Las teorías de la comunicación y sus diferentes funciones en el mundo empresarial
La comunicación es inevitable en la práctica de las relaciones públicas (RRPP), porque contribuye a crear buenas relaciones entre una organización y sus grupos de interés con el resultado deseado de “…ganar comprensión y apoyo e influir en la opinión y el comportamiento” (CIPR 2010a). Los profesionales de las relaciones públicas gestionan las relaciones con la comunidad, los empleados, los consumidores y otras partes interesadas mediante la comprensión y el uso de conceptos y estrategias de comunicación (Tench, D’Artrey y Fawkes 2009). Recientemente, la práctica de la comunicación de los profesionales de las relaciones públicas se ha visto desafiada por la fuerte influencia del carácter revolucionario de internet (Casteltrione 2011). En otras palabras, se enfrentan al reto de adaptar sus estrategias de comunicación al mismo ritmo que se desarrollan las nuevas tecnologías y herramientas. Especialmente “el auge de los medios sociales” (Bailey 2009, p. 313) ha proporcionado un rico terreno de debate para los profesionales de las RR. PP., los teóricos de las RR. PP. y los académicos de diferentes disciplinas. Así, en un sector en el que “…la comunicación eficaz constituye la base de una buena gestión de las relaciones, un proceso que se encuentra en el corazón de unas relaciones públicas eficaces” (Grunig 1992, citado en Edwards 2006, p.144), es vital evaluar si la comprensión de la teoría tradicional de la comunicación puede contribuir o no al uso eficaz de los medios sociales. Este artículo pretende abordar esta cuestión utilizando marcos teóricos relevantes y examinando los desarrollos actuales y los debates dominantes en la práctica de las relaciones públicas.
Teorías de la comunicación pdf
Imagine un mundo sin comunicación Llevas contigo una idea brillante, pero no posees el poder de la comunicación. Tienes un fuerte deseo por algo, pero no puedes expresar tus deseos. La vida sería aburrida, vacía y no merecería la pena vivirla. Así es el poder de la comunicación.
La comunicación es la esencia de la vida. Es una necesidad. Para expresarse, los seres humanos necesitan comunicarse. Un individuo tiene que comunicarse para expresar sus sentimientos, transmitir información a otros seres humanos y compartir sus pensamientos y sentimientos.
Ted vio a un pobre cachorro débil casi sin vida en la calle y llorando mansamente. No tardó en llevarlo a un veterinario cercano y darle el tratamiento médico básico que necesitaba. ¿Has pensado alguna vez cómo supo Ted que el cachorro necesitaba atención inmediata? El cachorro no podía hablar.
Ted se enteró del estado del cachorro únicamente a través de la comunicación. El llanto del cachorro era en realidad una indicación de que la criatura necesita ser atendida inmediatamente por el médico. A través de su llanto, el cachorro trató de comunicar a Ted sobre su estado de deterioro y la necesidad de ayuda médica.
Revista de teoría de la comunicación
El modelo de transacción de la comunicación (véase la figura 1.5) difiere de los modelos de transmisión e interacción en aspectos importantes, como la conceptualización de la comunicación, el papel del emisor y el receptor y el papel del contexto (Barnlund, 1970).
El modelo de transacción de la comunicación describe la comunicación como un proceso en el que los comunicadores generan realidades sociales dentro de contextos sociales, relacionales y culturales. En este modelo, las enfermeras no sólo se comunican para intercambiar mensajes; se comunican para:
Los papeles de emisor y receptor en el modelo transaccional de comunicación difieren significativamente de los de los otros modelos. En lugar de etiquetar a los participantes como emisores y receptores, las personas que participan en un encuentro comunicativo se denominan comunicadores. A diferencia del modelo de interacción, que sugiere que los participantes alternan las posiciones de emisor y receptor, el modelo de transacción sugiere que uno es simultáneamente emisor y receptor.
Por ejemplo, cuando te reúnes por primera vez con un cliente, envías mensajes verbales diciendo hola, quién eres y por qué estás allí. Antes de terminar la presentación, el cliente reacciona de forma no verbal. No esperas a terminar de enviar tu mensaje verbal para empezar a recibir y descodificar los mensajes no verbales del cliente. En lugar de eso, estás enviando tu mensaje verbal y recibiendo los mensajes no verbales del cliente simultáneamente. Este es un componente importante de este modelo porque te ayuda a comprender cómo puedes adaptar tu comunicación. Por ejemplo, mientras envías un mensaje verbal, puedes adaptar tu comunicación en respuesta al mensaje no verbal que estás recibiendo simultáneamente de tu interlocutor.
Una teoría matemática de la comunicación
La teoría de la comunicación es una propuesta de descripción de los fenómenos de la comunicación, las relaciones entre ellos, un argumento que describe estas relaciones y una argumentación de estos tres elementos. La teoría de la comunicación proporciona una forma de hablar y analizar los acontecimientos, procesos y compromisos clave que, en conjunto, forman la comunicación. La teoría puede verse como una forma de cartografiar el mundo y hacerlo navegable; la teoría de la comunicación nos proporciona herramientas para responder a cuestiones de comunicación empíricas, conceptuales o prácticas[1].
La comunicación se define tanto en términos de sentido común como especializados. La teoría de la comunicación hace hincapié en sus aspectos simbólicos y de proceso social, vistos desde dos perspectivas: como intercambio de información (la perspectiva de la transmisión) y como trabajo realizado para conectar y permitir ese intercambio (la perspectiva del ritual)[2].
Las investigaciones sociolingüísticas de los años 50 y 60 demostraron que el grado en que las personas cambian la formalidad de su lengua depende del contexto social en el que se encuentran. Esto se explicaba en términos de normas sociales que dictaban el uso del lenguaje. La forma en que utilizamos el lenguaje difiere de una persona a otra[3].