El condicionamiento operante de Bf Skinner
Ivan Pavlov fue un psicólogo ruso que descubrió la teoría del condicionamiento clásico, que significa aprendizaje por asociación. En el proceso intervienen dos estímulos que se asocian para despertar una respuesta aprendida en una persona o un animal.
El condicionamiento clásico consta de tres etapas: antes del condicionamiento (etapa 1), que implica una respuesta natural o incondicionada de un organismo producida por un estímulo incondicionado. El organismo produce una respuesta no aprendida. La segunda etapa es Durante el condicionamiento (Etapa 2), que implica un estímulo que produce una respuesta neutra o nula y se asocia a un estímulo incondicionado que luego se convierte en un estímulo condicionado. La última etapa es Después del condicionamiento (Etapa 3), en la que el estímulo condicionado se asocia con el estímulo incondicionado para producir una nueva respuesta condicionada.
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito, es necesaria la motivación. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los puntos anteriores a la hora de utilizar el método de condicionamiento clásico en el aula.
Respuesta pavloviana
¿Alguna vez ha escuchado una canción o una melodía de su infancia y ha sentido una oleada instantánea de nostalgia o felicidad? Esa melodía y el sentimiento de felicidad/nostalgia están interconectados por asociación, lo que llamamos Condicionamiento Clásico.
El condicionamiento clásico es un fenómeno psicológico en el que se aprende emparejando dos o más estímulos para crear una asociación. Es el proceso de crear un vínculo entre un estímulo condicionado y una respuesta condicionada.
El fenómeno del condicionamiento clásico fue descubierto por Ivan Pavlov. Ivan Pavlov era un fisiólogo ruso interesado en comprender la fisiología canina y, en especial, su sistema digestivo.
Empezó a observar a los perros y sus patrones de alimentación para identificar cuándo empezaban a salivar. A través de sus observaciones, creyó que los perros empezaban a salivar cuando oían la campana que sonaba antes de que se les presentara la comida.
Este experimento condujo al descubrimiento de un tipo de aprendizaje denominado condicionamiento clásico (como lo denominó Pavlov). El experimento se realizó en 1906 y fue un importante catalizador en el desarrollo y la comprensión de las teorías del aprendizaje y el comportamiento.
La teoría del perro de Pavlov deutsch
Por ejemplo, cuando llegas a casa con una gorra de béisbol, llevas a tu hijo al parque a jugar. Así, cada vez que su hijo le ve llegar a casa con una gorra de béisbol, se emociona porque ha asociado su gorra de béisbol con una salida al parque.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es el aprendizaje mediante la asociación de un estímulo neutro con un estímulo biológicamente potente. El estímulo biológicamente potente es una respuesta involuntaria también conocida como respuesta refleja.
Pavlov realizó entonces una serie de experimentos utilizando diferentes objetos sonoros para condicionar las respuestas conductuales de los perros. En el experimento de Pavlov, hacía sonar una campana cada vez que daba de comer a sus perros.
Un niño ve cómo un perro ataca a una persona. Es una experiencia muy aterradora (UR). En general, los perros son estímulos neutros (US) que muchas personas consideran adorables. Pero a este niño, después de este incidente, le da miedo (CR) cada vez que ve un perro (CS).
La intoxicación alimentaria puede provocar fobia a un alimento concreto. La primera vez que alguien come un determinado alimento (US) y enferma por ello, puede asociar el alimento con sentirse fatal (UR). El aspecto, el olor o el sabor del alimento (CS) pueden evocar una aversión intensa o incluso miedo en la persona (CR).
Estímulo incondicionado
Hay muchos grandes nombres en la psicología que han llegado a serlo por dar razón y nombre a las cosas que ocurren a diario, a través de teorías que les han obligado a realizar infinidad de investigaciones y experimentos. Estos nombres no pueden mencionarse sin incluir a Ivan Pavlov, el investigador del condicionamiento clásico, que trata sobre el comportamiento aprendido y que allanó el camino para una multitud de teorías del comportamiento. La primera parte de mi tarea es un ensayo sobre su experimento de condicionamiento clásico, cómo se llevó a cabo y sus conclusiones. A medida que los seres humanos crecen, alcanzan hitos y evolucionan constantemente. La segunda parte de mi trabajo trata sobre las cuatro etapas de la vida y el desarrollo profesional y cómo se interrelacionan.
El desarrollo profesional es un proceso a través del cual se forma la propia identidad laboral. Va de la mano del desarrollo humano y se parece mucho a él, en el sentido de que es un proceso que dura toda la vida. El desarrollo profesional se produce ya cuando un niño se da cuenta de que hay diferentes trabajos y cada persona hace el que más le gusta. Una vez que un niño ve y es capaz de reconocer diferentes ocupaciones, como enfermero, policía, etc., eso indica el comienzo del proceso de desarrollo profesional (The balance careers, 2019). El proceso de desarrollo de la carrera implica la gestión del aprendizaje, el trabajo, el ocio, así como el cambio constante que se adapte al futuro que uno tiene en mente para sí mismo (Wikipedia, 2019) Las cuatro etapas de la vida que se encuentran en el desarrollo de la vida se aplican en el desarrollo de la carrera también. A continuación explicaré cada etapa y cómo se interrelacionan.