Teoría de las expectativas vroom, 1964 pdf
La teoría de la expectativa de la motivación de Vroom afirma que los individuos se sienten motivados a hacer algo por tres motivos. Están motivados cuando valoran la recompensa asociada a una acción, confían en que recibirán la recompensa si hacen un buen trabajo y creen que tienen la capacidad de alcanzar sus objetivos trabajando duro.
En concreto, Vroom afirma que la motivación de un individuo se ve afectada por cuánto valora la recompensa asociada a una acción (Valencia), cuánto cree que esforzándose en algo podrá generar buenos resultados (Expectativa) y cuánto cree que generando buenos resultados obtendrá una recompensa (Instrumentalidad).
Es importante señalar que las recompensas pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Las motivaciones extrínsecas son cosas externas como el dinero y los ascensos. Las motivaciones intrínsecas son cosas internas, como la sensación de satisfacción y logro.
Si, como individuo, se siente desmotivado en el mundo laboral, merece la pena dar un paso atrás y considerar estos factores. Puede que le falten uno o dos de ellos. Por ejemplo, puede que no valores las recompensas intrínsecas o extrínsecas asociadas al trabajo que realizas. Del mismo modo, puede que simplemente creas que no tienes la capacidad de lograr un resultado que desencadene una recompensa.
¿Cuál es un ejemplo de la teoría de las expectativas?
Uno de los ejemplos más comunes de la teoría de la expectativa es el de las personas que se esfuerzan más cuando creen que el esfuerzo añadido les ayudará a alcanzar un objetivo y ser recompensados. Como directivo, si su equipo está desmotivado, puede deberse a que: No valoran las recompensas asociadas al trabajo que están haciendo.
¿Qué es la teoría Vroom?
Vroom sugiere que las creencias de un empleado sobre la expectativa, la instrumentalidad y la valencia interactúan psicológicamente para crear una fuerza motivacional tal que el empleado actúe de forma que produzca placer y evite el dolor.
Vroom 1964 trabajo y motivación pdf
Victor Vroom estableció la teoría de las expectativas en 1964. Afirmó que las personas actuarán de una determinada manera porque esperan un resultado específico y que la intensidad de su trabajo dependerá de lo deseable que les resulte este resultado. Por ejemplo, un vendedor estará más motivado e incentivado para vender más si recibe una comisión por cada venta.
Las personas tienen distintos objetivos en la vida y, por tanto, distintas motivaciones. La teoría de las expectativas pretende definir esta relación y ayudar a los directivos a encontrar formas de motivar a sus empleados para que trabajen y mejoren su rendimiento.
Teoría de los dos factores de Herzberg
La motivación se define como el proceso que guía, inicia y conduce el comportamiento. También ayuda a mantener los comportamientos. La teoría de la expectativa fue formulada por Victor Vroom en 1964, cuando estudiaba las motivaciones que subyacen a la toma de decisiones. Se centra en la motivación. Se formuló en el contexto del comportamiento organizativo.
Esta teoría afirma que las personas realizarán determinados comportamientos o acciones en función de lo que esperan que sea el resultado de ese comportamiento concreto. Las personas se sienten motivadas a realizar comportamientos que conducirán a un resultado placentero. Esta tendencia comienza en la infancia y continúa en la edad adulta. La teoría también se centra en los factores cognitivos que conducen a estos comportamientos concretos.
Este componente incluye la creencia de la persona de que será capaz de alcanzar el objetivo de rendimiento mediante su esfuerzo (Esfuerzo->Rendimiento). Este componente se caracteriza por una actitud del tipo “seré capaz de hacerlo”. Esta actitud o creencia proviene de las experiencias previas de la persona, el nivel de dificultad del objetivo o tarea o actividad y la autoeficacia o confianza.
Ventajas e inconvenientes de la teoría de las expectativas de Vroom
Teoría de la expectativa de Vroom sobre la motivación: este artículo describe de forma práctica la Teoría de la expectativa de Vroom sobre la motivación, de Victor Vroom. El artículo comienza con la definición y los antecedentes de esta teoría de la motivación, seguida de un párrafo sobre los 3 componentes de la Teoría de la Expectativa de Vroom. La siguiente parte del artículo trata de los factores individuales relacionados con la motivación humana. Por último, leerás cómo puedes aplicar esta teoría a tu propia vida y entorno laboral para trabajar tu motivación. ¡Disfrute de la lectura!
En 1964, el profesor canadiense de psicología Victor Vroom, de la Yale School of Management, desarrolló esta teoría. En ella, estudió los niveles de motivación de las personas y llegó a la conclusión de que la motivación humana depende de tres factores: la expectativa, la instrumentalidad y la valencia.
Victor Vroom distingue entre el esfuerzo que realizan las personas, su rendimiento y el resultado final. Su teoría se refiere principalmente a la motivación en el entorno laboral. Llegó a la conclusión de que el esfuerzo se traduce en una recompensa deseable.