Visión feminista del Estado del bienestar
Peter Townsend (1979) sostiene que la pobreza relativa debería tomarse más en serio. Esto se debe a que, al igual que la pobreza absoluta, también puede tener consecuencias debilitantes, como la irregularidad de los ingresos, la falta de acceso a alimentos de buena calidad y los peligros medioambientales para la salud, todo lo cual repercute en la calidad de vida general de las personas.
Las feministas sostienen que, históricamente, el Estado del bienestar sólo ha tenido en cuenta las necesidades de los hombres. Debido a la desigual división del trabajo doméstico y a la ceguera del sistema de bienestar cuando se trata de cuestiones femeninas, las mujeres se ven a menudo excluidas de las prestaciones sociales.
La percepción de determinadas prestaciones, como el subsidio para demandantes de empleo, se basa en que la persona haya cotizado a la Seguridad Social durante un periodo determinado para tener derecho a ellas. Esto plantea problemas a las mujeres en particular debido a su “doble papel” como trabajadoras domésticas no remuneradas y como asalariadas. Dado que suelen ser las principales cuidadoras de niños, ancianos y enfermos, las mujeres se ven obligadas a trabajar menos y a cotizar menos a la Seguridad Social, lo que significa que también reciben menos prestaciones o ninguna.
Visión funcionalista del Estado del bienestar
ResumenEl Estado del bienestar surgió como respuesta a los efectos secundarios de una economía capitalista que crea dislocación tanto social como económica. Algunos pensadores creen que el Estado del bienestar es simplemente una herramienta para gestionar y contener las protestas que surgen a raíz de estos problemas. Otros ven una función positiva en el Estado del bienestar. Puede desvincular las necesidades básicas del mercado y, por tanto, desmercantilizarlas. También reconocen los derechos sociales. La escuela de Fráncfort encarna ambas tendencias. El neoliberalismo, sin embargo, pretende desmantelar el Estado del bienestar y reinstaurar un mercado libre que acabe con la “dependencia” del bienestar. Sin embargo, entender tanto el Estado del bienestar como la alternativa neoliberal requiere una noción de poder social que el pluralismo dominante y el neoliberalismo suprimieron.
En: El fracaso del enfoque neoliberal de la pobreza. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10606-4_2Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
Teorías políticas del Estado del bienestar
Olsen, Gregg M. y O’Connor, Julia S.. “Introducción Comprender el Estado del Bienestar: La teoría de los recursos de poder y sus críticos”. Power Resource Theory and the Welfare State: A Critical Approach, editado por O’Connor, Julia S. y Olsen, Gregg M., Toronto: University of Toronto Press, 1998, pp. 1-34. https://doi.org/10.3138/9781442678675-004
Olsen, G. y O’Connor, J. (1998). Introducción Understanding the Welfare State: Power Resources Theory and Its Critics. En O’Connor, Julia S. & Olsen, Gregg M. (Ed.), Power Resource Theory and the Welfare State: A Critical Approach (pp. 1-34). Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442678675-004
Olsen, G. y O’Connor, J. 1998. Introducción Understanding the Welfare State: Power Resources Theory and Its Critics. En: O’Connor, Julia S.. y Olsen, Gregg M.. ed. Power Resource Theory and the Welfare State: A Critical Approach. Toronto: University of Toronto Press, pp. 1-34. https://doi.org/10.3138/9781442678675-004
Olsen, Gregg M. y O’Connor, Julia S.. “Introducción Understanding the Welfare State: Power Resources Theory and Its Critics” En Power Resource Theory and the Welfare State: A Critical Approach editado por O’Connor, Julia S. y Olsen, Gregg M., 1-34. Toronto: University of Toronto Press, 1998. https://doi.org/10.3138/9781442678675-004
Características del estado del bienestar pdf
“A pesar de la gran amplitud de su obra, el profesor emérito Kaufmann sólo ha traducido al inglés partes de su trabajo. Por ello, el público anglosajón no ha tenido la suerte de acceder a su amplísima y exhaustiva visión sobre el “estado del bienestar” tal y como surgió en la geografía de la Europa continental. En el libro que nos ocupa, el autor ha recopilado varios de sus trabajos más antiguos, con el objetivo de interpretar los fundamentos de la política social en los Estados contemporáneos y, más concretamente, de interpretar el núcleo del enfoque sociológico del Estado del bienestar. Este libro puede servir de buena introducción a los lectores que pretendan acercarse a las diversas dimensiones de las políticas sociales; es también una guía metodológica útil para analizar la política social contemporánea y sus perspectivas.” – Cohesión social y desarrollo
“Esta edición recopilada de los ensayos del profesor Kaufmann, escritos a lo largo de muchos años y ahora traducidos al inglés, ofrece una forma de pensar sobre el Estado del bienestar que puede no resultar familiar a un lector internacional; de hecho, expone los fundamentos intelectuales distintivamente diferentes que han dado forma a la noción europea continental del bienestar estatal en comparación con los del mundo anglosajón o de habla inglesa…[un] conjunto de ensayos espléndidamente elocuentes.” – Revista de Estudios Europeos Contemporáneos