El rapto católico
A veces lees algo de un pretribulacionista y dices: “Eso suena realmente convincente”. Luego recoges algo de un medio-tribulacionista y dices: “Bueno, eso también suena bien”. Y luego un poco más tarde, escuchas a un post-tribulacionista dar un sermón y dices: “Realmente suena como si estuviera en el blanco, también”. ¿Cómo se decide cuál es la posición correcta y cuál la incorrecta?
En primer lugar, usted debe averiguar lo que cada posición debe probar bíblicamente para demostrar que su posición es la correcta. Por ejemplo, los post-tribulacionistas dicen que el Rapto y la Segunda Venida se describen casi exactamente de la misma manera; por lo tanto, realmente están hablando exactamente del mismo tiempo y del mismo evento. Y puesto que la Segunda Venida ocurrirá al final de la Tribulación, entonces el Rapto también debe ocurrir al final de la Tribulación. Cualquiera que escuche esto reconocerá el lugar lógico para comenzar.
Los pre, medio y post-tribulacionistas necesitan ir a esos pasajes bíblicos que hablan acerca del Segundo Advenimiento y acerca del Rapto y tratar de mostrar lo siguiente: 1.) Los pretribulacionistas deben mostrar que hay suficientes diferencias entre los pasajes bíblicos para mostrar que la Biblia está enseñando que el Rapto es un evento completamente diferente del Segundo Advenimiento. 2.) Los medio-tribulacionistas deben demostrar lo mismo, y también demostrar que hay por lo menos tres años y medio entre el Rapto y la Segunda Venida. 3.) Los postribulacionistas deben demostrar que los pasajes bíblicos que hablan del Rapto y los que hablan de la Segunda Venida son tan similares en lo que dicen, que realmente están hablando exactamente del mismo tiempo y del mismo evento. Si los post-tribulacionistas pueden hacer esto, entonces habrán probado que el Rapto debe ocurrir en la Segunda Venida y que ocurrirá después de la Tribulación.
Rapture bioshock
Crecí oyendo hablar en la iglesia sobre el rapto y la venida secreta del Señor, que se llevará al cielo a los que estén preparados para su regreso. Me enseñaron que la venida de Cristo sería en dos etapas: Él vendría por la Iglesia, luego Él vendría con la Iglesia. La primera etapa de esta venida fue llamada el rapto. Incluso vi la película sobre ello.
Prediqué en detalle los 3 primeros capítulos del Apocalipsis y luego estudié el resto del libro por capítulos. Me tomó cerca de un año de estudio profundo. El libro de Apocalipsis es el unico libro profetico del Nuevo Testamento, y pense que “tendria” que predicar sobre el rapto. Bueno, me sorprendió descubrir que no prediqué sobre “el Rapto Secreto”. ¿Por qué? No pude encontrar la doctrina del Rapto en el libro de Apocalipsis. Así que empecé a buscar y hacer preguntas sobre el origen de esta teoría.
Los primeros padres de la iglesia no tenían una declaración clara con respecto a la escahtología o el rapto. No hay evidencia de que los padres de la iglesia como Agustín, Ignacio, Clemente y otros enseñaran la doctrina del rapto. La iglesia primitiva creía, enseñaba y esperaba la segunda venida de Cristo. Los primeros padres pusieron un fuerte énfasis en la “inminencia” de la venida de Cristo y la entendieron como una venida literal de Cristo. La iglesia primitiva experimento una gran tribulacion y persecucion por parte del Imperio Romano. Yo esperaria que si alguien y en algun lugar esta ensenanza sobre el rapto pudiera desarrollarse, que el periodo de la iglesia primitiva fuera el perfecto. Porque ellos fueron perseguidos y estaban en medio de una gran tribulacion, y aun asi no predicaron ni enseñaron acerca de ser raptados. Pasaron por grandes sufrimientos, turbulencias porque fueron fieles al Señor. Dios estaba con ellos mientras atravesaban el valle de la muerte.
Significado del rapto
El rapto es una posición escatológica sostenida por algunos cristianos, en particular los del evangelicalismo estadounidense, consistente en un acontecimiento del fin de los tiempos en el que todos los creyentes cristianos que estén vivos, junto con los creyentes resucitados, subirán “en las nubes, al encuentro del Señor en el aire”. “[1] El origen del término se remonta a la Primera Epístola a los Tesalonicenses de la Biblia, que utiliza la palabra griega harpazo (griego antiguo: ἁρπάζω), que significa “arrebatar” o “apresar”. Esta visión de la escatología se conoce como dispensacionalismo premilenial, una forma de futurismo que considera que varias profecías de la Biblia siguen sin cumplirse y ocurrirán en el futuro.
La idea de un rapto, tal como se define actualmente, no se encuentra en el cristianismo histórico, y es una doctrina relativamente reciente que se originó en la década de 1830. El término se utiliza con frecuencia entre los teólogos fundamentalistas de Estados Unidos[2]. El rapto también se ha utilizado para referirse a una unión mística con Dios o a la vida eterna en el Cielo[3].
Existen diferentes puntos de vista sobre el momento exacto del rapto y si el regreso de Cristo ocurrirá en un solo acontecimiento o en dos. El pretribulacionismo distingue el rapto de la segunda venida de Jesucristo mencionada en el Evangelio de Mateo, 2 Tesalonicenses y Apocalipsis. Este punto de vista sostiene que el rapto precedería a la Tribulación de siete años, que culminaría con la segunda venida de Cristo y sería seguida por un Reino Mesiánico de mil años[4][5] Esta teoría surgió de las traducciones de la Biblia que John Nelson Darby analizó en 1833. El pretribulacionismo es el punto de vista más extendido entre los cristianos que creen en el rapto hoy en día, aunque este punto de vista es controvertido dentro del evangelicalismo[6] Algunos afirman un rapto postribulacional.
Rapto Tesalonicenses
Han pasado varios años desde que todo eso sucedió, sin embargo, sigue siendo una broma dentro de nuestra iglesia. Sin embargo, un resultado positivo de esa enseñanza es que ha llevado a muchos otros a ver mi posición más claramente, y aún más positivo, les ha hecho alinear sus puntos de vista más estrechamente con la Biblia. Hasta el día de hoy, sigo teniendo gente que me hace preguntas sobre este concepto de un rapto del pueblo de Dios antes de la Segunda Venida de Cristo. Por esa razón, pensé que era hora de articular un esquema escrito de mi posición y por qué creo que el Rapto, tal como se entiende y se comunica popularmente, no es una idea bíblica en absoluto. Reconozco que muchos de los que lean esto, ya están en desacuerdo conmigo. Créanme cuando les digo que una vez estuve en sus zapatos. Creía en el Rapto y pensaba que los cristianos esperaban que Jesús nos sacara del mundo. Quiero abordar esta enseñanza. Voy a esbozar las creencias del Rapto, destacar sus orígenes, y examinar qué pasajes bíblicos se utilizan para apoyarlo. Después, expondré un caso bíblico de la Escritura en cuanto a lo que realmente se enseña sobre el destino de la Novia de Cristo antes de su Segunda Venida.