Saltar al contenido

Teoria del poblamiento europeo

Colonialismo de colonos deutsch

La teoría de la tierra vacía es una teoría que propagaron los colonos europeos en la Sudáfrica del siglo XIX para apoyar sus reivindicaciones sobre la tierra. Hoy en día esta teoría se describe como un mito, el Mito de la Tierra Vacía, porque no existen pruebas históricas ni arqueológicas que apoyen esta teoría. A pesar de las pruebas en contra, algunos partidos de Sudáfrica, en particular los nacionalistas de derechas de ascendencia europea, mantienen que la teoría sigue siendo cierta para apoyar sus reivindicaciones de propiedad de la tierra en el país.

Con su libro The Past and Future of the Kaffir Races (1866), W. C. Holden fue uno de los primeros escritores de historia sudafricana en publicar un libro que utilizaba la teoría de la tierra vacía como explicación de la propiedad de la tierra en Sudáfrica. Para legitimar el asentamiento europeo en Sudáfrica, Holden sostenía que los europeos y las tribus bantúes habían entrado en Sudáfrica más o menos al mismo tiempo y que hasta ese momento Sudáfrica había sido en su mayor parte una “tierra vacía”. La teoría esbozada por Holden afirmaba que los bantúes habían empezado a emigrar hacia el sur desde la actual Zimbabue al mismo tiempo que los europeos habían empezado a emigrar hacia el norte desde el asentamiento del Cabo, y que ambos movimientos se encontraron finalmente en la región de Zuurveld, entre el río Sundays y el río Great Fish. Según la teoría, esto otorgaba los mismos derechos sobre la tierra a quien pudiera tomar posesión de ella por la fuerza y mantenerla. Por lo tanto, no había habitantes “originales” con un derecho “original” a la tierra, sino dos grupos migratorios que tenían el mismo derecho a ella.

Teorías de la colonización

El colonialismo de colonos puede definirse como un sistema de opresión basado en el genocidio y el colonialismo, cuyo objetivo es desplazar a la población de una nación (a menudo indígenas) y sustituirla por una nueva población de colonos. El colonialismo de colonos encuentra sus cimientos en un sistema de poder perpetuado por colonos que reprime los derechos y las culturas de los pueblos indígenas borrándolos y sustituyéndolos por los suyos propios.

  Que plantea la teoria de lamarck

El colonialismo de colonos se basa en el robo y la explotación de tierras y recursos que pertenecen a los indígenas. La historia y los conflictos actuales han demostrado que este sistema de opresión permanente se basa principalmente en el racismo y la supremacía blanca.

A menudo, el colonialismo de colonos es eurocéntrico: asume que los europeos y sus valores son superiores a otras culturas indígenas y que, por tanto, es legítimo destruir los derechos de los indígenas robándoles sus tierras y borrando sus tradiciones.

El colonialismo de colonos difiere del colonialismo clásico en lo siguiente: por un lado, el colonialismo es el acto de poder y dominación de una nación, mediante la adquisición o el mantenimiento del control político total o parcial sobre otra nación soberana. Por otro lado, el colonialismo de colonos tiene un criterio adicional que es la completa destrucción y sustitución de los pueblos indígenas y sus culturas por las propias de los colonos con el fin de establecerse como los habitantes legítimos. Por lo tanto, los colonos no sólo explotan las tierras y los recursos de los pueblos indígenas, sino que los desplazan, modifican los nombres de las ciudades y los lugares que colonizan para borrar por completo las huellas de los indígenas.

Teoría del colonialismo en la literatura

Migration, Settlement and Belonging in Europe, 1500-1930sComparative PerspectivesEditado por Steven King y Anne Winter 326 páginas, 14 ilustraciones, 11 tablas, bibliografía, índice ISBN 978-1-78238-145-7 $135.00/£99.00 / Hb / Published (November 2013)ISBN 978-1-78533-218-0 $34.95/£27.95 / Pb / Published (March 2016)e ISBN 978-1-78238-146-4 eBookhttps://doi.org/10.3167/9781782381457

  Teoria de la atribucion de weiner

“…una contribución valiosa y atractiva a los debates históricos sobre el trabajo, la pobreza, el socorro y la pertenencia…[Los trabajos] están escritos por líderes en sus campos… y reunidos [por los editores] en un tratamiento elegante y convincente de los argumentos a favor de tal extensión geográfica.” – Alannah Tomkins, Universidad de Keele

“…una colección muy valiosa de artículos sobre un tema importante de la historia social en el largo período que va desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX… [De particular interés] para un lector angloamericano es la innovadora perspectiva comparativa que debe considerarse como una contribución sustancial a la investigación internacional en curso sobre la pobreza, la ayuda a los pobres y la migración en Europa… Todos los artículos son de calidad académica buena, muy buena o sobresaliente.” – Lutz Raphael, Universidad de Tréveris

Colonias europeas

A principios de la Edad Moderna se fundaron colonias europeas, primero más allá del Océano Atlántico y más tarde en el Pacífico, pero no en Asia. Los territorios en cuestión son inmensos, y el asentamiento suele realizarse al estilo fronterizo, aunque también se observan procesos de urbanización desde una fase temprana. Con la excepción de la Colonia del Cabo, fundada en 1652, las colonias de colonos en África no se establecieron hasta el siglo XIX y condujeron al dominio de las minorías europeas sobre la población mayoritaria indígena. Los conflictos con las poblaciones locales estallaron por los recursos reclamados por ambas partes, sobre todo la tierra. La descolonización de las colonias de colonos en África estuvo acompañada en la mayoría de los casos de conflictos armados.

Las colonias de colonos eran zonas fuera de Europa en las que se asentaban voluntariamente tantos inmigrantes europeos que su número era lo suficientemente grande como para asegurar su dominio político, aunque fueran minoría entre la población autóctona.1 Hasta principios del siglo XIX, las colonias eran en su inmensa mayoría colonias de colonos, mientras que a partir de entonces las colonias de colonos eran una forma particular de colonia. En la Antigüedad clásica, “colonia” significaba específicamente un asentamiento compacto de emigrantes de una polis o, en el contexto romano, un asentamiento de veteranos del ejército. El término “colonia de colonos” es, por tanto, tautológico si se toma el significado de colonia tal y como se utilizaba en la Antigüedad clásica. No obstante, utilizamos este término porque a partir del siglo XIX el asentamiento real se convirtió en la excepción y no en la norma. El concepto de colonialismo, que no surgió hasta finales del siglo XIX, tiene connotaciones de “dominio extranjero”.

  Teoria inmunologica
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad