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Teoria del apego un enfoque actual

Teoría del apego de Bowlby pdf

El apego se ha descrito como un vínculo emocional entre dos personas que perdura a través del espacio y del tiempo (Fahlberg 1981). El apego entre un niño y su cuidador principal también se ha descrito como:

La comprensión de las relaciones de apego con los cuidadores principales es fundamental para las evaluaciones de bienestar infantil. La teoría del apego fue acuñada por primera vez en la década de 1950 por John Bowlby y sus colegas. Identificaron la importancia de la relación del niño pequeño con una figura materna para un sentido primario de seguridad, sugiriendo que esta primera relación proporcionaba un modelo para las relaciones posteriores. Estas ideas constituyeron la base de lo que se conoce como teoría del apego (Bowlby, 1978).

La sintonía de la figura de apego con la ansiedad del niño y su necesidad primaria de seguridad y tranquilidad se consideraron cruciales para un desarrollo sano en todos los ámbitos. La sensibilidad del adulto ayuda gradualmente al niño a controlar sus fuertes impulsos, desarrollar la autorregulación y comprender las emociones. La capacidad de la figura de apego para aceptar y contener las emociones fuertes del niño y ofrecerle una respuesta tranquilizadora le ayuda a manejar el miedo y la preocupación y a afrontar el estrés y la frustración.

Definición de la teoría del apego

La teoría del apego es un enfoque a lo largo de la vida que postula que las personas nacen con un sistema motivacional innato (denominado sistema conductual de apego) que se activa en momentos de amenaza real o simbólica, lo que impulsa al individuo a buscar la proximidad con otras personas concretas con el objetivo de aliviar la angustia y obtener una sensación de seguridad (Bowlby, 1982). Una piedra angular de la teoría es que los individuos construyen representaciones cognitivo-afectivas, o “modelos internos de trabajo” del yo y de los demás, basados en su historia acumulativa de interacciones con figuras de apego (Bowlby, 1973; Bartholomew y Horowitz, 1991). Estos modelos guían la valoración de la información del mundo social y desempeñan un papel esencial en el proceso de regulación del afecto a lo largo de la vida (Kobak y Sceery, 1988; Collins et al., 2004).

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La mayor parte de la investigación sobre el apego adulto se ha centrado en los estilos de apego y su medición (para una revisión, véase Mikulincer y Shaver, 2007). En términos generales, los estilos de apego pueden conceptualizarse en términos de seguridad frente a inseguridad. Las interacciones repetidas con figuras de apego emocionalmente accesibles y sensiblemente receptivas promueven la formación de un estilo de apego seguro, caracterizado por modelos de trabajo internos positivos y estrategias eficaces para hacer frente a la angustia. Por el contrario, las interacciones repetidas con figuras poco receptivas o inconsistentes conllevan el riesgo de desarrollar estilos de apego inseguros, caracterizados por modelos de trabajo internos negativos del yo y/o de los demás y el uso de estrategias de regulación del afecto menos óptimas (Mikulincer y Shaver, 2007).

Teoría del apego deutsch

AbstractAlthough clinicians typically acknowledge the importance of insecure attachment as one factor that can contribute to children’s psychopathology, translating attachment theory into clinical practice has proved a challenge. Al especificar algunos de los mecanismos a través de los cuales se desarrolla y cambia el apego del niño, la teoría del aprendizaje puede mejorar los enfoques terapéuticos basados en el apego. En concreto, las intervenciones basadas en el aprendizaje operante (entrenamiento en el manejo parental) y clásico (terapia de exposición) pueden utilizarse para estimular nuevos aprendizajes que aumenten la seguridad y confianza del niño en la disponibilidad y capacidad de respuesta de los padres. Para explorar la aplicación clínica y la utilidad de una Teoría del Aprendizaje del Apego (LTA), nos centramos en dos intervenciones centradas en el apego: Intervención de vídeo-retroalimentación para promover la crianza positiva y la disciplina sensible (VIPP-SD) y Terapia familiar basada en el apego en la infancia media (MCAT). VIPP-SD es una formación en gestión parental basada en la evidencia y diseñada para promover la crianza sensible y el apego seguro en la primera infancia. La MCAT es una intervención desarrollada recientemente que utiliza la exposición para estimular el apego seguro en la infancia media. LTA arroja luz sobre los mecanismos puestos en marcha por VIPP-SD y MCAT facilitando la inducción de profesionales en aplicaciones clínicas.

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Test de teoría del apego

Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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La teoría del apego se centra en las relaciones y los vínculos (sobre todo a largo plazo) entre las personas, incluidos los que existen entre padres e hijos y entre parejas románticas. Es una explicación psicológica de los vínculos emocionales y las relaciones entre las personas.

Presentado por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, con el psiquiatra Dr. Amir Levine, comparte formas de identificar tu estilo de apego. Haga clic abajo para escuchar ahora.

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