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Teoria del alma aristoteles

Aristóteles sobre el alma una guía crítica

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier ser vivo; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que se encuentra. Es la posesión de un alma (de un tipo específico) lo que hace que un organismo sea un organismo en absoluto, y por lo tanto la noción de un cuerpo sin alma, o de un alma en el tipo equivocado de cuerpo, es simplemente ininteligible. (Argumenta que algunas partes del alma -el intelecto- pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no).

DA II.1-3 da la definición de alma de Aristóteles y esboza su propio estudio de la misma,[3] que se desarrolla a continuación: DA II.4 discute la nutrición y la reproducción; DA II.5-6 discute la sensación en general; DA II.7-11 discute cada uno de los cinco sentidos (en el siguiente orden: vista, oído, olfato, gusto y tacto -un capítulo para cada uno); DA II.12 retoma la cuestión general de la sensación;

DA III.1 argumenta que no hay más sentidos que los cinco ya mencionados; DA III.2 discute el problema de lo que significa “sentir la sensación” (es decir, “ser consciente” de la sensación); DA III.3 investiga la naturaleza de la imaginación; DA III.4-7 discute el pensamiento y el intelecto, o mente; DA III.8 articula la definición y la naturaleza del alma; DA III.9-10 discute el movimiento de los animales que poseen todos los sentidos; DA III.11 discute el movimiento de los animales que poseen sólo el tacto; DA III.12-13 aborda la cuestión de cuáles son los constituyentes mínimos de tener alma y estar vivo.

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Respuestas>Filosofía y ética>GCSE>Artículo¿Cuál es la diferencia entre la visión de Platón y la de Aristóteles sobre el alma?Platón tenía una noción dualista del cuerpo y el alma. Sus ideas estaban envueltas en su teoría de las Formas, ya que creía que el alma era lo único que importaba, y que el cuerpo era un obstáculo para ella, llegando a decir que el cuerpo era una “prisión” para el alma. Platón creía que el propósito del alma era escapar de la carga del cuerpo y alcanzar el Reino de las Formas. Aristóteles, sin embargo, creía lo contrario. Su visión era muy monista. Para él, el cuerpo y el alma son inseparables; el alma da forma al cuerpo. Utilizaba la analogía de una huella en la cera. La huella no puede separarse de la cera porque forma parte de ella, del mismo modo que el alma forma parte del cuerpo. Aristóteles creía que todas las formas de vida tenían alma, pero los seres humanos eran los únicos dotados de la facultad de la razón.

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Los poderes del alma de Aristóteles

En su obra Sobre el alma, Aristóteles considera y refuta dos versiones de la teoría de la harmonia sobre la relación del alma con el cuerpo. Según esta teoría, el alma es para el cuerpo lo que la afinación de un instrumento musical es para sus partes materiales. Aunque Aristóteles cree haber descartado por completo este punto de vista, no es así. Sostengo que el relato hilomórfico de Aristóteles es, de hecho, un ejemplo de la teoría de la harmonia.

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Bogen, J. (1996). Fire in the belly: Aristotelian elements, organisms, and chemical compounds. En F. A. Lewis, & R. Bolton (Eds.), Form, matter, and mixture in Aristotle (pp. 183-216). Malden, MA: Blackwell Publishers.

Code, A., & Moravcsik, J. (1992). Explaining various forms of living. En M. C. Nussbaum, & A. Rorty (Eds.), Essays on Aristotle’s De anima (pp. 129-145). Oxford; Nueva York: Clarendon Press; Oxford University Press.

Charlton, W. (1985). Aristotle and the Harmonia theory. En A. Gotthelf (Ed.), Aristotle on nature and living things: Estudios filosóficos e históricos (pp. 131-150). Pittsburgh, PA: Mathesis Publications Inc.

Citas de Aristóteles

8 Es fácil comprender la idea de Aristóteles de que nuestra capacidad de desear explica nuestro desplazamiento de un lugar a otro (DA III.9-10). Pero es más difícil ver cómo la capacidad de percibir puede explicar nuestro percibir, o cómo la capacidad de conservar cierta organización distintiva mientras crecemos puede explicar que conservemos esta organización mientras crecemos (DA 415b23-28; 416a8-9; b21-22).

10 Platón Timeo 77A-B. Empédocles creía que en una encarnación anterior había sido un arbusto (fragmento 117 en Diels, Die Fragmente Der Vorsokratiker). Puede que fuera debido a su creencia de que las almas podían reencarnarse en plantas por lo que Empédocles prohibió comer judías (fr. 141). Pero los miembros de la secta órfica admitían que algunos o todos los alimentos vegetales carecían de alma (Eurípides, Hipólito 952).

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12 Véase, por ejemplo, DA 416a6-9. Una planta también produce semillas para la siguiente generación. Y esto debe hacerlo convirtiendo el nutrimento que extrae del suelo (véase G. y C. 1.5; DA II.4). Solmsen ofrece una excelente explicación de la extensión biológica del concepto de alma en el American Journal of Philology, loc. cit., nota 69 infra.

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