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Teoria de thorndike

La ley del efecto Thorndike

Thorndike propagó su teoría con la ayuda de los experimentos realizados con pollos, ratas y gatos. Para ello los sometió a diferentes situaciones de aprendizaje. Thorndike seleccionó pollos, ratas y gatos para la experimentación. Los sometió a diferentes situaciones de aprendizaje y los estudió detenidamente. Con la ayuda de estos experimentos, intentó desarrollar ciertas leyes y propagó su teoría del conexionismo o aprendizaje por ensayo y error. A modo de ilustración, a continuación narramos uno de sus experimentos.

Puso un gato hambriento en una caja rompecabezas. Sólo había una puerta de salida que podía abrirse manipulando correctamente un pestillo. Se colocó un pez fuera de la caja. El olor del pescado fue un fuerte incentivo para que el gato hambriento saliera de la caja. En consecuencia, el gato hacía todo lo posible por salir. La situación fue descrita por él mismo en 1911 como “Intenta colarse por cualquier abertura; araña y muerde los barrotes o los alambres, mete las zarpas por cualquier abertura y araña todo lo que alcanza”.

Teoría del aprendizaje social

La Teoría de la Inteligencia Múltiple de Thorndike es una teoría de la inteligencia como conjunto de capacidades, cada una de las cuales puede medirse con su propio test. Cada capacidad tiene una función particular que el individuo desempeña con mayor o menor eficacia. Esta teoría constituye una importante contribución a la comprensión de la inteligencia humana, especialmente en su relación con la educación y la psicología. La Teoría de la Inteligencia Múltiple Las Inteligencias Múltiples (IM) son la capacidad de pensar de diferentes maneras.

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Según los científicos, estas capacidades no sólo son importantes para todos, sino también para cada persona. Por ejemplo, la capacidad de aprender es muy importante para todas las personas, pero para algunas es más importante que para otras. Lo mismo ocurre con las demás capacidades.

Thorndike ley del efecto pdf

Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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Edward Thorndike fue un influyente psicólogo al que a menudo se hace referencia como el fundador de la psicología educativa moderna. Quizá sea más conocido por sus famosos experimentos con cajas rompecabezas con gatos, que condujeron al desarrollo de su ley del efecto.

Teoría del estímulo-respuesta

Thorndike propagó la teoría con la ayuda de sus experimentos realizados con pollos, ratas y gatos. Pierre Flooure (1794-1857) había propuesto que las conclusiones extraídas de la experimentación animal fueran igualmente aplicables al hombre. Esta proposición inició la cadena de experimentación en el campo del aprendizaje con animales. Thorndike seleccionó pollos, ratas y gatos para sus experimentos. Los sometió a diferentes situaciones de aprendizaje y los estudió detenidamente. Con la ayuda de estos experimentos, intentó desarrollar ciertas leyes y propagó su teoría del conexionismo o aprendizaje por ensayo y error. Es interesante estudiar el tipo de experimentos que realizó con estos animales. A título ilustrativo, a continuación narramos uno de sus experimentos.

Puso a un gato hambriento en una caja rompecabezas. Sólo había una puerta de salida que podía abrirse manipulando correctamente un pestillo. Se colocó un pez fuera de la caja. El olor del pez era un fuerte incentivo para que el gato hambriento saliera de la caja. Como resultado, el gato hizo todo lo posible por salir de la caja.

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