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Teoria de los sentimientos morales libro

Según la “teoría de los sentimientos morales”, ¿cuál es un aspecto clave de la naturaleza humana?

“La sociedad no existe”, proclamó la primera ministra británica Margaret Thatcher en 1987, cuando la mano invisible de Adam Smith parecía inspirar todas sus políticas. No era la primera vez que se planteaba el problema de Adam Smith: ¿Cómo cuadrar la aparente justificación del egoísmo que el escocés presentaba en su obra de 1776, La riqueza de las naciones, con la ética humanista de su texto de 1759, Teoría de los sentimientos morales? En él sostiene que un individuo no puede tener éxito sin una sociedad igualmente próspera. Y aunque le preocupa “el éxito de los charlatanes e impostores más ignorantes”, cree de verdad en el potencial de la humanidad para prosperar.

Incluso el bruto más endurecido siente compasión por los pobres y los miserables. De hecho, forma parte de la naturaleza humana sentir compasión por los desafortunados. Cuando torturan a alguien, no puedes sentir literalmente su dolor. Pero puedes imaginarlo y reflejarlo, igual que cuando alguien le da una patada en la pierna a otro, instintivamente te tocas la tuya. Al empatizar con los demás, no sólo sentimos su dolor y su angustia, sino también su alegría y su felicidad.

Significado de los sentimientos morales

La Teoría de los sentimientos morales es un libro de 1759 de Adam Smith[1][2][3] que proporcionó los fundamentos éticos, filosóficos, económicos y metodológicos de las obras posteriores de Smith, entre ellas La riqueza de las naciones (1776), Ensayos sobre temas filosóficos (1795) y Conferencias sobre justicia, policía, ingresos y armas (1763) (publicada por primera vez en 1896).

Smith se apartó de la tradición del “sentido moral” de Shaftesbury, Hutcheson y Hume, ya que el principio de simpatía ocupa el lugar de ese órgano. “Simpatía” era el término que Smith utilizaba para designar el sentimiento de estos sentimientos morales. Era el sentimiento con las pasiones de los demás. Funcionaba a través de una lógica de reflejo, en la que un espectador reconstruía imaginariamente la experiencia de la persona a la que observa:[4]

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Como no tenemos experiencia inmediata de lo que sienten otros hombres, no podemos formarnos una idea de la manera en que se ven afectados, sino concibiendo lo que nosotros mismos sentiríamos en una situación similar. Aunque nuestro hermano esté en el potro, mientras nosotros estemos tranquilos, nuestros sentidos nunca nos informarán de lo que él sufre. Nunca nos han llevado, ni pueden llevarnos, más allá de nuestra propia persona, y sólo con la imaginación podemos formarnos una idea de cuáles son sus sensaciones. Tampoco puede esta facultad ayudarnos a ello de otra manera que representándonos lo que sería la nuestra, si estuviéramos en su caso. Son sólo las impresiones de nuestros propios sentidos, no las de los suyos, las que nuestra imaginación copia. Por la imaginación, nos colocamos en su situación…

Teoría de los sentimientos morales y riqueza de las naciones

Más conocido por su revolucionario tratado de economía de libre mercado La riqueza de las naciones, Adam Smith fue ante todo un filósofo moral. En su primer libro, La teoría de los sentimientos morales, investigó la otra cara del interés económico propio: el interés del bien mayor. La obra clásica de Smith avanza ideas sobre la conciencia, el juicio moral y la virtud que han cobrado renovada importancia en los negocios y la política. Durante más de setenta años, Penguin ha sido la editorial líder de literatura clásica en el mundo anglosajón. Con más de 1.700 títulos, Penguin Classics representa una estantería global de las mejores obras a lo largo de la historia y a través de géneros y disciplinas. Los lectores confían en que la serie les proporcionará textos fidedignos enriquecidos con introducciones y notas de distinguidos eruditos y autores contemporáneos, así como traducciones actualizadas de traductores galardonados.

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Teoría de los sentimientos morales resúmenes de capítulos

Teoría de los sentimientos morales, o ensayo para el análisis de los principios según los cuales los hombres juzgan naturalmente la conducta y el carácter, primero de sus semejantes y después de sí mismos, al que se añade una disertación sobre el origen de las lenguas.

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De la propiedad de la acción — Del mérito y del demérito; o de los objetos de la recompensa y del castigo — Del fundamento de nuestros juicios acerca de nuestros propios sentimientos y conducta, y del sentido del deber — Del efecto de la utilidad sobre el sentimiento de aprobación — De la influencia de la costumbre y de la moda sobre los sentimientos de aprobación y desaprobación moral — De los sistemas de filosofía moral — Consideraciones acerca de la primera formación de las lenguas, y del diferente genio de las lenguas originales y compuestas.

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