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Teoria del logro de metas

Teoría de la evaluación cognitiva

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La teoría de las metas es el término utilizado en psicología educativa para referirse a la investigación sobre la motivación para aprender. Se cree que los objetivos de aprendizaje son un factor clave que influye en el nivel de motivación intrínseca de un alumno.

Se dice que un alumno está implicado en una tarea cuando está interesado en ella por sus propias cualidades. Esto se asocia a una mayor motivación intrínseca. Los estudiantes implicados en la tarea se sienten menos amenazados por el fracaso porque su propio ego no está ligado al éxito de la tarea[1].

Un alumno implicado en la tarea intentará realizarla para reforzar su propio ego, por los elogios que le pueda reportar o porque la realización de la tarea confirma su propio concepto de sí mismo (por ejemplo, inteligente, fuerte, divertido, etc.). Los alumnos implicados en el ego pueden sentirse muy ansiosos o desanimados ante el fracaso, porque éste pone en tela de juicio su autoconcepto.

¿Cuál es un ejemplo de la teoría de los objetivos de rendimiento?

Por ejemplo, una persona que tiene un gran miedo al fracaso tenderá a adoptar algunos objetivos de logro más que otros, y la diferencia entre la variabilidad basada en el miedo al fracaso y la variación debida al objetivo, propósito o enfoque real del comportamiento de logro de esa persona se difumina.

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¿Cuáles son los componentes de la teoría de los objetivos de rendimiento?

AGT identifica dos factores principales que determinarán los niveles de motivación de un deportista. Estos factores son la orientación del deportista hacia el objetivo (es decir, la orientación hacia la tarea y la orientación hacia el ego) y el clima motivacional que se crea (es decir, el clima de dominio o de rendimiento).

¿Cuáles son los dos tipos de teoría de los objetivos de rendimiento?

Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a una actividad académica, adoptan 1 de los 2 tipos principales de objetivos de logro: objetivos de dominio (es decir, intentar aprender y comprender la tarea que se está realizando) u objetivos de rendimiento (es decir, intentar obtener buenos resultados en comparación con los compañeros).

Teoría de la orientación por objetivos

La teoría de las metas de logro (TMA), también conocida como teoría de las metas o teoría de la orientación hacia las metas, trata de explicar la motivación y los comportamientos relacionados con el logro. Las metas de logro reflejan los propósitos que los individuos adoptan mientras persiguen tareas académicas, así como los estándares que emplean para evaluar su competencia en dicha tarea. En otras palabras, son representaciones cognitivas que se centran en desarrollar o demostrar competencia (Hulleman et al. 2010). Por el contrario, los objetivos o metas de resultado indican los resultados deseados y se utilizan únicamente para especificar los criterios que los individuos utilizan para evaluar el éxito y no abordan las razones o propósitos para participar en la tarea (Pintrich 2000). Por lo tanto, establecer objetivos suele referirse a la adopción de objetivos de meta y no a objetivos de logro. La orientación a objetivos de logro representa…

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Teoría de los objetivos pasados, presentes y futuros

Mientras que algunos estudiantes intentan dar lo mejor de sí mismos en una situación de logro, otros muestran desinterés y sólo quieren acabar con la situación. El presente estudio investiga el papel de las tendencias de los estudiantes a la motivación de aproximación o evitación mientras anticipan tareas y la correspondiente activación del sistema motivacional de aproximación/evitación, tal y como indican los cambios transitorios de la asimetría alfa del EEG. En total, 62 estudiantes (50 mujeres; edad: M = 23,8, DE = 3,5) completaron un cuestionario de orientación a objetivos (objetivos de aprendizaje, rendimiento-aproximación, rendimiento-evitación y trabajo-evitación). Participaron en un experimento de laboratorio en el que se registró el EEG durante el estado de reposo, así como cuando los estudiantes se anticipaban a las tareas. El análisis de regresión múltiple estándar demostró que los valores más altos en la evitación del rendimiento estaban relacionados con una mayor activación del sistema de aproximación, mientras que los valores más altos en la evitación del trabajo estaban relacionados con una mayor activación del sistema de evitación. Los resultados cuestionan las hipótesis actuales sobre las orientaciones de objetivos relacionadas con la evitación.

Teoría de los objetivos de logro nicholls

Psicología > Psicología del deporte > Motivación deportiva > Teoría de las metas de logroLas metas de logro se refieren al objetivo, propósito o foco de la conducta de logro de una persona. Estas metas son entidades cognitivas dinámicas que representan posibilidades basadas en el futuro y que responden a cambios tanto en la persona como en la situación. No se refieren estrictamente al nivel de rendimiento al que se aspira (como en la bibliografía sobre el establecimiento de objetivos) sino, más bien, al modo en que las personas evalúan su competencia o incompetencia y orientan su comportamiento en consecuencia. La teoría de los objetivos de logro ha destacado el papel de los objetivos de logro en la regulación de una amplia variedad de resultados afectivos, conductuales y cognitivos durante la búsqueda de la competencia de las personas. Más recientemente, la investigación sobre la teoría de la meta de logro ha desarrollado el modelo jerárquico de la motivación de logro, que integra una variedad de teorías de motivación de logro. En esta entrada se definen los constructos clave de la teoría de los objetivos de logro, se revisan los principales modelos de objetivos de logro, se examinan las consecuencias de los diferentes objetivos de logro y se explica cómo los objetivos de logro se han integrado con otros enfoques teóricos en el modelo jerárquico de la motivación de logro.

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