
Teoría y gestión
Existen multitud de teorías dedicadas a entender el compromiso, la motivación, la cultura empresarial y los estilos de vida. A continuación analizamos la Teoría de McGregor y cómo E2 cree que esta teoría puede afectar intrínsecamente a los resultados de su empresa.
Douglas Murray McGregor fue profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT en las décadas de 1940 y 1950. Su libro, The Human Side of Enterprise (El lado humano de la empresa), ofreció una nueva perspectiva sobre cómo las creencias personales de un directivo podían afectar significativamente a los empleados. Desarrolló su trabajo en la misma época que Abraham Maslow -creador de la jerarquía de necesidades de Maslow-, que influyó en la Teoría X y la Teoría Y de McGregor.
La Teoría X de McGregor parte de la base de que todos los empleados son perezosos: no tienen ambiciones, sólo miran por sí mismos y no están interesados en asumir responsabilidades adicionales. El empleado sólo trabaja para recibir un sueldo: hará su trabajo lo justo para satisfacer los requisitos, pero nunca irá más allá con ninguna tarea.
Teoría de la motivación
¿Cree que su trabajo les motiva? ¿Que obtienen satisfacción de su trabajo y se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos? ¿O crees que vienen por el dinero y que ven el trabajo como una carga?
Según Writemypaperbro.com, la investigación relacionada con la motivación de los empleados es uno de los temas más demandados. En 2020, este tipo de investigaciones se situaron en el top 5 en cuanto a demanda entre los escritos personalizados. Aunque no siempre es necesario inventar algo nuevo: puede que ya se hayan inventado cosas buenas antes que usted.
Douglas McGregor, un psicólogo social famoso en los años sesenta, desarrolló dos teorías contrapuestas que explicaban cómo las creencias y el comportamiento del directivo sobre lo que motiva a los empleados afectaban al estilo de gestión.
En su libro “El lado humano de la empresa”, la Teoría de la Motivación de McGregor explicaba la Teoría X y la Teoría Y. Las dos teorías se refieren a dos estilos de gestión: autoritario (Teoría X) y participativo (Teoría Y).
Si cree que a los miembros de su equipo no les gusta su trabajo y están poco motivados hacia él, lo más probable es que su estilo de dirección sea autoritario. McGregor denominó a esto Teoría X en la Teoría de la Motivación de McGregor. Se trata de un enfoque que se considera muy “práctico”. Se trata de microgestionar el trabajo de los empleados para asegurarse de que se hace correctamente.
Teoría de Maslow de la motivación
¿Qué son la Teoría X y la Teoría Y? La Teoría X y la Teoría Y fueron propuestas por el teórico de la gestión Douglas McGregor. Ambas teorías se basan en el supuesto de que la dirección debe coordinar todos los aspectos del proceso de entrega de valor para ser productiva. Como parte de esta teoría, los directivos deben ser capaces de motivar a los empleados. Es importante señalar que los distintos tipos de empleados se sienten motivados por distintos tipos de recompensas. Los enfoques de la motivación (y el tipo de empleado) se dividen en:
¿Qué es la Teoría X? Este enfoque parte de la base de que algunos empleados son perezosos o no están motivados por el trabajo (de hecho, les disgusta el trabajo), son poco ambiciosos, evitan la responsabilidad, son egocéntricos, indiferentes a los objetivos de la organización y prefieren ser dirigidos. Pide al líder que sea proactivo en la gestión de los empleados y la asignación de recursos. Debe motivar al subordinado mediante directivas específicas, supervisar de cerca sus esfuerzos y tomar medidas de motivación (mediante recompensa o castigo) en consecuencia. En otras palabras, es un estilo de gestión autoritario.
La teoría de la motivación de Mcclelland
La Teoría X y la Teoría Y son teorías sobre la motivación y la gestión del trabajo humano. Fueron creadas por Douglas McGregor mientras trabajaba en la Sloan School of Management del MIT en los años 50, y desarrolladas posteriormente en los años 60.[1] El trabajo de McGregor se enraizó en la teoría de la motivación junto con los trabajos de Abraham Maslow, creador de la jerarquía de necesidades. Las dos teorías propuestas por McGregor describen modelos contrapuestos de motivación de la mano de obra aplicados por directivos en gestión de recursos humanos, comportamiento organizativo, comunicación organizativa y desarrollo organizativo. La Teoría X explica la importancia de la supervisión reforzada, las recompensas externas y las sanciones, mientras que la Teoría Y destaca el papel motivador de la satisfacción laboral y anima a los trabajadores a abordar las tareas sin supervisión directa. El uso por parte de los directivos de la Teoría X y la Teoría Y puede afectar a la motivación y la productividad de los empleados de diferentes maneras, y los directivos pueden optar por aplicar estrategias de ambas teorías en sus prácticas[2].