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Teoria del enfoque de los recursos humanos

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Mi organización ha llevado a cabo un cambio de valoración de puestos. Hemos cambiado la estructura de grados y la estructura salarial. Los empleados con más antigüedad no están satisfechos porque tienen el mismo grado que los nuevos…

Busco una buena definición de GRH… Wikipedia dice que la gestión de los recursos humanos es el enfoque estratégico y coherente de la gestión de los activos más valiosos de una organización, es decir, las personas que trabajan…

Hola a todos, los términos “inducción”, “orientación” y “acogida” se utilizan mucho para orientar a los nuevos empleados sobre la empresa y el puesto de trabajo. ¿Existe una definición clara (en teoría) de estos términos …

Tengo que elaborar un informe sobre cómo conciliar los intereses de empleados y empresarios en una organización pluralista. Uno de mis principales argumentos es el de la colaboración social, pero ¿podría alguien …

Con el mundo laboral en un estado de cambio constante y avanzado, la necesidad de sistemas de RRHH y formas de ajustarse a este mundo impulsado por la tecnología, los datos y centrado en el empleado es máxima. Aquí…

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En la sección anterior, se le presentaron las investigaciones de Elton Mayo y Kurt Lewin bajo el estandarte de las teorías de las relaciones humanas. En esta sección, vamos a profundizar nuestra comprensión de la teoría en las organizaciones examinando aquellas perspectivas teóricas que caen dentro del campo de los recursos humanos.

Ejemplo de enfoque basado en las relaciones humanas

El enfoque de las relaciones humanas y el de los recursos humanos pueden parecer similares, pero en realidad son muy diferentes. Conocer la diferencia entre ambos te resultará beneficioso a la hora de solicitar empleo y de trabajar en tu primer empleo real.

El enfoque de las relaciones humanas se descubrió a principios de la década de 1920, cuando la gente empezó a darse cuenta de que en una organización había algo más que la propia organización. El enfoque de las relaciones humanas empezó por considerar el lado humano de una organización, lo que significaba centrarse en el bienestar social de los empleados de una organización. El profesor Elton Mayo está acreditado por la base de investigación sobre la que se construye el enfoque de las relaciones humanas.

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Las personas de las organizaciones eran tratadas como engranajes de una máquina hasta que llegó el enfoque de las relaciones humanas y se dio cuenta de que los seres humanos deseaban formar parte de un equipo de apoyo que facilitara el desarrollo y el crecimiento, no de uno que no reconociera los logros, por pequeños que fueran.

Mayo realizó los Estudios Hawthorne para demostrar la importancia de las personas frente a las máquinas en lo que respecta a la productividad. Los resultados del estudio de Mayo mostraron que el factor que más influía en la productividad eran las relaciones. Los investigadores concluyeron que cuando los empleados sentían que formaban parte de un grupo de apoyo en el que cada uno de sus trabajos importaba por igual, eran más productivos, lo que ahora se conoce como el Efecto Hawthorne.

Teoría de las relaciones humanas

¿Qué es la Teoría de las Relaciones Humanas? La Teoría de las Relaciones Humanas se centra específicamente en las necesidades individuales y los comportamientos resultantes de individuos y grupos. Adopta un enfoque interpersonal de la gestión de los seres humanos. Presenta que la organización se compone de elementos formales e informales. Los elementos formales de una organización son su estructura. Los aspectos informales de la organización son las interacciones entre los individuos. De este modo, la organización es un tipo de sistema social. Este sistema debe gestionarse para crear satisfacción laboral individual y la consiguiente motivación del individuo. En particular, se hace mucho hincapié en la forma en que los individuos interactúan dentro de los grupos y en el comportamiento y rendimiento del grupo resultante.

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