componentes: el id, el ego y el superego.
Terapia psicoanalítica
La teoría freudiana es tan controvertida como fundamental para comprender la historia de la psicología. Este artículo ofrece la definición de teoría freudiana y da muchos ejemplos de las contribuciones de Freud a este campo.
Mi introducción a Sigmund Freud se produjo en una clase de literatura comparada en la que leí uno de los casos más famosos de Freud con una clienta. Yo no tenía ninguna formación en psicología en ese momento, y me pareció que el tratamiento de Freud de su cliente era sexista e infantilizante. Si bien es cierto que Freud a menudo era así con las mujeres -y ésta es sólo una de las varias críticas bien justificadas que podemos hacer a la teoría freudiana-, muchas de sus ideas han perdurado en el campo de la psicología, incluso cuando son difíciles de demostrar.
Entonces, ¿por qué sigue siendo tan importante comprender la teoría freudiana, incluso si usted no está interesado en recibir o proporcionar psicoanálisis freudiano (el tipo de psicoterapia que Freud desarrolló)? A través de la introducción y aplicación de muchos de los conceptos clave de Freud, espero que este artículo pueda arrojar luz sobre el poder de permanencia de la teoría freudiana.
Teoría psicoanalítica
El psicoanálisis freudiano reflexiona sobre la idea de que el ser humano nace con instintos y tendencias que satisfacen sus necesidades. Estas satisfacciones proceden de fuentes prácticas y placenteras que remiten a nuestra sexualidad innata. Este modelo profundiza en el niño, la interacción íntima y las pulsiones sexuales. A lo largo de las primeras etapas de desarrollo del niño se inicia el “estadio erotógeno emergente”, al que siguen los estadios oral y anal. El desarrollo de éstas apunta a los modelos psicoterapéuticos actuales que explican la pulsión que subyace a nuestra personalidad y comportamiento durante la interacción social o el conflicto. En estos modelos se señalan tres niveles de conciencia: preconsciente, consciente e inconsciente.
El objetivo del psicoanálisis freudiano es comprender la personalidad a través de los niveles de conciencia y de nuestras tres mentes: consciente, preconsciente e inconsciente. La mente consciente es todo aquello de lo que somos conscientes y es también la parte de nuestra mentalidad que utiliza la racionalidad. Podemos hablar de nuestra conciencia en sentido literal. La mente preconsciente es el área que refleja nuestra memoria. Aunque no todos somos conscientes de lo que se procesa aquí, podemos tirar hacia el estado de consciencia. La mente inconsciente es la parte de nuestro ser que almacena sentimientos, impulsos y conflictos. Es el área que, en última instancia, influye en cómo respondemos a las situaciones y nos comportamos. El propósito de la psicología freudiana es comprender también las tres áreas de la personalidad: id, ego y superego. Cuando las tres personalidades se mantienen en equilibrio entre sí, permiten un funcionamiento consciente fluido.
Términos de Freud
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Según Sigmund Freud, la personalidad humana es compleja y tiene más de un componente. En su famosa teoría psicoanalítica, Freud afirma que la personalidad se compone de tres elementos conocidos como el id, el ego y el superego. Estos elementos trabajan juntos para crear comportamientos humanos complejos.