
Teoría de la fijación de objetivos locke & latham
La fijación de objetivos es una herramienta enormemente poderosa y existen diferentes tipos de objetivos. Fijar bien los objetivos puede ayudar a las organizaciones y a los líderes a alcanzar sus objetivos. Del mismo modo, los objetivos personales motivan a los individuos y les ayudan a alcanzar sus propias metas.
Locke y Latham trabajaron tanto de forma independiente como en colaboración en sus esfuerzos por estudiar la fijación de objetivos. En 1968, Locke publicó sus conclusiones. Estos resultados mostraron que los individuos están motivados tanto por objetivos apropiados como por la retroalimentación. Unos años más tarde, Latham publicó otros resultados que corroboraban las conclusiones de Locke.
Lock y Latham colaboraron posteriormente en el tema. En 1990 publicaron su famoso libro, “A Theory of Goal Setting and Task Performance”. Es en este libro donde detallaron la Teoría de Fijación de Objetivos de Locke y Latham y sus cinco principios de fijación de objetivos. A continuación analizamos brevemente cada principio.
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¿Qué significa la teoría de los objetivos de Locke?
La teoría de la fijación de objetivos se refiere a los efectos de la fijación de objetivos en el rendimiento posterior. El investigador Edwin Locke descubrió que los individuos que se fijaban objetivos específicos y difíciles obtenían mejores resultados que los que se fijaban objetivos generales y fáciles.
¿Qué es la teoría de los objetivos de Latham & Locke?
La teoría del establecimiento de objetivos de Locke y Latham sostiene que las empresas pueden lograr un mayor éxito aplicando objetivos específicos y mensurables para los empleados. Al crear objetivos claros, la teoría es que los empleados tienen un mejor sentido de la dirección y se vuelven más productivos. El psicólogo estadounidense Edwin A.
¿Cuáles son las ventajas de la teoría de la fijación de objetivos de Locke?
Además de establecer objetivos claros, Locke hizo hincapié en el hecho de que los empleados trabajan bien cuando se enfrentan a metas que suponen un reto. Enfrentarse a estos objetivos más difíciles obliga a los empleados a esforzarse y desarrollar sus capacidades y, como resultado, reciben un feedback positivo y una sensación general de logro.
Teoría de la motivación por objetivos
Locke, et al. (1981) definieron la “meta” en la Teoría del Establecimiento de Metas (TEG) como “lo que un individuo intenta lograr; es el objeto o fin de una acción” (p. 126). Según Moeller et al. (2012), el establecimiento de metas es el proceso de establecer objetivos específicos y eficaces para la realización de tareas. Locke, et al. (1981) también aportaron pruebas de que el establecimiento de objetivos influye positivamente en el rendimiento de las tareas. Latham y Locke (2007) explicaron que “un objetivo específico elevado conduce a un rendimiento aún mayor que instar a las personas a dar lo mejor de sí mismas” (p. 291).
Antes de la década de 1960, algunos investigadores empezaron a estudiar la eficacia del establecimiento de objetivos en las empresas. Los resultados mostraron que la fijación de objetivos influye positivamente en el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, faltaba un marco teórico que explicara por qué y cómo el establecimiento de objetivos influye en el rendimiento laboral (Latham & Locke, 2007). La TGS servía para explicar el comportamiento humano en situaciones laborales específicas (Locke, 1968). Tras muchas investigaciones experimentales realizadas por Locke y Latham, la TGS se formalizó en 1990 (Locke & Latham, 1990; Locke & Latham, 2002). En la actualidad, la teoría se considera “uno de los marcos más influyentes de la psicología motivacional” (Nebel et al., 2017, p. 102).
Teoría de las expectativas
Si quiere inspirar un mayor rendimiento en sus empleados, necesita mantener a los miembros del equipo motivados y avanzando hacia sus objetivos. Y si quiere mantener a los miembros del equipo motivados y avanzando, es importante comprender la teoría de la fijación de objetivos.
La teoría de la fijación de objetivos es una teoría muy estudiada que relaciona la fijación de objetivos y el rendimiento en las tareas. Y si quiere mejorar todo, desde el compromiso, el rendimiento y la motivación de los empleados, comprender este concepto es imprescindible.
La teoría del establecimiento de objetivos fue desarrollada por Edwin A. Locke. Este psicólogo estadounidense fue pionero en la investigación sobre el establecimiento de objetivos. Locke originó la teoría en 1968 con la publicación del artículo Toward a Theory of Task Motivation and Incentives.
Publicado originalmente en Organizational Behavior and Human Performance, el artículo de Edwin Locke exploraba la relación entre los objetivos y el rendimiento en las tareas. Y, más concretamente, que los objetivos duros y específicos inspiran un mayor nivel de rendimiento que los objetivos fáciles con un enfoque de “hazlo lo mejor que puedas”.
Teoría de la equidad de la motivación
La teoría de la motivación por el logro de metas de Locke, que ha sido probada y respaldada por cientos de estudios con miles de participantes, produce sistemáticamente cambios positivos en la vida de las personas de todo el mundo (Locke y Latham, 2019).
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Por ejemplo, pensó que entrenaría durante un par de meses antes de correr esa maratón de verano; que sus ejercicios de creación de equipos reforzarían los lazos entre sus empleados y, a su vez, repercutirían positivamente en su rendimiento laboral; que escribiría 500 palabras al día y terminaría su primera novela.
En el 90% de los casos, leer una cita motivadora y prometerte a ti mismo trabajar más duro, cambiar tal o cual hábito o mejorar un aspecto de tu vida garantiza el fracaso. ¿Por qué? Si fijarse objetivos y tener éxito forma parte de lo que hace al ser humano, ¿cómo podemos hacer frente a esta tendencia al fracaso?