Psicología del comportamiento humano
El presente artículo se centra en la cuestión de cómo las personas llegan a explicaciones causales del comportamiento y, más concretamente, cómo dichas explicaciones causales están guiadas por teorías implícitas. Se supone que las personas tienen teorías implícitas sobre qué tipo de factores pueden ser causas potenciales de un determinado tipo de comportamiento; por ejemplo, que los logros pueden deberse a una gran capacidad o a un gran esfuerzo. El objetivo es especificar estas teorías implícitas e identificar qué causas potenciales tiene en cuenta la gente a la hora de explicar el comportamiento cotidiano. Este objetivo constituye un retorno al trabajo seminal de Heider (1958) que marca el origen de la investigación de la atribución.
La idea de Heider de una teoría causal lega del comportamiento ha recibido menos atención en la investigación posterior de la atribución. Curiosamente, aunque Heider (1958) introdujo la noción de una psicología profana y ésta se considera generalmente como el fundamento de la teoría de la atribución, el trabajo sobre las teorías profanas parece más activo en otras áreas de la investigación psicológica que en la investigación tradicional de la atribución. Existe abundante investigación sobre las teorías legas como creencias sobre algún aspecto específico de la experiencia humana (para una revisión, véase Levy et al., 2006), por ejemplo, teorías implícitas sobre la maleabilidad de atributos personales como la personalidad o la inteligencia (por ejemplo, Plaks et al., 2005). Sin embargo, los enfoques que investigan las teorías causales legas como base de las explicaciones causales del comportamiento e intentan especificar factores causales concretos (como la capacidad o el esfuerzo) que las personas consideran relevantes a la hora de explicar amplios rangos de comportamiento han sido relativamente escasos (para excepciones, véase Anderson, 1983a; Malle, 1999, 2004, 2011).
¿Cuáles son los 4 tipos de comportamiento humano?
Un estudio sobre el comportamiento humano ha revelado que el 90% de la población puede clasificarse en cuatro tipos básicos de personalidad: Optimista, Pesimista, Confiada y Envidiosa.
¿Cuáles son las 5 teorías del comportamiento?
De las muchas que existen, las más frecuentes son las teorías del aprendizaje, la teoría cognitiva social, las teorías de la acción razonada y el comportamiento planificado, el modelo transteórico de cambio de comportamiento, el enfoque del proceso de acción sanitaria y el modelo de cambio de comportamiento de BJ Fogg.
¿Cuáles son las 8 teorías del comportamiento humano?
2.2 Reconocer los temas principales de ocho perspectivas diferentes sobre el comportamiento humano: sistemas, conflicto, intercambio y elección, construccionista social, psicodinámica, del desarrollo, conductual y humanista. 2.3 Analizar las ventajas de un enfoque multiteórico del comportamiento humano.
Comportamiento humano deutsch
Una de las principales preocupaciones de las enfermeras de salud laboral es la eficacia de sus programas de educación sanitaria y promoción de la salud. El éxito de los programas puede mejorar cuando se construyen sobre una base teórica sólida y adecuada. Cuatro modelos que presentan un enfoque lógico y razonable del cambio conductual son el Modelo de Creencias en Salud, la Teoría de la Autoeficacia, la Teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Utilidad Multiatributo. Los modelos conductuales proporcionan un marco para el desarrollo de intervenciones y estrategias que facilitarán el cambio de conducta.
Teoría del comportamiento planificado
Un mundo de cambios sociales, informativos y tecnológicos acelerados ofrece a las personas más oportunidades de influir en los acontecimientos que afectan a sus vidas. El ejercicio de la agencia individual y colectiva contribuye cada vez más al desarrollo humano. ¿Cómo podemos aprovechar estas capacidades humanas agénticas para forjar un futuro mejor y sostenible?
Este artículo presenta una teoría agéntica del desarrollo, la adaptación y el cambio humanos. La aparición evolutiva de una capacidad avanzada de simbolización permitió a los humanos trascender los dictados de su entorno inmediato y los hizo únicos en su poder de moldear sus circunstancias vitales y el curso que toman sus vidas. El artículo aborda las propiedades esenciales de la agencia humana, las distintas formas que adopta, su estatus ontológico y epistemológico, su desarrollo y papel en las estructuras causales, su creciente primacía en el proceso de coevolución y su influyente ejercicio a nivel individual y colectivo en diversas esferas de la vida y sistemas culturales.
Teorías del comportamiento
ResumenLa crisis de replicación a la que se enfrentan las ciencias psicológicas se considera en general que tiene su origen en deficiencias metodológicas o estadísticas. Nosotros sostenemos que gran parte del problema es la falta de un marco o marcos teóricos acumulativos. Sin un marco teórico global que genere hipótesis en diversos ámbitos, los programas empíricos surgen y crecen a partir de intuiciones personales y teorías populares culturalmente sesgadas. Al proporcionar vías para desarrollar predicciones claras, incluso mediante el uso de modelos formales, los marcos teóricos establecen expectativas que determinan si un nuevo hallazgo es confirmatorio, se integra bien en las líneas de investigación existentes, o es sorprendente y, por tanto, requiere más réplicas y escrutinio. Estos marcos también dan prioridad a determinados focos de investigación, motivan el uso de diversos enfoques empíricos y, a menudo, proporcionan un medio natural de integración entre las ciencias. Así pues, los marcos teóricos generales allanan el camino hacia una teoría más general del comportamiento humano. Ilustramos uno de estos marcos teóricos: la teoría de la herencia dual.